Salud

Menopausia: las mujeres tienen información errónea y falta de tratamiento

«Optimizar la salud durante la menopausia es la puerta de entrada a un envejecimiento saludable para las mujeres», de esta manera un equipo de expertos en menopausia de renombre mundial se han reunido para analizar los diferentes factores que afectan a las mujeres al llegar a este periodo fisiológico condicionado por diferentes cambios hormonales.

En una revisión exhaustiva, publicada en la revista Cell, profesionales de la salud de Australia, Italia y Estados Unidos explican que aunque aproximadamente la mitad de las personas pasan por la menopausia, menos de 15 % reciben un tratamiento eficaz para sus síntomas.

En un comunicado los expertos afirman que las opciones de tratamiento para estas mujeres que experimentan síntomas irritantes o graves a menudo no se investigan lo suficiente y algunas tienen una eficacia cuestionable o causan efectos secundarios dañinos.

En el escrito, el equipo de expertos resumen los conocimientos que se tienen hasta la fecha sobre la menopausia al tiempo que pide más investigación sobre la cronología y el tratamiento y fomenta un tratamiento holístico e individualizado.

«El camino hacia la menopausia no es difícil para todas, pero para algunas, los síntomas pueden ser graves o incluso incapacitantes y perjudiciales para el trabajo y la familia», escriben los autores, quienes añaden: «El reconocimiento de que la menopausia para la mayoría de las mujeres, es un evento biológico natural, no exime del uso de intervenciones para aliviar los síntomas».

Para esta revisión, los investigadores analizaron más de 200 fuentes a lo largo de 71 años para sintetizar lo que se sabe actualmente sobre la menopausia.

Conclusiones de los expertos

Los autores proponen una nueva definición de menopausia como «cese definitivo de la función ovárica», una actualización de la definición tradicional, que se centraba en la menstruación. Si bien la nueva definición no tiene en cuenta toda la variabilidad, busca abarcar a personas de todos los géneros, así como a personas que tienen períodos irregulares, usan ciertos tipos de anticonceptivos como DIU, se han sometido a histerectomías y más.

Tratamientos


El cronograma de cuándo ocurren las fases de la menopausia no se comprende bien y varía de persona a persona, por lo que los autores sostienen que las restricciones de edad actuales sobre prescripciones y terapias son ilógicas y problemáticas. Si bien los síntomas suelen comenzar durante la perimenopausia, actualmente se han aprobado pocas terapias para la menopausia para pacientes perimenopáusicas.

Los tratamientos para la menopausia van desde terapias hormonales hasta láseres y productos vegetales, pero los autores sostienen que pocos se han estudiado durante períodos de tiempo suficientemente largos. Destacan los posibles efectos secundarios y problemas de salud para cada tipo de tratamiento y señalan que incluso la opción más eficaz y mejor investigada disponible actualmente (la terapia hormonal dirigida al estrógeno) todavía está lejos de ser una solución perfecta para todos.

Síntomas


Los síntomas varían ampliamente entre las personas y durante el transcurso de la menopausia. Algunas personas presentan muchos síntomas graves, mientras que otras presentan pocos o ninguno; pero incluso si alguien no tiene síntomas perceptibles, todavía puede haber importantes «consecuencias silenciosas para la salud», incluida la pérdida ósea y un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además, los autores destacan que algunos síntomas, como la pérdida de memoria a corto plazo, pueden ser temporales, y señalan que otros síntomas, como la depresión y la ansiedad, a veces son afecciones preexistentes que se han atribuido falsamente a la menopausia debido al estigma que la rodea.

Ejercicio y dieta


También recomiendan hacer ejercicio con regularidad y mantener una dieta nutritiva que incluya muchas proteínas como forma de reducir la probabilidad de contraer complicaciones de salud sintomáticas.

Los autores destacan el hecho de que a menudo no se reconocen factores socioeconómicos como la menor calidad de vida y el posible impacto negativo de los síntomas de la menopausia en el desempeño laboral de una mujer.

Más investigación

«A pesar de décadas de investigación sobre la menopausia, se necesita más trabajo», escriben los investigadores. En el futuro, piden a los investigadores que investiguen más a fondo cuándo comienza el proceso de la menopausia y se concentren en hacer que los tratamientos para la menopausia sean más eficaces y seguros en general. Subrayan la importancia de investigar los síntomas y otros impactos de la menopausia en la salud fuera de los países de altos ingresos. Además, sugieren estudiar los impactos de la menopausia en el trabajo tanto desde casa como en la oficina, así como los impactos en personas con trayectorias profesionales menos tradicionales, como cuidadores y voluntarios.

El equipo también sostiene que los tratamientos para la menopausia deben ser holísticos y adaptarse a la persona que recibe el tratamiento, abordando tanto los impactos de la menopausia en la salud física como mental, así como los riesgos de salud subyacentes asociados con la menopausia y cualquier otro problema de salud relevante. «A las mujeres con síntomas menopáusicos molestos se les debe asesorar sobre las opciones de tratamiento y ofrecerles terapias basadas en evidencia», escriben. «La terapia debe individualizarse según la edad y los riesgos para la salud, reconociendo que los riesgos para la salud pueden aumentar con la edad».

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *