Noticias

Los problemas de Fernando Blasi después de pedir a EEUU que relaje las sanciones al régimen de Maduro

Un grupo importante de parlamentarios de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela está solicitando la sustitución de Blasi como representante ante EEUU.

Críticas y hasta un pedido de sustitución, levantó la solicitud del nuevo representante de la oposición venezolana en Estados Unidos, Fernando Blasi, realizada al gobierno de Biden de relajar las sanciones petroleras al régimen de Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Blasi a The Associated Press un cambio de paradigma sobre la postura de la oposición venezolana en los últimos 5 años.

«Si seguimos por este camino, Venezuela está destinada a ser otra Cuba», dijo Blasi en la entrevista a la mencionada agencia. «Se convertirá en un problema para que los políticos de Florida ganen elecciones… Ese sería un destino extremadamente triste para un país», agregó un funcionario diplomático opositor que no ha sido exento de la polémica en el pasado.

Blasi de 51 años, discutió el futuro de las sanciones estadounidenses en recientes reuniones con miembros del Congreso, en su mayoría demócratas, entre ellos el representante Gregory Meeks, miembro de mayor rango en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Aunque fue designado en enero enviado de la Asamblea Nacional a Estados Unidos, advirtió que no habla en nombre de la Plataforma de Unidad de la oposición en su conjunto. Reconoció que a muchos de sus aliados en la coalición opositora les molesta la idea de recompensar a Maduro sin un compromiso previo de nivelar el terreno de juego de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

«El tiempo se acaba», dijo Blasi. «Tenemos que empezar ahora con un plan coherente por el que demos algo y el Gobierno corresponda (…) para intentar generar el mejor escenario posible para 2024», insistió.

El Departamento de Estado respondió a una consulta de AP por correo electrónico que «la política de Estados Unidos es calibrar las sanciones sobre la base de la necesidad humanitaria y los resultados democráticos positivos y siempre en estrecha coordinación con la Plataforma de Unidad.»

Polémica y «más guiso»

La petición de Blasi generó múltiples opiniones en contra y a favor en el seno opositor venezolano y la primera en pronunciarse fue la presidenta de la Asamblea Nacional Legítima en el exilio, Dinorah Figuera.

Fue llamativa su respuesta a través de Twitter cuando escribió que «Las declaraciones dadas por el Fernando Blasi representante de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela en los Estados Unidos, en relación con aliviar las sanciones, son de opinión personal no oficial».

«En la AN confluyen diferentes partidos políticos donde la pluralidad es un valor y el consenso una necesidad para salir adelante», agregó.

En un tono más confrontativo y realista se expresó el presidente Ad Hoc de PDVSA, Horacio Medina, cuando dijo a EVTV «Lo que está ocurriendo en Venezuela, en este momento y particularmente en Pdvsa deja muy claro que no tiene sentido levantar unas sanciones. No hay ninguna mejoría de lo que ha pasado (…) Se está investigando y hay 44 detenidos, pero no hay resultados. No se puede flexibilizar a cambio de nada»

El levantamiento o no de las sanciones, en su opinión, es algo que debe ser analizado con «sumo cuidado» y debe ser «profundamente discutido» porque de otra manera «confunde».

Mientras tanto, Iván Simonovis, ex Comisionado Especial de Seguridad del Gobierno Interino de Juan Guaidó, fue más duro y dio su opinión en Twitter.

«Este anda jalando bola en Washington para que quiten las sanciones a Venezuela, el mismo que hizo buenos negocios en el sector Salud con Carlos Rosales, hijo del cagalitroso de Manuel Rosales. Ya saben para que este grupete de “oposición” piden que quiten las sanciones, más guiso«, sentenció Simonovis.

Solicitan sustitución inmediata

Casi finalizando la semana, el diputado de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela electa en 2015, Edwin Luzardo, planteó la sustitución inmediata de Fernando Blasi.

El jefe de la fracción parlamentaria 16 julio y diputado por el Alianza Bravo Pueblo, Edwin Luzardo solicita a la directiva la sustitución ya que manifiesta que el actual representante ante los Estados Unidos se extralimitó de lo que son sus facultades como representante de Venezuela, por marcar una línea distinta a la que está planeando la Asamblea Nacional legítima 2015 con relación a las conversaciones avanzadas con los diferentes organismos nacionales e internacionales con relación al tema de las sanciones.

Señaló «Creemos que la posición asumida por este ciudadano lo pone al margen de lo que es representatividad de este cuerpo«.

Así mismo manifestó que es absurdo y grave que Fernando Blasi se excuse que lo dicho era un posición personal. «Es sumamente grave que Blasi asuma y defienda ante los organismos donde se le dio la responsabilidad de representar a la Asamblea Nacional, posiciones personales que no son las institucionales, se entiende que cuando se representa una institución no se puede defender posiciones personales distintas a las de la institución que usted esté representando«.

Dijo que «es necesario y sano para la institución la sustitución inmediata del ciudadano Fernando Blasi«.

Declaró que debe existir una medida por extralimitrarse de sus funciones. «No podemos tolerar que lo ocurrió pase sin que se tome medidas porque mañana permitiría que cada uno de los representantes de la Asamblea Nacional en los diferentes organismos asuman posturas similares«.

Finalizó, «Ante está situación creemos debe ser sustituido de inmediato en sus funciones en lo que lo establece como representante de la Asamblea Nacional ante los Estados Unidos«.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *