Noticias

Cuba, México y Venezuela registran el mayor número de migrantes muertos

David, un joven migrante venezolano, jamás olvidará lo que vio en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá: gente con huesos rotos esperando días por ayuda, muertos a la orilla del río o en sus tiendas de campaña y el cuerpo de una niña que el agua arrastró cerca de donde él se encontraba.

Por El Nuevo Herald

El migrante de 26 años declaró a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que esa dantesca experiencia y “los gritos de dolor de las mujeres no me los puedo quitar de mi cabeza”.

Su testimonio, que lo suministró pocos minutos después de cruzar irregularmente hacia Estados Unidos y finalizar su larga travesía, está incluido en el informe anual de la OIM sobre desaparecidos y muertos divulgado el martes.

Más de 1,400 migrantes murieron o desaparecieron en 2022 en el continente americano y Cuba es el país de origen con más fallecidos y desaparecidos, seguido por México y Venezuela, según el reporte.

Las cifras recolectadas por la OIM totalizan 1,457 desaparecidos o muertos y es la más alta desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) inició sus actividades en 2014.

Cuba registra el mayor número con 185 personas, seguido por México con 149 y Venezuela con 141. Guatemala y Haití tuvieron 92 cada uno, República Dominicana 59, Nicaragua 57, Honduras 44, Ecuador 43 y El Salvador 13.

“El informe anual muestra que las muertes siguen subiendo y que los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores”, indicó la ONU.

La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, según el informe. Al menos 686 personas murieron o desaparecieron en 2022 intentando cruzarla.

La cifra es probablemente mucho más baja de la real ya que faltan datos oficiales, incluyendo los procedentes de Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate, dijo la OIM.

En las rutas migratorias del Caribe, se ha documentado el segundo número más alto de muertes y desapariciones, con un récord de 350 fallecidos en 2022. La cifra supone un incremente de casi un 94% respecto al 2021 cuando fallecieron 180 personas.

Lea más en El Nuevo Herald

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *