Noticias

Miguel Henrique Otero afirmó que los ataques contra El Nacional están registrados en la CPI: “Seguiremos luchando”

“Seguiremos luchando”, así lo expresó este miércoles 15 de marzo Miguel Henrique Otero, quien señaló que los ataques contra el diario venezolano El Nacional por parte de las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro están registrados en la Corte Penal Internacional (CPI).  

«La situación de Venezuela es grave. Como lo han mostrado informes anteriores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no hay libertad de expresión. El periodismo independiente está en una lucha feroz y permanente por informar y denunciar lo que sucede en el país. Las ventanas que existen son los portales web, que muchas funcionan desde el exterior, manteniendo un personal mínimo en Venezuela», dijo el presidente editor del medio en declaraciones citadas por el mismo periódico en su portal web.  

Asimismo, denunció que los medios de comunicación no solo tienen que enfrentar la persecución, sino que, además, sus portales web son bloqueados, otra agresión más a un derecho fundamental como la libertad de expresión. 

«Es una demostración más de la censura que vive el país. Estos bloqueos no lo hacen por una noticia en específico, sino que es con la finalidad de que no se distribuya la noticias y los ciudadanos no estén informados y tampoco se difunda una opinión disidente al régimen», afirmó. 

CENSURA EN VENEZUELA


La organización de monitoreo Venezuela Sin Filtro (VE Sin Filtro) denunció que en el país el régimen de Nicolás Maduro censura y bloquea a al menos 62 medios de comunicación digitales o que publican contenidos informativos.

En Venezuela, se conmemoró la fecha justamente con bloqueos de portales web informativos, lo que ha configurado un gran entramado de censura contra la prensa independiente por parte del régimen de Nicolás Maduro, del cual se incluye a Maduradas.  

De acuerdo a la información suministrada por VE Sin Filtro, en los últimos dos años la organización registró el bloqueo de al menos 59 sitios web, que corresponden a 68 dominios bloqueados; 45 de ellos correspondientes a medios de comunicación.  

Mientras que se bloqueó a ocho portales políticos, cuatro para compartir contenido multimedia, tres de organizaciones de derechos humanos, seis con contenidos para adultos y dos dominios de plataformas de VPN (Virtual Private Network) para evadir la censura. Hasta la actualidad todos estos dominios permanecen censurados. 

Además, al bloqueo informativo vía digital, se le suman las constantes fallas que dificultan la conexión a Internet.  

FALLAS DE CONEXIÓN


Al menos 95 % de los venezolanos presentaron algún tipo de fallas de conectividad con el servicio de ABA Cantv en 2022, de acuerdo con el Monitoreo de Servicios Comunitarios que el Observatorio Social Humanitario (OSH) presentado el viernes 24 de febrero.

Alrededor del 54,50 % de la población tiene contratado el servicio de la compañía estatal Cantv, mientras que el resto del mercado se encuentra cubierto por privados.

En ese sentido, solo 5 % de las personas encuestadas señalaron que reciben internet de forma continua y sin presentar fallas, mientras que 49 % de los usuarios denunciaron fallas o intermitencia en su conectividad a diario, 23,9% pasa horas sin servicio, 11 % observa fallas que duran días y 7 % afirmó no tener servicio de internet.

El monitoreo de servicios del OSH se hizo en 101 municipios del país y se evaluaron los servicios de internet, gas, agua, electricidad y transporte.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *