Noticias

Crisis en el gobierno de Gabriel Boric: renunciaron el Jefe de Gabinete y la ministra de Justicia

La dimisión de los funcionarios del Ejecutivo de Boric es la respuesta a una docena de indultos a condenados por las protestas sociales del año 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet. Es la segunda gran crisis que enfrenta el Gobierno de izquierda tras el fracaso en la votación del referendo sobre una nueva Constitución.

No son horas de calma en el palacio de La Moneda, la sede del ejecutivo chileno. Dos renuncias marcaron la jornada. La ministra de Justicia, Marcela Ríos, dimitió de su puesto luego de la polémica suscitada por una serie de indultos a 12 ciudadanos condenados y un miembro de un antiguo grupo armado que luchó contra la dictadura de Pinochet.

El presidente chileno, Gabriel Boric dio a conocer también la dimisión de uno de sus hombres de confianza, el jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

Según el mandatario se debió a los errores cometidos a la hora de ejecutar la decisión de conceder indultos “y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos”.

“Cuando en la política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”, concluyó el jefe de Estado. Los dos funcionarios cesados provienen de la formación política de Boric, Convergencia Social.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ya tiene un nuevo inquilino, el abogado Luis Cordero Vega, quien se encuentra fuera del país, por lo que se integrará al Ejecutivo en los próximos días.

La génesis de la crisis

El pasado 30 de diciembre se anunció el indulto a 13 personas. Crispó especialmente el prontuario criminal de uno de los participantes en las manifestaciones de 2019, poseedor de cinco condenas por delitos menores y 26 causas en su contra..

También se conoció que antiguo integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se encontraba en la cárcel, tras participar en el asalto a un banco, y condenado en un juicio lleno de irregularidades.

El partido ultraconservador, Unión Democrática Independiente, creado en tiempos de la dictadura, anunció el abandono de la mesa transversal de seguridad, una iniciativa del Gobierno. Revelaron además sus planes de presentar una acusación constitucional contra Gabriel Boric.

También se cuestionaron los errores del Ministerio de Justicia a la hora de anunciar el número de indultados.

La presión de algunos partidos opositores no se hizo esperar. El opositor Renovador Nacional amenazó con presentar una acusación constitucional contra Marcela Ríos por los indultos y los errores al darlos a conocer.

Segunda aprieto para el Gobierno izquierdista

Estas dos renuncias representan la segunda gran crisis que afronta Gabriel Boric. La primera fue el triunfo del “no” en el plebiscito que pretendía cambiar la constitución escrita en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante ese trance cayeron dos estrechos colaboradores del mandatario quienes estaban al frente del ministerio de Interior y el de relaciones del Gobierno con el Congreso. También representó el cambio de la izquierda en el poder hacia un corte más moderado, lo que creó roces en la coalición que sostiene al gobierno.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Crisis en el gobierno de Gabriel Boric: renunciaron el Jefe de Gabinete y la ministra de Justicia se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net