Ciencia y Tecnología

¿Logrará Threads establecerse en el mercado y superar a Twitter?

El buen inicio de Threads tiene mucho que ver con el efecto psicológico que genera el lanzamiento de un nuevo producto

Threads se lanzó a principios de mes presentándose como un nuevo y poderoso rival para Twitter, generando el malestar del multimillonario Elon Musk, quien en pleno furor por la nueva red social de Meta se notó disgustado e incluso llegó a amenazar con tomar acciones legales al considerar que se trata de una “copia que no ofrece nada diferente a Twitter”.

Contra todo pronóstico, los récords comenzaron a llegar. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, compartía personalmente los impresionantes datos sobre la buena aceptación de Threads entre los usuarios, superando los 100 millones de usuarios en menos de una semana, algo realmente increíble para una red social relativamente nueva, pues no debemos perder de vista que por ahora su sistema es una extensión de Instagram, lo que facilita en gran medida el registro de nuevos usuarios.

Sin embargo, el furor inicial parece estarse apagando, algo natural teniendo en cuenta que hay al menos 5 fases de adopción de un nuevo producto. Ante esto, surge una pregunta que seguramente todos tenemos, ¿podrá Threads quitarle su lugar a Twitter? Por ahora esto es lo que debemos saber:

Lanzamiento arrollador de Threads

El buen inicio de Threads tiene mucho que ver con el efecto psicológico que genera el lanzamiento de un nuevo producto. La curiosidad de los usuarios por conocer algo nuevo, sumado a un sistema muy bien desarrollado que permite empezar a usar la aplicación con tan solo un par de clics gracias a su integración con el perfil de Instagram, hicieron posible la llegada masiva de millones de usuarios.

Muchas de las personas que ingresaron rápidamente a Threads y comenzaron a explorar la plataforma y su funcionalidad nunca habían usado Twitter, dejando como resultado un gran número de usuarios que definitivamente no perciben con interés este tipo de plataformas.

Lamentablemente para los intereses de Meta, el furor inicial está llegando a su fin, o al menos está llegando a datos más realistas. De acuerdo con datos de Similarweb, en solo una semana Threads perdió la mitad de sus usuarios, pasando de 49 millones de usuarios el 7 de julio, el día después de su lanzamiento, a 23,6 millones en la siguiente semana.

Como era de esperarse, una vez que comenzó a estabilizarse el furor por un producto nuevo, los usuarios también comenzaron a pasar menos tiempo en la app, pasando de un promedio de 21 minutos el 7 de julio a un poco más de 6 minutos una semana después.

Aunque los datos parecen un duro golpe para Meta, la realidad es que esto es algo entendible y Threads no ha perdido nada, su adopción está encontrando su punto de equilibrio y para ello deben pasar algunos meses más. Seguramente muchos usuarios se irán, pero muchos otros se quedarán e impulsarán la red social.

Un nicho difícil de conquistar

Threads no es la única plataforma que se ha lanzado para competir con Twitter. A lo largo de los años hemos visto diversas opciones, pero entre las más recientes se encuentran Mastodon, Truth Social (de Donald Trump) y Post, lanzada por el ex CEO de Waze, pero nunca hemos visto un rival con tanto peso como Threads.

Todas estas plataformas, incluyendo el Twitter 2.0 que desea Elon Musk, buscan crear un espacio ideal donde las personas puedan debatir sobre cualquier tema de una manera amena. Lamentablemente, el ambiente en este tipo de plataformas suele volverse tóxico muy pronto, y esto es algo que está colándose en Threads, por lo que el director de Instagram, Adam Mosseri, mencionó recientemente que los ataques de spam se han incrementado y han obligado a que Threads sea más estricta, por lo que limitarán la frecuencia de las publicaciones y limitarán el alcance de temas relacionados con la política.

Las cifras de Twitter no parecen ser muy altas en comparación con otras plataformas sociales altamente adictivas como Instagram o TikTok. La plataforma cerró el 2022 con un promedio de 360 millones de usuarios en comparación con los más de 2.000 millones de usuarios de Instagram.

Sin embargo, teniendo en cuenta su nicho, el número de usuarios activos mensuales de Twitter parece algo realmente difícil de superar incluso para la propia red social: se estima que el crecimiento de Twitter se ha estancado en los últimos años y ninguno de los esfuerzos han sido suficientes para superar notablemente los máximos históricos de la red social ahora propiedad de Elon Musk.

Con todo esto, queda por decir que si bien Threads tiene todo para establecerse como la alternativa más sólida a quienes detestan el ambiente en Twitter, posiblemente superar la plataforma sea una tarea difícil que puede tardar años, aunque no podemos decir que será imposible. Solo el tiempo nos mostrará quién triunfa en esta competencia.

Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *