Mario Villarroel
Noticias

Mario Villarroel malversó 98% de la ayuda humanitaria destinada a Venezolanos

Se supone que la Cruz Roja  es una organización sin fines de lucro y de carácter voluntario que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. La corrupción de Mario Villarroel ha cambiado esto con su gestión.

Pero una organización internacional, sin fines de lucro, difícilmente va a mantener a un presidente en el cargo por más de 40 años, como lo es el caso de Mario Villarroel, quien literalmente se ha adueñado de esta organización en Venezuela por décadas y la rendición de cuentas es algo que brilla por su ausencia.

Esta ausencia de rendición de cuentas incluye el momento más controversial de los últimos años: las donaciones de ayuda humanitaria a Venezuela.

Conociendo que la Cruz Roja ha participado masivamente en la recepción de donaciones al país, así lo señaló USAID, las preguntas son: ¿Dónde está eso? ¿A quién rinden cuentas? ¿Alguien recibió algo?

La escasez de Contraloría no sólo se ha visto en la dictadura, sino en el interinato y también en organizaciones como ésta que dirige: el corrupto Mario Villaroel.

La corrupción de Mario Villarroel ha tenido señalamientos en su contra muy delicados, empezando en el año 2008 cuando un ex miembro de la Cruz Roja señaló al Presidente de la organización, por una presunta malversación de fondos que tenía como destino la construcción de albergues para los damnificados de Vargas, los cuales nunca se construyeron y esa denuncia con el tiempo se diluyó. Villarroel, quien ha sido señalado también de vínculos directos con parte de los socios de Derwick, y en tiempos anteriores siempre con los dos bandos de la política, fue activo partícipe en el recordado evento de la ayuda humanitaria en febrero de 2019.

Lectura recomendada: Bonny Cepeda, Elvis Crespo y más de 600 invitados en la boda civil de «Nicolasito» en plena semana radical

Esta famosa ayuda humanitaria de cuya responsabilidad todos se señalan entre todos, señalan a USAID como el «filtro» legítimo y responsable de este evento, pero este organismo indica que no tienen o llevan ni el más mínimo registro de las ONG´s que recibieron la famosa donación, pero del único ente que sí hacen referencia es de la Cruz Roja. Es decir, nadie sabe a quien se entrego lo que los venezolanos pedían a gritos.

Informe de original de USAID:

Enhanced Processes and Implementer Requirements Are Needed To Address Challenges and Fraud Risks in USAID’s Venezuela Response

Informe traducido al español:

Informe USAID traducido al español.pdf(Shared)- Adobe Document Cloud

USAID en su último reporte en abril de 2021 señaló que hubo irregularidades que afectaron la transparencia de la repartición de ayuda humanitaria en Venezuela, donde nada más fue entregado un 2% de la ayuda a quienes necesitaban recibirla. ¿Y el 98% restante? No sólo que nadie sabe, tampoco nadie pregunta. Pero ¿cómo es que un ente con un mismo director por más de cuatro décadas, que suponemos debe tener una experiencia abrumadora en este tipo de situaciones, tampoco diga nada? ¿La Cruz Roja no recibió nada? Si, la Cruz Roja si recibió, y está entre los entes que más donaciones recibió. Entonces ¿dónde están las donaciones?

Señalan que 1.9 millones de venezolanos recibieron algun tipo de «asistencia» del interinato, números subrealistas, como esos de la fatídica consulta popular, consulta a la cual no han ni respetado.

¿Pero por qué tanto silencio? Dicho informe señala que una parte de la Ayuda Humanitaria fue destruida en la frontera con Colombia y que después se intentó entrar por Brasil y esto fue incautado por la dictadura de Nicolás Maduro. El documento es bastante extenso y señala que si, que el interinato no recibió directamente nada, pero si lo hicieron las ONG´s y La Cruz Roja, pero la corrupción de Mario Villarroel no queda ahí.

¿Algún registro de las ONG´s? No, ninguno.

¿Será que el corrupto Mario Villarroel responderá algo ante este informe de USAID? ¿Será que el Gobierno interino levantará alguna investigación? ¿O quedará como la investigación del Cucutazo y el abandono de los Militares?

La Cruz Roja es el claro reflejo de los efectos que causan un largo o mejor dicho, un mandato vitalicio; vicios y poca transparencia ¿Qué credibilidad puede tener esta organización hoy en día en Venezuela?

Las preguntas quedan en el aire, porque en Venezuela, como de costumbre nadie las va a responder a menos que los ciudadanos comencemos a exigir respuestas, y somos nosotros quienes debemos empezar a exigir y a preguntar.

No permitamos respuestas incohorentes, basta ya de tanta burla.

Hoy en día todos estos entes y políticos venezolanos han adoptado el accionar del chavismo para evadir responsabilidades. Mientras el chavismo fracasa en algo como el quiebre de PDVSA, la culpa es «del imperio» o de «la derecha» por el «bloqueo», brincamos de talanquera y hechos sin respuestas concretas, como la Ayuda Humanitaria, la distribución de las donaciones, CITGO, el cese de usurpación, la Operación Libertad, entre otras, si son cuestionadas por un  ciudadano común y corriente, este es una marioneta de la dictadura o un factor de desinformación.

Pues no, pensar y opinar es algo gratis.

Asuman su responsabilidad, den la cara y sean transparentes, si no, apártense. Hasta ahora el único obstáculo para la libertad del país han sido los políticos de turno y sus colaboracionistas.

THEFREEDOMPOST

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *