Salud

Mayor tiempo entre las dosis de Pfizer eleva los anticuerpos

Un estudio británico reveló que un intervalo más largo entre las dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer da lugar a niveles generales de anticuerpos más elevados que un intervalo más corto. Sin embargo, se produce una fuerte caída de los niveles de anticuerpos tras la primera dosis.

El estudio podría ayudar a informar sobre las estrategias de vacunación contra la variante delta, que reduce la eficacia de una primera dosis de la vacuna, aunque dos dosis siguen siendo protectoras.

“En el caso del intervalo de dosis más largo los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante delta se indujeron mal tras una sola dosis. No se mantuvieron durante el intervalo previo a la segunda dosis”, señalaron los autores del estudio, dirigido por la Universidad de Oxford.

“Tras dos dosis de la vacuna, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran dos veces más altos tras el intervalo de dosificación más largo en comparación con el intervalo más corto”.

Se cree que los anticuerpos neutralizantes desempeñan un papel importante en la inmunidad contra el coronavirus. Asimismo, se señaló que las células T también desempeñan un papel.
El estudio

El estudio descubrió que los niveles generales de células T eran 1,6 veces más bajos con un intervalo largo en comparación con el programa de dosificación corto de 3-4 semanas. En una mayor proporción eran células T “auxiliares” con el intervalo largo, que apoyan la memoria inmunitaria a largo plazo.

Los autores destacaron que cualquiera de los dos esquemas de dosificación produjo una fuerte respuesta de anticuerpos y células T en el estudio de 503 trabajadores sanitarios.

Los resultados, publicados en forma de preimpresión, respaldan la opinión de que es necesaria una segunda dosis para proporcionar una protección completa contra la delta. Retrasar esa dosis podría proporcionar una inmunidad más duradera, aunque sea a costa de la protección a corto plazo.

El pasado diciembre, Gran Bretaña amplió el intervalo entre las dosis de la vacuna a 12 semanas. Sin embargo, Pfizer advirtió que no había pruebas que apoyaran el cambio de un intervalo de tres semanas.

Gran Bretaña recomienda ahora un intervalo de ocho semanas entre las dosis de la vacuna para ofrecer a más personas una alta protección contra la delta con mayor rapidez, al tiempo que se maximiza la respuesta inmunitaria a largo plazo.

“Creo que las ocho semanas son el punto óptimo”, declaró a la prensa Susanna Dunachie, investigadora jefe conjunta del estudio.

800NOTICIAS

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *