Noticias

Crecen temores de asesinatos políticos en EEUU con sospechas al «ejército» de iraníes asentados en Venezuela

El FBI persigue a un sicario que planeaba matar a Mike Pompeo y teme que se produzcan asesinatos políticos en suelo estadounidense a medida que Venezuela se transforma en un portal de asesinos con un «ejército» de iraníes dispuestos a cometer atrocidades en EEUU.

Estados Unidos se enfrenta a una amenaza significativa en la estrecha relación de Venezuela con Irán, con las naciones enemigas utilizando el país socialista como una base en el hemisferio para atacar al país norteamericano, según han advertido los expertos.

Aumentan los temores sobre la influencia de Irán en Caracas a medida que los dos regímenes estrechan lazos económicos y militares y se vuelven más hostiles hacia Washington DC.

La semana pasada, el FBI de Miami lanzó una cacería humana para encontrar al espía iraní Majid Dastjani Farahani, a quien el gobierno acusa de buscar aliados para asesinar a funcionarios estadounidenses mientras opera desde Venezuela.

Mientras tanto, cuatro iraníes fueron acusados en 2021 de conspirar para secuestrar a la periodista disidente Masih Alinejad en Brooklyn antes de utilizar una lancha rápida para llevarla a Teherán vía Caracas.

Los expertos advirtieron a DailyMail.com que los actos descarados y el fortalecimiento de las relaciones entre el dictador Nicolás Maduro y los enemigos de Estados Unidos podrían significar el fin en un futuro próximo.

Dijeron que la rica nación petrolera está siendo utilizada como un «puente aéreo» porque es oro en polvo geopolítico debido a que está a sólo 300 millas de la costa de Miami en caso de que estallara cualquier guerra mundial.

Según el FBI, los agentes iraníes planeaban atraer a Alinejad, ciudadana estadounidense, desde su casa de Brooklyn hasta Venezuela, donde la capturarían y la enviarían de vuelta a Irán para ser acusada de traición.

Los iraníes tenían acceso en directo a su casa e investigaron cómo sacar a la autora de Nueva York, según los documentos de la acusación.

Uno de los cuatro investigó un servicio que ofrecía «lanchas rápidas de estilo militar para la evacuación marítima autónoma de la ciudad de Nueva York, y viajes marítimos desde Nueva York a Venezuela, un país cuyo gobierno de facto mantiene relaciones amistosas con Irán», según el Departamento de Justicia.

Los conspiradores, que siguen en libertad, también habían planeado atraer a Irán a una persona en el Reino Unido y a otras tres en Canadá, según la acusación. Todos ellos habían criticado también a Irán.

Además, en 2022, el Departamento de Justicia acusó a varios miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de conspirar para asesinar al ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

Ese mismo año, el escritor Salman Rushdie, cuya novela «Los versos satánicos» recibió amenazas de muerte del líder iraní en la década de 1980, fue apuñalado en el cuello y el abdomen por un hombre que se abalanzó sobre el escenario cuando el autor se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York. El atacante había expresado simpatías por Irán y admiración por Soleimani en las redes sociales.

El Departamento de Estado, por su parte, ha declarado a DailyMail.com que tiene conocimiento de informes según los cuales Irán está llevando a cabo conspiraciones letales contra sus enemigos en suelo de otros países, entre ellos disidentes, periodistas, ex funcionarios estadounidenses y antiguos infiltrados.

«Las conspiraciones e intimidaciones letales de Irán se extienden por todo el mundo, y es necesaria una acción internacional concertada para desbaratarlas y exigir responsabilidades al régimen iraní», declaró un portavoz.

«Nos tomamos en serio y vigilamos de cerca cualquier esfuerzo de Irán por ampliar su influencia o llevar a cabo complots letales en el hemisferio occidental. La Administración Biden no ha cejado ni cejará en su empeño de proteger y defender a todos los ciudadanos estadounidenses frente a las amenazas de violencia y terrorismo. Estamos trabajando estrechamente con socios internacionales para hacer frente a esta amenaza compartida de Irán».

Los vínculos entre Irán y Venezuela -que se encuentra a sólo tres horas de vuelo de Miami- se han hecho cada vez más evidentes, ya que la República Islámica utiliza la nación sudamericana como base en la región, según el experto en seguridad global Joseph Humire.

De la misma manera que Siria fue tan crítica para Irán en términos de la construcción de un puente terrestre a través del Levante para poder armar y financiar a Hezbolá y más tarde Yemen, Venezuela es un puente aéreo, una plataforma logística en el hemisferio occidental», dijo.

Humire añadió que Irán está utilizando a Venezuela «para disminuir su desventaja geográfica con Estados Unidos, ya que comprenden la presencia militar estadounidense en su vecindario. Quieren amenazar a Estados Unidos de forma recíproca».

El ex militar venezolano José Antonio Colina, ahora exiliado en Miami, declaró a DailyMail.com que la relación entre Irán y Venezuela representa una amenaza sobre todo en el caso de un conflicto material entre Teherán y EEUU.

Venezuela, por su situación geopolítica y geográfica, podría convertirse en una plataforma importante en un eventual conflicto entre Irán y EE.UU., y podría ser una base importante para que Irán lance futuros ataques», dijo Colina.

No le sorprendió enterarse de la búsqueda de Farahani por parte del FBI, ya que recuerda que el régimen venezolano celebró actos en conmemoración de Soleimani tras su asesinato por EE.UU. en 2020.

«Eso demuestra el nivel de entendimiento entre los dos regímenes», añadió Colina. ‘Ambos son importantes enemigos de EEUU que buscan desestabilizar Occidente’.

Además de Pompeo, el FBI cree que Farahani también tenía como objetivo a Brian Hook, el enviado de Trump a Teherán, según ha informado la agencia a Semafor. Tanto Pompeo como Hook están actualmente bajo seguridad las 24 horas del día debido al aumento del nivel de amenaza.

Farahani fue sancionado por el Departamento del Tesoro en diciembre, que afirmó que trabaja para Irán para «atacar y reprimir agresivamente a opositores y voces disidentes».

La relación entre Irán y Venezuela se remonta a los primeros años del régimen de Chávez, cuando ambas naciones se unieron por sus opiniones contrarias a la democracia y por la prospección de uranio en Venezuela. La alianza ha seguido creciendo a pesar de la muerte de Chávez en 2013, ya que Maduro ha continuado con su agenda.

Los dos países, ambos sancionados de forma similar por Estados Unidos, ampliaron su cooperación mediante un intercambio que proporciona a la petrolera estatal venezolana PDVSA petróleo ligero para refinar y diluyentes para producir crudo exportable. A cambio, PDVSA suministra a Irán petróleo pesado y combustible venezolanos.

‘Todas sus conspiraciones [estadounidenses] contra nosotros han fracasado’, dijo el expresidente iraní Hassan Rouhani en una reunión con el dictador venezolano Nicolás Maduro en 2019.

‘Irán y Venezuela siempre se han apoyado mutuamente en todas las arenas internacionales y políticas y continuarán haciéndolo.’

En 2013, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos estaban dando la voz de alarma sobre el uso de Venezuela por parte de Irán como vía de escape para actividades hostiles en la región.

ProPublica informó de que el año anterior, las agencias de espionaje de Irán y Venezuela habían establecido un programa conjunto de inteligencia.

En una de las reuniones, «los jefes de espionaje venezolanos acordaron proporcionar ayuda sistemática a Irán con infraestructura de inteligencia como armas, documentos de identificación, cuentas bancarias y conductos para mover operativos y equipos entre Irán y América Latina».

Irán y Venezuela, ambos miembros originales de la OPEP, firmaron entonces un acuerdo de 20 años para impulsar la cooperación económica y militar en 2022, durante una de las muchas visitas de Maduro a Teherán.

China y Rusia, por su parte, también han aprovechado la inestable relación de Venezuela con Estados Unidos para utilizar a la nación en su agenda antiestadounidense.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reafirmó el apoyo del Kremlin a Maduro.

El apoyo incondicional de Rusia y China ha permitido a Venezuela eludir las paralizantes sanciones económicas, impuestas principalmente por Estados Unidos.

Venezuela y Rusia son dos países víctimas en el escenario internacional de la aplicación ilegal, irracional e ilegítima de medidas coercitivas unilaterales», declaró el mes pasado el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.

Sin embargo, dijo, ambos países «han tejido una relación estrecha, una relación funcional, estructural, que nos permite hoy mostrar resultados concretos a nuestros pueblos».

Irán ha enviado a Caracas diversas armas de guerra, que han sido exhibidas por los militares venezolanos. Mientras tanto, Moscú comenzó a transportar aviones bombarderos estratégicos capaces de transportar armas nucleares a Venezuela ya en 2018.

Vladimir Putin ha enviado tropas rusas Venezuela en diferentes momentos, incluso en 2018 para ayudar a Maduro a someter las protestas que apoyaban al entonces presidente interino Juan Guaido, mientras los venezolanos luchaban por derrocar al régimen.

«Irán trabaja dentro de esta alianza, esta alianza autocrática, China, Rusia, Corea del Norte, todos están construyendo capacidades conjuntas e interoperabilidad», dijo Humire a DailyMail.com.

«Cuando hablan de cambiar el orden internacional, se refieren a eso. Hablan de cambiar la forma de comerciar, de cambiar la forma de ver los derechos humanos».

Humire añadió que China utiliza a Irán para que haga gran parte de su trabajo en el hemisferio occidental con el fin de proteger sus propias relaciones diplomáticas con Washington.

Irán hace el trabajo sucio para China en América Latina, muchas cosas que China no quiere que le pillen haciendo, porque no quieren ser antagonistas directos de Estados Unidos u otros», afirmó el experto en seguridad global.

«Irán lo hará porque no tiene capital político que perder».

Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha pasado de ser la nación latinoamericana más rica a representar el mayor desplazamiento de personas del mundo.

Más de 7,7 millones de personas han abandonado la nación, incluso más que ucranianos y sirios. Es un caso insólito de migración masiva de un país que no está en guerra pero que ha sufrido uno de los reveses de fortuna más extremos de la historia reciente tras la toma del poder por los socialistas hace 20 años.

Venezuela fue un país amigo de Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XX, al que proporcionó sus cruciales reservas de petróleo mientras Estados Unidos participaba en guerras en Oriente Próximo. Pero esa relación se deterioró lentamente tras la llegada de Chávez a la presidencia en 1998, a medida que el régimen se volvía más abiertamente autoritario, encarcelando y exiliando a los críticos y no permitiendo elecciones libres y justas.

Reporte del Daily Mail.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *