Negocios

“No puedo sacar mi dinero”: El multimillonario Mark Mobius se arrepiente de haber invertido en China

El CEO de Mobius Capital Partners reveló que el régimen chino lanzó un nuevo paquete de controles para el retiro de capital y la repatriación de utilidades, y advierte a otros inversores que desistan de abrir negocios en China.

Con la llegada al liderazgo y la consolidación del poder de Xi Jinping al frente de la dictadura china, el país empezó a dar marcha atrás a décadas de apertura económica y comercial que había sido desplegada por Deng Xiaoping en la década de 1980.

Esto llevó a decenas de inversores a abandonar China en los últimos años, especialmente luego de que Xi profundizara su control de la economía durante la pandemia. En respuesta, el Partido Comunista Chino impuso nuevos controles para el retiro de capital y la repatriación de utilidades, secuestrando las inversiones de los empresarios más importantes del mundo.

Quien puso foco a este problema fue el multimillonario Mark Mobius, quién denuncia la completa paralización de sus fondos invertidos en ese país, un fuerte error de cálculo producto de una confianza equivocada en que el régimen comunista sería amigable con los capitalistas occidentales.

El CEO de Mobius Capital Partners LLP advirtió que China endureció brutalmente los controles sobre su cuenta capital y no puede acceder a su dinero invertido, lo cual constituye un peligro real para cualquier inversor que decida apostar por algún tipo de oportunidad comercial en ese país. 

Tengo una cuenta en HSBC en Shanghái. No puedo sacar mi dinero. El Gobierno está restringiendo el flujo de dinero fuera del país. No consigo que me expliquen por qué están haciendo esto y están poniendo todo tipo de barreras”, afirmó Mobius. 



Además de las numerosas restricciones cuantitativas ya existentes, el empresario denunció que el régimen ahora exige, además, la presentación de una serie de informes poco convencionales acerca del “origen” de los fondos retenidos por los bancos estatales.

El cambio constante en las reglas de juego provoca un clima de incertidumbre, en un momento especialmente delicado para la economía china ya que debe lidiar con la desaceleración más drástica de los últimos 40 años sobre su tasa de crecimiento

Mobius denunció que la dictadura de Xi Jinping está abandonando la senda reformista y pragmática de sus predecesores, para dar paso a un control estatal cada vez más exhaustivo y aplastante sobre la economía. Este rumbo amenaza con tumbar el dinamismo económico de las últimas 3 décadas, algo que podría devenir en un “peso muerto” similar al que experimentó la Unión Soviética antes de su colapso definitivo.

La conclusión es que China se mueve en una dirección completamente diferente a la que Deng Xiaoping instituyó cuando inició el gran programa de reformas. Ahora tienes un Gobierno que está tomando acciones de oro en empresas de toda China. Eso significa que van a intentar controlar todas esas empresas. Así que no creo que sea una imagen muy buena cuando ves que el Gobierno se orienta cada vez más hacia el control de la economía”, advirtió el importante empresario estadounidense. 



Los controles a la cuenta de capital en China

Durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX la cuenta capital de China se mantuvo casi completamente cerrada a cualquier flujo del exterior, con la sola excepción de otras economías planificadas o sectores específicos para la inversión.

Las reformas de Deng Xiaoping en los ochentas dieron el primer paso para una liberalización gradualista, pero no fue sino hasta el año 2000 en que China ingresó oficialmente en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y prometió desmantelar los controles de capitales. El país aprovechó los beneficios del comercio mundial, pero jamás cumplió con las exigencias a las cuales había hecho lugar desde un inicio.

La liberalización gradual fue completamente boicoteada y abandonada en 2016, tras el primer estallido financiero e inmobiliario en China, un hecho que provocó la rápida fuga de capitales del país. Desde entonces y hasta la fecha, los controles fueron incrementados año tras año, y celosamente monitoreados por el Banco Popular de China (PBOC) y Administración Estatal de Divisas (SAFE).

Se requiere la aprobación estatal para cualquier ingreso o salida de divisas (ya sea sobre la cuenta corriente o la cuenta capital), lo cual involucra operaciones como el cobro y pago de dividendos, utilidades, remesas, importaciones, exportaciones, intereses de deuda externa, etc. 

Esta problemática fue especialmente abordada por el expresidente Donald Trump, que desplegó un arsenal de aranceles contra China precisamente para presionar por la liberalización de la cuenta capital, la liberalización del mercado cambiario chino, la apertura tarifaria y la adopción de reglas de juego internacionales para el comercio. Las negociaciones llegaron a un punto muerto con la llegada de Joe Biden al poder.



The post “No puedo sacar mi dinero”: El multimillonario Mark Mobius se arrepiente de haber invertido en China first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net