Noticias

Josef Martínez disfrutando del saqueo a Corpoelec junto a Valentina Veroes en Miami

Por Luz Elizondo
El Condumio | Opinión

El delantero venezolano Josef Alexander Martínez, quien ha brillado en clubes de Estados Unidos y en la selección de su país, tiene una vida privada que parece no querer que se conozca en Venezuela. Se trata de su relación amorosa y supuesto matrimonio con Valentina Veroes Lazo, la hija de un polémico empresario vinculado a casos de soborno y lavado de dinero.

Un amor secreto

Según versiones no confirmadas, Josef Martínez habría contraído nupcias con Valentina Veroes hace unos meses, en una ceremonia íntima y reservada.

Valentina Veroes y Josef Martínez

Sin embargo, lo que sí se ha podido confirmar es que Josef y Valentina han mantenido una relación discreta y que ya son padres de un niño, que nació en noviembre de 2022 en Estados Unidos. El bautizo del pequeño se realizó en Miami, en mayo de 2023, con la presencia de algunos amigos y familiares.

Antes, en agosto de 2022, la pareja había anunciado el sexo del bebé en una fiesta en el campo de juego del estadio donde Martínez militaba en el Inter de Miami, rompiendo un balón de fútbol lleno de polvo azul.

 

Vida de lujo

Valentina Veroes es una joven acostumbrada a disfrutar de viajes, yates, fiestas y celebridades. Gracias a la carrera de Martínez, ha podido relacionarse con figuras del deporte como los Beckham y Messi, entre otros. En Miami, donde reside actualmente la pareja, Valentina suele disfrutar de su lujoso estilo de vida.

Josef Martínez, sin embargo, evita mostrar su relación con Valentina en sus redes sociales, posiblemente por temor a las reacciones de sus fanáticos en Venezuela. Y es que el padre de Valentina, Jesús Ramón Veroes Casadiego, más conocido como «El Negro» Veroes, es un empresario que ha estado involucrado en escándalos de corrupción y que ha sido condenado por la justicia estadounidense.

Valentina estuvo casada con el ciudadano Fernando De la Cruz, hasta que este presentó una demanda de divorcio en Miami, en el año 2017.

Un suegro incómodo

«El Negro» Veroes es un empresario originario del estado Nueva Esparta, que junto a su socio Luis Alberto Chacín Haddad, obtuvo, entre 2016 y 2018, 11 contratos de Corpoelec, la empresa eléctrica estatal de Venezuela, por más de 45 millones de dólares. Estos contratos eran para el suministro de montacargas, transformadores, generadores y focos, que fueron vendidos con sobreprecio a la estatal eléctrica en Venezuela.

Para lograr estos contratos, Veroes y Chacín pagaron sobornos a funcionarios públicos, entre ellos al general Luis Motta Domínguez, quien era el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec. Se ha dicho que Veroes y Motta Domínguez son supuestamente compadres y socios desde que el general era teniente en el ejército. Se ha sugerido también que Veroes es uno de los principales responsables de la crisis eléctrica que sufre Venezuela, por el desvío de fondos destinados al mantenimiento de la red eléctrica.

En junio de 2019, Veroes y Chacín se declararon culpables ante una jueza de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). En noviembre de ese mismo año, Veroes fue sentenciado a 51 meses de prisión en Georgia, pero fue liberado en septiembre de 2021. Veroes tiene dos hijos: Valentina y Jesús Alejandro.

«El Negro» Veroes ha sido vinculado en redes sociales con el narcotráfico en la isla de Margarita. Sin embargo, es de destacarse que mientras fue procesado por soborno, no fueron presentados cargos contra Veroes por ese tipo de delito.

En el año 2019, en la Corte del Distrito del Sur de Florida se acusó a Jesús Ramón Veroes de participar en un esquema de sobornos para obtener contratos con la empresa estatal venezolana Corpoelec, que se encarga de la generación y distribución de energía eléctrica en el país. Según el expediente judicial, Veroes se valió de su relación cercana con Luis Alfredo Motta Domínguez, el presidente de Corpoelec, para lograr su objetivo.

Veroes no actuó solo, sino que se asoció con Luis Alberto Chacin Haddad y otros individuos que también buscaban beneficiarse de los contratos con Corpoelec. En la primera mitad de 2016, Veroes se reunió con Motta Domínguez para discutir lo que se requeriría para obtener los contratos. Motta Domínguez le aseguró que le daría los contratos a Veroes y sus socios, pero que debía negociar los términos con Eustiquio José Lugo Gómez, el director de adquisiciones de Corpoelec.

Así lo hizo Veroes, quien se reunió con Lugo Gómez para discutir y negociar la adjudicación de los contratos. Una vez que llegaron a un acuerdo, Motta Domínguez y Lugo Gómez instruyeron o causaron que Corpoelec otorgara varios contratos a las compañías de Veroes y sus socios, según el expediente.

De esta manera, Veroes usó su relación cercana con Motta Domínguez, esposo de la actual gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, para facilitar sobornos a cambio de la adjudicación de contratos lucrativos con la empresa estatal venezolana Corpoelec, de acuerdo con el expediente del caso presentado en Florida.

Demanda por una propiedad en Miami

Carlos Aem, un venezolano que se hizo famoso en 2015 por mostrar sus automóviles de lujo en redes sociales, y Valentina Veroes, quien fue señalada como su pareja en 2019, protagonizaron un episodio legal en 2021.

El motivo de la demanda fue una propiedad ubicada en el condado de Miami-Dade, Florida, que según Carlos Aem le fue robada o apropiada indebidamente por Valentina Veroes, su madre Amanda Lazo y una sociedad llamada Ozal Holdings LLC, registrada en Delaware, un estado conocido por ser un paraíso fiscal.

 

La propiedad en cuestión es el Lote 3, en la Manzana 16, de GRAND BAY SOUTH TOWNHOMES, según el plano, registrado en el Libro de Planos 171, Página 95 de los Registros Públicos del Condado de Miami-Dade, Florida. La dirección es 7834 NW 105 CT, Doral, FL 33178.

Según los documentos públicos, la propiedad fue transferida en octubre de 2017 desde Flordade LLC a Valentina Veroes Lazo, quien se describe en las escrituras de transferencia como una mujer soltera. Valentina Veroes Lazo es la otorgante («grantor») en la escritura de cesión de derechos (quit claim deed) de la propiedad en Miami-Dade, Florida. Allí, ella cede sus derechos sobre la propiedad, firma y sella la escritura de cesión de derechos. La propiedad fue adquirida por poco más de $400.000.

Posteriormente, el día 24 de septiembre de 2018, Valentina Veroes transfirió sus derechos sobre la propiedad inmobiliaria en el condado de Miami-Dade a la sociedad Ozal Holdings LLC., extrañamente registrada en septiembre de ese mismo año en Delaware. Esta transferencia fue la que motivó la demanda de Carlos Aem en 2021, quien buscó un injunction (orden judicial) y compensación por un supuesto robo civil o apropiación indebida contra la propiedad.

Aunque no se conocen más detalles del caso, se presume que la propiedad cedida por Valentina Veroes a Ozal Holdings LLC, pertenecía también de algún modo a Carlos Aem, aunque había sido puesta a nombre de Valentina. Se desconoce si Carlos Aem tenía alguna prueba de su reclamo o si solo se basó en su relación sentimental con Valentina Veroes.

También se cuestiona la procedencia del dinero con el que se adquirió la propiedad, pues Carlos Aem fue relacionado con altos funcionarios venezolanos, aunque no fue demostrada tal relación. Asimismo, resulta particular el papel de la sociedad Ozal Holdings LLC, registrada en un estado que ofrece ventajas fiscales y opacidad a sus dueños.

Trayectoria deportiva

Josef Martínez es un futbolista de 173 cm de altura, que ha destacado como delantero en varios equipos, tanto en Venezuela como en el extranjero. Su trayectoria incluye clubes como el Atlanta United y el Inter de Miami, donde ha cosechado varios títulos y reconocimientos individuales.

En 2018, Martínez se convirtió en el jugador de una sola temporada más condecorado en la historia de la MLS al ganar el MVP de la liga, el MVP del Juego de Estrellas, la Bota de Oro y el MVP de la final de la Copa MLS. Sin embargo, su etapa en el Inter de Miami terminó en octubre de 2023, cuando el club anunció que no renovaría su contrato para la próxima temporada.

Con la selección de Venezuela, la Vinotinto, Martínez debutó en 2011 contra El Salvador y desde entonces ha participado en tres ediciones de la Copa América. Su último gol con la camiseta nacional de Venezuela fue el 24 de marzo de 2023, en un amistoso ante Arabia Saudita. En las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, Martínez marcó un gol en la derrota 4-1 ante Uruguay. Sin embargo, una lesión en el ligamento cruzado lo alejó de las canchas por varios meses.

Josef Martínez ha tenido una carrera exitosa como futbolista, pero también una vida personal que prefiere mantener en secreto. Su relación con Valentina Veroes, la hija del empresario acusado de corrupción, parece ser un tema incómodo para Martínez en Venezuela, donde es admirado por muchos aficionados al fútbol.

En definitiva, pudiera decirse que Josef Martínez disfruta de algún modo de la riqueza obtenida por su suegro en paralelo a las calamidades eléctricas que hoy padecen los venezolanos. Seguramente sus fanáticos esperen que el amor entre Josef  y Valentina triunfe y que el futbolista no termine perdiendo sus bienes, como en el caso de Carlos Aem.

 

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *