Negocios

Moody’s: endeudamiento de hogares latinoamericanos aumenta el riesgo del sector financiero

Las instituciones financieras reguladas tienen una concentración de préstamos al consumo de más del 40% en Brasil y 30% en Colombia; los sistemas en Perú y México reportan una exposición cercana a 20%. Chile tiene la menor exposición, con alrededor del 12%.

En un nuevo informe publicado hoy, Moody’s Investors Service señala que, en los últimos cinco años, el endeudamiento de los hogares como porcentaje del PIB ha aumentado en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú en un promedio de 156 puntos básicos.

La mayor exposición de los sistemas financieros a los préstamos de consumo hace que su desempeño sea más susceptible a los efectos nocivos de la inflación y de tasas más altas durante más tiempo, o a una desaceleración económica más pronunciada que podría aumentar el desempleo y frenar el crecimiento salarial.

El estudio también indica que los sistemas financieros latinoamericanos tienen distintos grados de exposición a préstamos de consumo.

Las instituciones financieras reguladas tienen una concentración de préstamos al consumo de más del 40% en Brasil y 30% en Colombia; los sistemas en Perú y México reportan una exposición cercana a 20%.

Chile tiene la menor exposición, con alrededor del 12%.

Para la entidad de análisis, los crecientes riesgos de préstamos al consumo llaman la atención a pesar de la caída de las tasas y la inflación

En general, los préstamos minoristas cada vez más riesgosos han sido el principal impulsor del aumento de los índices de préstamos problemáticos en todo el sistema de la región, que aumentaron 44 puntos básicos desde diciembre de 2021 en promedio.

Sin embargo, hay evidencia de que el alivio de las presiones inflacionarias en Brasil, México y Chile está dando alivio al ingreso disponible de los hogares y probablemente desencadenará una reversión gradual del deterioro de los préstamos problemáticos en el segundo semestre de 2023.

Por el contrario, una inflación más persistente en Perú y Colombia probablemente prolongará las tensiones sobre la calidad de los activos más allá de los próximos dos trimestres en esos dos países.

ROL FINTECH

El crecimiento de los préstamos al consumo fue mucho más pronunciado en Brasil, donde las tarjetas de crédito emergieron como la forma dominante de endeudamiento. Las regulaciones favorables a las fintech, combinadas con la aceleración de las relaciones bancarias digitales y los atractivos rendimientos de los préstamos minoristas entre 2018 y 2021, han atraído a nuevos participantes al mercado de préstamos al consumo de Brasil.

En todo el sistema, la deuda de tarjetas de crédito (la herramienta crediticia más eficaz para adquirir nuevos clientes) había compuesto un crecimiento promedio anual del 51% entre 2020 y 2022, y gran parte de esta expansión crediticia estaba dirigida a clientes de bajos ingresos.

En un informe de febrero de 2023, Moody’s analizó cómo esta rápida expansión hacia productos y segmentos de ingresos de mayor riesgo impulsaría la calidad de los activos de los bancos brasileños en 2023.

«Seguimos viendo un aumento de la morosidad de los hogares de una duración y escala sin precedentes. Sin embargo, este ciclo crediticio probablemente llegará a su fin a medida que entren en vigor normas de suscripción más estrictas, la inflación se enfríe y un programa gubernamental de alivio de la deuda ayude a las capacidades de pago de los consumidores», dice La agencia.

Los crecientes volúmenes de pagos con tarjetas de crédito en Brasil crean riesgos y oportunidades para los adquirentes. Si bien el aumento sustancial en el volumen total de pagos ha beneficiado sus flujos de ingresos, los adquirentes enfrentan un mayor riesgo de contraparte a medida que los prestamistas de tarjetas de crédito más pequeños y menos diversificados ganan participación de mercado.

Los valores respaldados por activos (ABS) proporcionan financiación adicional para estos prestamistas especializados, pero los inversores pueden requerir mejoras crediticias adicionales a medida que se deteriora la calidad crediticia de las cuentas por cobrar de tarjetas de crédito subyacentes.

No obstante, el sólido marco regulatorio de Brasil ayuda a aliviar el riesgo de contraparte.

Moody’s considera, sin embargo, que los niveles de endeudamiento y la exposición del sistema financiero al crédito de consumo varían significativamente en la región.

«El endeudamiento de los hogares de Chile como porcentaje del PIB es el más alto, con un 47%, pero sus bancos son los menos expuestos a los préstamos al consumo, y las hipotecas representan más de dos tercios del total de los préstamos a los hogares. Por el contrario, en México y Perú, los hogares son los menos apalancados, y los bancos tienen la exposición más baja a los riesgos de los préstamos al consumo. A medida que el aumento de la inflación que comenzó en 2021 afectó duramente a los presupuestos de los consumidores, las tasas de política más altas resultantes obligaron a los hogares a endeudarse. destinar una mayor parte de su renta disponible al servicio de la deuda», detalla el informe.

Este escenario ha colocado a los préstamos de consumo a la vanguardia del riesgo de activos de los sistemas financieros, y los países con el mayor endeudamiento de los hogares, incluidos Brasil y Colombia, han sentido el impacto más severo.

Si bien las tasas de interés siguen siendo altas según los estándares históricos, el debilitamiento de la inflación en Brasil y Chile alivia la presión sobre el ingreso disponible de los hogares, lo que probablemente desencadenará una reversión gradual del deterioro de los préstamos problemáticos en la segunda mitad de 2023.

Por el contrario, una inflación más persistente en Perú y Colombia prolongará las tensiones en la calidad de los activos más allá de los próximos dos trimestres. Los bancos mexicanos, que están mostrando una mayor resiliencia en este ciclo de deuda negativo, deberían tener un mayor apetito por el riesgo que otros bancos de la región y aumentarán los préstamos al consumo en 2023 en respuesta a la creciente demanda.

La confianza del consumidor en México está aumentando, impulsada por un crecimiento económico mayor de lo esperado en el primer semestre de 2023 y el fortalecimiento del peso mexicano.

Pero el crecimiento de los préstamos al consumo en Brasil es el que ha superado al de todos sus pares latinoamericanos.

Durante aproximadamente 10 años, con el objetivo de fomentar la competencia y la inclusión financiera en medio de un panorama tecnológico en rápida evolución, el banco central brasileño ha creado regulaciones específicas para atraer nuevos participantes no bancarios a la industria financiera. El número de instituciones de pago y fintechs de crédito ha aumentado desde que entraron en vigor las regulaciones relacionadas4, totalizando 172 en diciembre de 2022.

Al mismo tiempo, en respuesta a la creciente competencia y también viendo una oportunidad de aprovechar el alto nivel de participación digital en Brasil, los bancos tradicionales han adoptado estrategias de banca digital para llegar a clientes no aprovechados.

El crecimiento medio de la base de clientes de los cinco bancos más grandes de Brasil fue del 29% entre diciembre de 2018 y junio de 2023. En este panorama competitivo, las ofertas de tarjetas de crédito fueron la herramienta más eficaz para adquirir nuevos clientes. El número emitido ascendió a 431 millones en diciembre de 2022, frente a 218 millones tres años antes, lo que se traduce en más de dos tarjetas de crédito por habitante de Brasil, en promedio.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *