Negocios

Precios del gas aumentan en Europa al caer las exportaciones rusas del gasoducto Yamal

MOSCÚ, 20 dic (Reuters) – Los precios del gas natural en Europa subían más de un 8% el lunes, acercándose a un máximo histórico, con los suministros rusos a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa en niveles muy bajos.

La rápida subida de los precios del gas en Europa en 2021 ha provocado subidas de los precios de la energía, así como inquietud por el efecto en cadena de la inflación, y ha provocado el colapso de proveedores en Reino Unido.

El contrato holandés para el primer mes, una referencia europea, se situaba en 146,00 euros/MWh, habiendo alcanzado antes 146,73 euros, con el récord histórico de 155 euros establecido en octubre a la vista.

Los flujos han disminuido, según mostraron los datos del operador de red alemán Gascade, ya que la rusa Gazprom (MCX:GAZP) comenzó a llenar de gas el segundo ramal del gasoducto Nord Stream 2 el viernes, alimentando la preocupación por el suministro eléctrico europeo.

«El nuevo descenso de los flujos hacia el noroeste de Europa a lo largo de uno de los tres gasoductos principales coincide con el inicio del llenado de la línea 2 del Nord Stream 2 y con un tiempo excepcionalmente frío en Rusia», dijeron los analistas de ICIS.

Los flujos en el punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca, se redujeron a un volumen horario de apenas 370.000 kilovatios hora (kWh/h), frente a los más de 1.200.000 kWh/h del sábado y los más de 10.000.000 kWh/h del viernes.

Los flujos en el gasoducto, una de las principales rutas del gas ruso hacia Europa a través de Bielorrusia, habían rondado entre los 9.000.000 y los 12.000.000 kWh/h de media este mes.

Gascade declinó hacer comentarios.

«Gazprom suministra gas de acuerdo con las peticiones de los consumidores y en pleno cumplimiento de las obligaciones contractuales vigentes», dijo Gazprom.

El gigante ruso del gas no ha reservado volúmenes para el tránsito por el gasoducto en diciembre, y compra la capacidad en subastas diarias.

Según los resultados de la subasta, reservó 8,3 millones de kWh/h de capacidad de tránsito de gas a través de la ruta para enero. La capacidad total ofertada para enero era de 38,4 millones de kWh/h.

La capacidad de tránsito por Velke Kapusany, en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, para el gas ruso estaba reservada en 13,168 millones de metros cúbicos diarios para enero.

Las nominaciones para los volúmenes del lunes en el punto de medición de Velke Kapusany, otra de las principales rutas hacia Europa, eran de 953.313,0 megavatios hora (MWh), o 89,97 millones de metros cúbicos, niveles similares a los registrados hasta ahora en diciembre.

 

(Informe de Vladimir Soldatkin y Oksana Kobzeva; informes adicionales de Nora Buli en Oslo, Anna Koper en Varsovia, Christoph Steitz en Frankfurt y Jason Hovet en Praga; Editado por David Goodman y Alexander Smith; traducción de Flora Gómez)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *