Negocios

Nissan a cambia sus planes de producción en México debido a la falta de chips

La automotriz japonesa decidió trasladar la producción de su modelo Versa y el V-Drive realizada en la planta de CIVAC de Cuernavaca, Morelos a la planta de Aguascalientes 1. Pese a los problemas de chips, la producción de Versa creció un 5% en 2021

Como parte de su plan de racionalización, también nombrado Nissan NEXT y afectado por la escasez de chips, la marca japonesa en México ha decidido trasladar la producción de su modelo Versa y el V-Drive (hermano menor de Versa) realizada en la planta de CIVAC de Cuernavaca, Morelos a la planta de Aguascalientes 1.

Con la mudanza de ambos modelos a Aguascalientes, se concluirá la línea 1 de la planta CIVAC, mientras que la línea 2 de manufactura “continúa con fuerza en esta importante planta, que produce las renovadas pick-ups NP300 y Frontier, exportadas a 20 países”, afirmó Nissan Mexicana.

Con una inversión de US$ 278 millones, en 2019, se determinó que Versa sería ensamblado en dos de las plantas de Nissan en el país mexicano, Cuernavaca y Aguascalientes, la primera para cubrir la demanda de exportación y la segunda al mercado nacional, debido a la gran demanda que presentaba.

Desde el 2011, el Versa ha sido un orgullo para la compañía nipona, no sólo por ser uno de los vehículos preferidos por los clientes mexicanos, sino que se ubica entre los autos con mayor volumen de producción de la industria en México, para la exportación a más de 88 mercados alrededor del mundo.

Sin embargo, la crisis de abastecimiento de semiconductores ha golpeado fuerte a Nissan y es la cuarta marca en volumen con más afectación en producción de vehículos, sobre todo en unidades compactas y subcompactas.

“Como parte de la transformación de Nissan, previamente anunciada bajo el plan Nissan NEXT enfocado a priorizar el crecimiento sostenible del negocio a largo plazo, estamos transfiriendo la producción de Versa y V-Drive a Aguascalientes, concluyendo así la producción de la línea 1 de nuestra planta CIVAC”, explicó Nissan.

Pese a los problemas de chips, la producción de Versa presenta cifras positivas, al crecer 5% de enero a noviembre del presente año contra el 2020, al sumar un ensamble de 137.084 unidades, contra las 130.702 del año previo. Mientras que las exportaciones han crecido cerca del 44% en los primeros 11 meses, con 86.409 unidades, contra las 60.149 registradas en igual periodo del 2020.

Mientras que en el mercado mexicano sigue siendo el favorito de los consumidores, al aumentar las ventas 12%, con 59.844 unidades, contra las 53.413 del 2020.

“En Nissan Mexicana mantenemos nuestro compromiso con el mercado mexicano para ofrecer un portafolio optimizado y de calidad para clientes y distribuidores”, precisó la compañía.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *