Noticias

Mesa de Diálogo: Departamento de Estado pide trabajar en pro de lograr un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres en el 2024

Frente al reinicio del proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México, con la mediaci´ón del Reino de Noruega, el Departamento de Estado de EEUU insta a las partes a que interactúen de buena fe en pro de lograr un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres e imparciales en 2024.

Vea:Ministerio de Educación modifica horarios de clase y abre el regreso del doble turno

A través de una declaración conjunta  difundida por el secretario de Estado Antony J. Blinken; el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles; la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, honorable Mélanie Joly, y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y asuntos de la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly consideran positivo la firma del acuerdo humanitario Mesa Social y la voluntad de todas las partes de impulsar iniciativas conjuntas que beneficien al pueblo venezolano.

A continuación el texto de la declaración:

Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Nota para los medios
26 de noviembre de 2022

La siguiente declaración fue difundida por el secretario de Estado Antony J. Blinken; el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles; la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, honorable Mélanie Joly, y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y asuntos de la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly.

Inicio del texto:

Celebramos la decisión anunciada hoy por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México. Instamos a las partes a que interactúen de buena fe en pos de un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres e imparciales en 2024, a la reinstauración de las instituciones democráticas y al fin de la crisis humanitaria en Venezuela.

Consideramos positivo el acuerdo humanitario de la Mesa Social y la voluntad de todas las partes de impulsar iniciativas conjuntas que beneficien al pueblo venezolano y ayuden a abordar sus necesidades humanitarias acuciantes. Este acuerdo proporciona un modelo para lograr mayores avances. Estamos agradecidos por el trabajo que llevaron a cabo las Naciones Unidas para favorecer este objetivo.

Creemos que la participación en las negociaciones debería ser inclusiva, diversa y representativa de la población venezolana, para que se alcance un acuerdo sólido y perdurable.

Seguimos reclamando la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluido para miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos.

Mantenemos nuestro compromiso de apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y los esfuerzos de los venezolanos para alcanzar sus aspiraciones democráticas. En este contexto, destacamos la necesidad de que se implementen de inmediato las recomendaciones que formuló la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela de 2021 orientadas a mejorar los procesos electorales futuros en consonancia con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas que asumió Venezuela.

Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos, dentro y fuera de su país.

Agradecemos a Noruega por su dedicación incansable en la facilitación de este proceso, a México por ser sede de las negociaciones y a los actores democráticos de Venezuela cuyo compromiso de encontrar una solución negociada a la crisis ha sido inquebrantable.

Reiteramos nuestra voluntad de reconsiderar las políticas sobre sanciones si el régimen realiza avances significativos en las conversaciones anunciadas para mitigar el sufrimiento del pueblo venezolano y acercarlo al objetivo de restablecer la democracia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Mesa de Diálogo: Departamento de Estado pide trabajar en pro de lograr un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres en el 2024 se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net