Salud

Mujeres menores de 25 años están siendo diagnosticadas con cáncer de mama en Venezuela

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, durante el mes de octubre la Asociación Senos y Vida (ASV) llevará a cabo varias actividades a fin de recaudar fondos para los pacientes que padecen esta patología, ante la preocupación por la aparición de esta enfermedad en mujeres más jóvenes y el incremento de casos, pues en Venezuela sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Luz Dary Depablos

Nelly Carrero, oncólogo, mastólogo y presidente de ASV, la principal preocupación es que “esta es una enfermedad en mujeres mayores de 50 años, pero hoy en día estamos viendo pacientes mucho más jóvenes con la enfermedad. Hemos tenido diagnósticos en pacientes de 24, 28 y 30 años”.

También indicó que han sido diagnosticadas pacientes de hasta 90 años, “lo que no esperábamos era encontrar a mujeres con este diagnóstico antes de los 30 años”.

Cabe destacar que según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), unas 10 pacientes estarían muriendo diariamente a causa de este flagelo en el país, por lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Igualmente, Iván Urbina, ginecólogo y mastólogo, muestra preocupación por el diagnóstico de esta patología en mujeres muy jóvenes. Exhortó a las autoridades sanitarias a prestar mayor atención a esta enfermedad, ya que “en Táchira no existe un equipo de ecosonografía y un equipo de mamografía que esté funcionando en ninguna institución pública”.

El mastólogo Urbina considera que la aparición de cáncer de mama en pacientes menores de 25 años, también podría estar asociado a que las mujeres se están sometiendo a más estrés, a alteraciones alimenticias, sedentarismo, es decir, falta de ejercicio, obesidad, “usar anticonceptivos de forma indiscriminada” y hasta exponerse a radiación constantemente.

Nelly Carrillo, “el ángel” como la llaman muchas sobrevivientes del cáncer de mamá, recordó que en Táchira desde hace siete años no se cuenta con radioterapias, por ahora solo en una clínica privada, donde el tratamiento de radioterapias tiene un valor de aproximado entre cuatro mil o cinco mil dólares. “Dependiendo del caso social, podría disminuir un poco el tratamiento, pero es muy costoso”, indicó el oncólogo.

“El Estado debe garantizar a estos pacientes el tratamiento de quimioterapia, de radioterapia y cirugía. En las instituciones públicas solo ofrecen la cirugía, algunos consiguen parte de la droga de la quimioterapia, pero deben buscarlo en Colombia”, manifestó Carrero, quien acotó que las radioterapias en Táchira son en una clínica privada.

También señaló que en la entidad andina hay pocos especialistas para atender la demanda, pues el estado solo cuenta con “cinco oncólogos médicos; varios cirujanos oncólogos y varios mastólogos, que se encargan del tratamiento de cáncer de mamá, también se cuenta con un especialista en la radioterapia de Táchira y otro que viaja desde Caracas”.

La única unidad de radioterapia en la entidad está ubicada en la avenida Octava en La Concordia, que es una extensión de una clínica de Caracas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no pueden acceder a estos centros privados, y la mayoría deben cruzar la frontera y pedir ayuda al Estado colombiano.

Según las últimas estadísticas oficiales, Táchira está ubicado en el sexto lugar por esta enfermedad, pero sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer de mamá en Venezuela.

Diagnósticos van en ascenso

Entre 80 y 100 pacientes son atendidas mensualmente en el Hospital Oncológico de San Cristóbal. “Se toma en cuenta que muchos son de nuevo diagnóstico y otros de control oncológicos pertinentes para cada una de ellas”, explicó la oncólogo Carrero.

“Hay un incremento en el diagnóstico de cáncer de mama y lo vemos sobre todo en los meses en que la lucha contra el cáncer de mamá que se acentúa como es el mes de octubre, porque son muchos los diagnósticos nuevos que se hacen”

Exhortó a las mujeres a tocarse, cada mes, a conocer sus mamas, que les permita detectar cualquier anormalidad. “Por supuesto el estado de las mamas no es lo definitivo. Deben acudir a un mastólogo o a un especialista en patología mamaria y deben realizarse los estudios de imágenes, como son mamografía lateral para mujeres mayores de 35 años, ultrasonidos para pacientes mayores de 20 años”, concluyó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *