Fueron siete las personas que fallecieron y 15 más resultaron heridas; algunas fueron trasladadas hasta hospitales de la Ciudad de México
La cifra de muertes en la autopista México-Cuernavaca llegó a siete, hasta el momento, causando una de las caravanas de motociclistas más grande de las que se tenga memoria durante los últimos años en el país.
Pese a que los primeros informes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) apuntaba a una supuesta falla de frenos de un tráiler, confirmaron después de los peritajes iniciales que posiblemente se trató del exceso de velocidad de los motociclistas.
De acuerdo con los reportes confirmados por El Universal, el saldo preliminar es de siete motociclistas muertos, además de 15 lesionados, de las cuales fueron trasladadas siete con lesiones de diversa gravedad a hospitales de la Ciudad de México.
A este reporte se sumó también un cuarto accidente que sucedió en la carretera libre hacia Morelos, a la altura de Parres, informó el reportero David Fuentes.
En el recuento de los hechos, el primer percance sucedió aproximadamente en el kilómetro 51, a un kilómetro y medio la caseta de Tres Marías, donde una motocicleta se estrelló en la parte trasera de una camioneta SUV blanca.
Al darse cuenta de ello, dos personas, presuntamente acompañantes de los primeros accidentados, intentaron volver para brindarles ayuda, pero lo hicieron de tal manera que terminaron estampados contra un vehículo que circulaba por la zona. El conductor y su pasajera murieron a cinco metros del choque, donde cayeron tras el impacto.
En el tercer accidente se vio involucrada una pareja que viajaba cerca de “La Pera”, quienes derraparon en una motocicleta Harley Davidson tipo crucero que terminó debajo de las llantas traseras de un tráiler. Ambos murieron.
Fue hasta las 05:02 del 15 de agosto de 2021 cuando la Guardia Nacional informó a través de sus redes sociales que se concluyeron las labores de emergencia, por lo que restablecieron la circulación en ambos sentidos.
Además, las autoridades carreteras implementaron el operativo “carrusel” para controlar la velocidad a la que circulan los automovilistas y motociclistas en la México-Cuernavaca.
El crudo testimonio de altas velocidades en la México-Cuernavaca
Lo anterior también fue confirmado por uno de los motociclistas que circulaba por la zona, y quien atestiguó el primer impacto de una pareja en contra de un vehículo particular.
De acuerdo con su testimonio para Foro TV, circulaba junto a uno de los involucrados en el choque letal, quien iba junto a su novia en una motocicleta Suzuki de color rojo a grandes velocidades.
Al respecto, aseguró que circulaban aproximadamente a 250 kilómetros por hora, velocidades encima de lo permitido, e incluso etiquetó sus actos como ir “echando carreritas”, lo que pudo haber ocasionado algunos de los accidentes, como el que describió después.
Luego, perdió de vista a las personas con las que competía por velocidad, y más adelante se percató de que al no poder frenar al tiempo, terminaron estampados contra una camioneta blanca.
“Pasamos la caseta de cobro, venía yo con la moto de acá atrás, una Suzuki roja que venía con su novia, veníamos circulando como a 250, o sea veníamos echando carreritas. Ya que se hizo doble la carretera, adelante de la gasolinera, yo ya los pedí, pensé que ya habían pasado el accidente de aquí adelante cuando ellos se estrellaron atrás de una camioneta blanca porque ya encontraron parado el tráfico, ya no alcanzó a frenar y se estrelló atrás de la camioneta. Veníamos a 250, aproximadamente, pues veníamos echando carreritas”, dijo al reportero de Televisa.