Noticias

Militares polacos repelieron con tanques de agua y gas a los migrantes que intentaron cruzar la frontera desde Bielorrusia

Había más de 1.200 personas concentrados en la frontera, que rompieron vallas y arrojaron piedras a los efectivos pugnando por entrar al país.

Por infobae.com 

Efectivos polacos repelieron hoy con cañones de agua, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras a un grupo de migrantes concentrados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia que buscan entrar en la Unión Europea (UE), según las imágenes difundidas por la televisión bielorrusa y la agencia estatal BELTA.

Según estas fuentes, los refugiado rompieron vallas y arrojaron piedras a los militares polacos, mientras que los efectivos polacos “respondieron con el uso de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras” en el paso fronterizo Bruzgui-Kuznica.

“Kuznica: los migrantes atacaron a nuestros soldados y oficiales con piedras y están tratando de destruir la valla e ingresar en Polonia. Nuestras fuerzas utilizaron gases lacrimógenos para sofocar la agresión de los migrantes”, afirmó el ministerio de Defensa en Twitter.

La situación se normalizó después y los migrantes comenzaron a regresar a su improvisado campamento en territorio bielorruso.

Los agentes de la ley polacos utilizan un cañón de agua contra los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Belarús y Polonia en el puesto de control de Bruzgi - Kuznica en la región de Grodno, Bielorrusia el 16 de noviembre de 2021. Fotografía tomada con un dron. Leonid Scheglov / BelTA / Folleto vía REUTERS
Los agentes de la ley polacos utilizan un cañón de agua contra los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Belarús y Polonia en el puesto de control de Bruzgi – Kuznica en la región de Grodno, Bielorrusia el 16 de noviembre de 2021. Fotografía tomada con un dron. Leonid Scheglov / BelTA / Folleto vía REUTERS
Los agentes de la ley polacos utilizan un cañón de agua contra los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Belarús y Polonia en el puesto de control de Bruzgi - Kuznica en la región de Grodno, Bielorrusia el 16 de noviembre de 2021. Fotografía tomada con un dron. Leonid Scheglov / BelTA / Folleto a través de REUTERS
Los agentes de la ley polacos utilizan un cañón de agua contra los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Belarús y Polonia en el puesto de control de Bruzgi – Kuznica en la región de Grodno, Bielorrusia el 16 de noviembre de 2021. Fotografía tomada con un dron. Leonid Scheglov / BelTA / Folleto a través de REUTERS

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que en la conversación telefónica que mantuvo ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, le propuso una vía de arreglo a la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, donde se encuentran varios miles de migrantes.

”Acordamos con Merkel que de momento no vamos a hablar concretamente de ello. Ella pidió tiempo, una pausa, para debatir esta propuesta con los miembros de la UE”, dijo el mandatario.

Lukashenko afirmó que espera una segunda llamada de Merkel para seguir tratando una posible solución.

Subrayó que hoy el mayor problema es la situación de los más de 2.100 migrantes que se han concentrado junto al paso fronterizo Bruzgui-Kuznica en el lado bielorruso de la frontera con Polonia.

Una imagen fija, tomada de un video distribuido por el Ministerio de Defensa polaco, muestra a los agentes de la ley polacos que montan guardia y usan un cañón de agua contra los migrantes en el puesto de control de Kuznica - Bruzgi en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, Polonia, el 16 de noviembre de 2021. .MUN / Folleto a través de REUTERS
Una imagen fija, tomada de un video distribuido por el Ministerio de Defensa polaco, muestra a los agentes de la ley polacos que montan guardia y usan un cañón de agua contra los migrantes en el puesto de control de Kuznica – Bruzgi en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, Polonia, el 16 de noviembre de 2021. .MUN / Folleto a través de REUTERS

 

 

”El problema, como le dije a Merkel, radica en que si no salvamos a esa gente, perderemos: Bielorrusia y más todavía la Unión Europea, que no ha permitido la entrada de estos refugiados. Por eso hay que resolver de inmediato la situación de estas personas”, dijo.

El gobierno polaco cifra en entre 3.000 y 4.000 el número de migrantes, muchos de ellos kurdos iraquíes, acampados a lo largo de su frontera, aguantando temperaturas glaciales y bloqueados entre la presión de las fuerzas bielorrusas y la contención de los soldados polacos.

La crisis disparó la tensión entre la Unión Europea y Bielorrusia, respaldada por Moscú.

El bloque comunitario acusa a Minsk de promover este flujo migratorio como represalia a las sanciones aprobadas desde Bruselas contra el régimen de Alexánder Lukashenko tras su contestada reelección en 2020 y la posterior represión contra la disidencia.

Con un discurso duro contra la inmigración, el gobierno polaco aprobó el estado de emergencia en la frontera, desplegó miles de soldados en la zona y prevé la construcción de un muro entre ambos países.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *