Noticias

Los cuatro escenarios de la oposición ante el saboteo electoral chavista

 

El periodista político Eugenio Martínez emitió un análisis contundente sobre las dificultades que enfrenta la candidata de la Unidad opositora venezolana, Corina Yoris, para inscribir su postulación debido a las trabas impuestas por la administración de Nicolás Maduro y el CNE, a las órdenes del oficialismo.

En la actualidad, se vislumbran cuatro escenarios posibles, según Martínez:

A pesar de los esfuerzos de la MUD y UNT, logran presentar la postulación de Corina Yoris; sin embargo, posteriormente, el CNE la rechaza, dejando a estos partidos excluidos de la elección, a menos que decidan respaldar a un candidato que haya sido admitido previamente, como Benjamín Rausseo o Daniel Ceballos, entre otros.

La MUD y UNT no alcanzan un acuerdo con el gobierno para postular a Yoris. Ante la posibilidad de repetir el boicot electoral de 2018, ambas agrupaciones deciden presentar candidatos diferentes a Yoris, lo cual genera acusaciones de negociación con el gobierno.

La MUD y UNT no consiguen llegar a un acuerdo con el gobierno para postular a Yoris, pero logran inscribir a un candidato que resulta aceptable para las autoridades venezolanas. Sin embargo, esta estrategia podría llevar a acusaciones de negociación y un sector de la población podría llamar a la abstención.

Ante la presión ejercida por la MUD y UNT, es decir, la Plataforma Unitaria, se decide no participar en las elecciones presidenciales de 2024. Este escenario representa la situación ideal para el régimen de Nicolás Maduro.

La candidatura de Corina Yoris surge como un consenso dentro de la Unidad opositora venezolana, en sustitución de la inhabilitada María Corina Machado.

En medio de este panorama político complejo, y con las decisiones pendientes, los venezolanos se mantienen a la expectativa de cómo se desarrollará el proceso electoral y cuál será el desenlace para la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *