Tren de Aragua
Noticias

Nuevo golpe al Tren de Aragua: Capturan a la líder y otros 6 miembros de su brazo armado en masivo allanamiento en Arica

La mañana de este miércoles, siete personas extranjeras fueron detenidas en Arica por estar presuntamente vinculadas a la organización criminal Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua.

En el procedimiento denominado «Tren del Norte 3», que contó con la participación de 200 detectives, se allanaron 31 inmuebles de manera simultánea.

Según información policial, se trata de la tercera intervención en la ciudad norteña, luego que en junio de 2022 y en enero de este año también se llevaran a cabo operativos para desarticular la banda.

https://twitter.com/superconfirmado/status/1659745759091195905

El operativo

La investigación fue dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y ejecutada por efectivos de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

 

PDI

 

PDI

Las diligencias permitieron establecer que, tras la detención de gran parte de la cúpula de Los Gallegos en las intervenciones previas, mantenían a una mujer extranjera como líder de las operaciones del Tren de Aragua, principalmente de tráfico de drogas, siendo detenida en el último operativo.

Ella era quien se coordinaba con los imputados que formaban parte de esta facción, y que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.

Por instrucción de la Fiscalía, los siete detenidos -cinco venezolanos, un peruano y un colombiano- serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica este jueves, para el respectivo control de detención.

Además, serán formalizados por asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y trata de personas, entre otros ilícitos.

¿Qué dijeron las autoridades?

«Hemos desarrollado un proceso investigativo en que se ha establecido que la estructura criminal Tren del Norte, que intentó instalarse en la región de Arica,… prácticamente ya hemos llegado a la última fase» indicó el subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte.

«Uno de los componentes que tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal ha sido detenido, con elementos de interés criminalístico, evidencia contable, y documentación que acredita cierta jerarquía dentro de esta organización», agregó.

Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, manifestó que «tal como lo hemos sostenido varias veces. Vamos a seguir golpeando a esta facción y a otras organizaciones criminales que están operando en nuestra región».

«El trabajo que hemos realizado, junto a las policías, poco a poco ha ido dando resultados, y el mejor ejemplo de ello es la disminución en casi un 50% de los homicidios vinculados al crimen organizado registrados este año, comparados a la misma fecha del año pasado», complementó la autoridad.

Cabe recordar que, hasta el momento, van más de 50 detenidos por esta investigación, 48 de ellos en prisión preventiva.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *