Noticias

Luis Gonzalo Fernández de Córdova y Néstor Arturo Blanco los estafadores de Chacao

Luis Gonzalo Fernández de Córdova, el hombre que supo combinar sus facetas de director municipal, empresario y policía, para, con ayuda de su abogado Néstor Arturo Blanco, enriquecerse en Venezuela con multas de tránsito en Chacao

Por Lola Solís

 

Un caso de corrupción empaña en Venezuela la gestión del alcalde Gustavo Duque en el municipio Chacao del estado Miranda, donde el director municipal de Seguridad Ciudadana, Luis Gonzalo Fernández de Córdova Mauri, aparece conectado a la empresa de grúas CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A., que se encarga de remolcar los vehículos que supuestamente infringen las normas de tránsito en el municipio. La compañía CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A., que cobra hasta más de $100 por cada remolque, pertenece legalmente al abogado Néstor Arturo Blanco, quien ha sido en el pasado apoderado judicial de una cooperativa de seguridad de la que forma parte Fernández de Córdova.

No obstante, el perfil de Néstor Arturo Blanco es más el de un abogado dedicado a atender casos civiles, mercantiles y laborales, que el de un empresario.

Un negocio redondo a costa de los conductores

Las autoridades municipales de Chacao, encabezadas por el alcalde Gustavo Duque, han convertido el remolque de vehículos en un negocio lucrativo, que parece no estar beneficiando al municipio, sino a particulares. Los conductores que aparcan en zonas prohibidas son sometidos a multas exorbitantes, que deben pagar para recuperar sus automóviles. Muchas veces, se trata de personas de la tercera edad o de bajos recursos, que no tienen otra opción que ceder ante un hecho que parece tratarse no más que de una extorsión institucionalizada.

Una empresa de grúas para todo

La empresa que presta el servicio de remolque en Chacao es CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A., cuyo RIF es J-41044966-7 y cuya dirección fiscal es Calle 6, Qta. 20-21, Urbanización Los Palos Grandes, Municipio Chacao, frente al Automercado San Lorenzo. La sociedad fue registrada por el abogado Néstor Arturo Blanco. Sin embargo, residentes de Chacao sospechan que la empresa es manejada, administrativa y operativamente, tras bastidores, por el director de Seguridad Ciudadana, Luis Gonzalo Fernández de Córdova Mauri, quien mantiene una relación cercana con Blanco, pues entre otras razones, en el pasado Blanco ha sido apoderado judicial de una cooperativa de seguridad de Luis Gonzalo Fernández de Córdova Mauri.

Los nombres de los venezolanos Néstor Arturo Blanco y Rafael Gonzales Cuello resaltan en el acta constitutiva de CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A., de fecha 19 de septiembre de 2017, en la que se indica cómo domicilio de la empresa, la Sexta Transversal de Los Palos Grandes con Octava Avenida, N° 10-10, Oficina N° 4, Municipio Chacao, Estado Miranda, aunque, según el acta, la empresa pudiera establecer agencias, sucursales, filiales, oficinas o representaciones en todo el territorio nacional venezolano e inclusive en el exterior. El objeto de la compañía sería, siempre según el acta constitutiva: «prestación de los servicios de mantenimiento en general de instalaciones agroindustriales, planificación, estudios, investigaciones, diagnósticos, consultas y dictámenes en materia corporativa, industrial y agroindustrial, asesoría jurídica, administración de contratos, organización de eventos, conferencias y convenciones; realizar cualquier tipo de inversión, tanto en bienes inmuebles como bienes muebles; fabricar, comprar y vender, dictar cursos, talleres y entrenamientos, incluyendo cursos, seminarios, charlas y realizar cualquier acto y operación de lícito comercio sin más limitaciones que las establecidas por la Ley, comercialización, distribución, compra, venta, representación y adquisición, importación, exportación al mayor y al detal de materiales, equipos y material de oficina, accesorios, enseres, computadoras, equipos electrónicos, accesorios, toda clase de mercancía, mercadería, insumos y materiales para la construcción. Así mismo, podrá comercializar y distribuir todo tipo de productos y equipos relacionados con las artes gráficas, material pop y de publicidad en general; compra-venta de materia prima nacional e importada, con representación de otras empresas». Sin embargo, el objeto declarado en el acta constitutiva parece distar mucho del remolque de automóviles o del de servicio de «transporte, almacenaje y correo», que luego declararía CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A. ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC), como su actividad principal en Venezuela.

Se debe hacer hincapié en que el 19 de septiembre de 2017 fue constituida la sociedad CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A. y que apenas un mes antes, el 9 de agosto de 2017, en sesión Permanente del Concejo Municipal de Chacao, Gustavo Duque había sido designado y juramentado como alcalde, luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decretara la destitución del entonces burgomaestre Ramón Muchacho y declarara su inhabilitación política. Para ese entonces, Luis Gonzalo Fernández de Córdova se había estado desempeñando como representante de la cámara municipal de Chacao ante la policía municipal.

De allí que se sospeche que la constitución de CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY C.A. haya estado intrínsecamente relacionada con el cambio de gobierno municipal en Chacao en 2017 y que el propósito inicial de la compañía era el de entablar otro tipo de relación comercial con el entonces nuevo gobierno municipal, antes de pasar en 2019 al negocio de las grúas y remolques de tránsito.

En el acta constitutiva también se establece que en CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A., Néstor Arturo Blanco posee el 95% de las acciones, mientras que Rafael Gonzales Cuello, tendría el 5% restante.

Acta constitutiva de CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A.

Cambio de objeto social y de sede

En una acta de asamblea general extraordinaria, de fecha 01 de noviembre de 2019, se deja patente que el 5% de las acciones que Rafael Gonzales Cuello poseía en CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A., habían pasado ya a manos de Rafael Antonio González García, mientras que Néstor Arturo Blanco continuaba manteniendo el 95%. Allí se cambió el objeto social de la compañía al de: «prestación de los servicios de mantenimiento en general, prestación de servicio y asistencia vial y transporte de grúas, asistencia con traslado de vehículos, servicio de transporte, servicio de estacionamiento a garajes público y privado, colocación de parquímetro y otros dispositivos dispositivo que permiten el ordenamiento y medición de estacionamiento en áreas definidas, planificación, estudios, investigaciones, diagnósticos, consultas y dictámenes en feria corporativa, industrial y agroindustrial, administración de contratos, organización de eventos, realización de operaciones comerciales, comercialización, distribución, compra, venta, representación y adquisición, importación, exportación al mayor y al detal de materiales, equipos y material de oficina, accesorios, enseres, computadoras, equipos electrónicos, realizar cualquier tipo de inversión, tanto en bienes inmuebles como bienes muebles; fabricar comprar y vender cualesquiera mercancías de libre comercio, Prestación de servicio de asesoría, planificación, organización, producción y coordinación de eventos relacionados con el objeto principal Asimismo, podrá explotar cualquier actividad de lícito comercio relacionado o conexo con el objeto social, sin más limitaciones que las establecidas en la ley».

En el acta de asamblea del 01 de noviembre de 2019 también se efectuó un cambio de domicilio, fijando como nueva sede la «Calle 6, Qta, 20-21, Urbanización Los Palos Grandes, Caracas, Chacao, Estado Miranda, Venezuela», la actual sede declarada de la sociedad mercantil.

Una empresa de grúas con múltiples propósitos

La empresa de grúas CONSULTING CORPORATION Y INDUSTRY, C.A., como aparece en las facturas de las multas impuestas a los choferes, cuya razón social exacta es CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A. (&, en vez de Y), destaca en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) con una variedad de propósitos que van desde el suministro de materiales y productos de papel, hasta los servicios de investigación y científicos. Sin embargo, su actividad principal, según el RNC, es la de servicios de transporte, almacenaje y correo.

Lo curioso es que, aunque Fernández de Córdova ha asegurado que la empresa está inscrita en el RNC desde 2017, en el mismo registro, se refleja una experiencia de solo dos años. Esto sugiere que la empresa no tenía experiencia previa en el rubro que asegura actualmente desempeñar, como queda demostrado además, en su acta constitutiva.

Desde finales del primer trimestre de 2019 es la época más lejana de la que se tiene constancia sobre la actividad de Luis Gonzalo Fernández de Córdova Mauri como director de Seguridad Ciudadana de Chacao, pues hasta finales de 2018, el cargo era ocupado por el abogado y concejal Danny González Baute. Es así que solo unos meses después que Luis Gonzalo Fernández de Córdova asumiera la jefatura de Seguridad Ciudadana de Chacao, que CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A., incorporó el servicio de grúas entre su objeto social.

La doble cara de Fernández de Córdova

Luis Gonzalo Fernández de Córdova Mauri ha sido director de Seguridad Ciudadana del municipio Chacao, bajo el mandato del alcalde Gustavo Duque, desde por lo menos el año 2019. Además, se ha desempeñado como director de Seguridad Interna de la alcaldía y director de Protección Civil y Administración de Desastres. En sus perfiles en redes sociales, se presenta como «comisario general». De Córdova Mauri figura también como adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde julio de 2022.

Pero Fernández de Córdova no solo se dedica a la seguridad pública, sino que también ha tenido intereses en ese mismo sector, en el ámbito privado. Es miembro de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL FDC, que ofrece servicios de «vigilancia a eventos, plazas y avenidas». Las siglas FDC parecen aludir a sus propios apellidos (Fernández de Córdova). Esta cooperativa ha sido representada legalmente por el abogado Néstor Arturo Blanco, quien también ha sido abogado de la empresa SCOP SEGURIDAD V.I.P., C.A., cuya dirección es similar a la compañía de grúas CONSULTING CORPORATION & INDUSTRY, C.A.

 

Continua leyendo en El Publique

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *