Negocios

MinEnergía colombiano señala que importar gas desde Venezuela no es prioridad

Tras la polémica que generó la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela en caso de que se acabe este recurso en Colombia, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, se reunió con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para conversar sobre esta situación, reseñó Semana.

Todo comenzó porque en días pasados la ministra aseguró que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro no se entregarán nuevos contratos para la exploración y producción de gas y petróleo en el país. Y si se acaban las reservas de gas, la solución era comenzar a importar este recurso desde Venezuela.

Es decir que el gobierno actual prefiere importar un gas natural, que costaría cinco veces más para los cerca de 11 millones de colombianos que lo usan a diario, que seguir buscando este recurso en el territorio nacional para abastecer la demanda nacional, lo que también representa inversiones, regalías y generación de empleo en las regiones.

Sin embargo, tras la gran preocupación y polémica que se generó en Colombia, la ministra Irene Vélez aseguró que importar gas natural desde Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”, porque el foco es la intensificación de producción de las energías renovables.

Además, afirmó que “su prioridad es acelerar la transición energética justa, segura, progresiva y exitosa en el país, a través del sol, el agua y el viento, para lograr una matriz mucho más sostenible y amigable con el ambiente”, pero sin poner en riesgo la soberanía e independencia energética del país.

Por eso, en el gobierno del presidente Gustavo Petro “se van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día”. Así mismo, reconoció que el gas natural es uno de los energéticos fundamentales para el proceso de transición energética de Colombia.

“Vamos a acelerar la transición energética en Colombia, pero eso no quiere decir que se va a sacrificar la seguridad energética. Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas. Por esta razón, anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento (de gas natural)”, dijo la ministra Irene Vélez.

Lea la nota completa en Semana.

Lea también: Sólo el 10% de los venezolanos pueden comprar en los bodegones

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada MinEnergía colombiano señala que importar gas desde Venezuela no es prioridad se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *