Ciencia y Tecnología

La UE alcanza un acuerdo histórico para regular por primera vez en el mundo la inteligencia artificial

La Unión Europea ha aprobado la primera gran regulación del mundo del campo de la inteligencia artificial (IA) después de un maratón negociador de varios días seguidos. La perspectiva de que la falta de acuerdo habría dejado el desarrollo desordenado de una tecnología que suscita no pocos temores ha acabado por forzar un difícil pacto entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Aunque no participaba en las negociaciones, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se felicitó en redes sociales de que se hubiera despejado el futuro de «una ley de inteligencia artificial de la UE, que es pionera en el mundo» y que crea «un marco legal único para el desarrollo de la inteligencia artificial el que se puede confiar».

El objetivo de esta ley es tratar de adelantarse a lo que tarde o temprano se hará necesario en todo el mundo, para favorecer que los estándares europeos se conviertan en mundiales, lo que se cree que ayudará a impulsar a la industria comunitaria frente a gigantes como China y Estados Unidos.

El redactado final se ha negociado bajo presidencia española, con la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artiga al frente. Los comisarios de mercado interior, Thierry Breton, y de Valores, Vera Jurova, estuvieron presentes en los debates en los que el Parlamento ha defendido una mayor protección para la intimidad de las personas y el Consejo ha evocado las necesidades de los cuerpos de seguridad en caso de graves delitos o amenazas a la seguridad nacional.

Para leer más, pulse aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *