Noticias

La subsecretaria de Estado de EEUU visitará China los días 25 y 26 de julio

Wendy Sherman se reunirá con funcionarios del régimen de Xi Jinping como parte de los esfuerzos norteamericanos para promover una relación más fluida entre ambos países

La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, visitará China los próximos 25 y 26 de julio, según informó este miércoles el Departamento de Estado, en un momento en el que las dos economías más grandes del mundo tratan de navegar por una relación bilateral profundamente problemática.

Sherman, la segunda funcionaria del Departamento de Estado, se reunirá con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y otros funcionarios en la ciudad de Tianjin, al sureste de Beijing.

La llegada de Sherman se producirá tras los viajes a Japón, Corea del Sur y Mongolia como parte de su segunda visita a Asia en menos de dos meses. El Departamento de Estado dijo que la vicesecretaria también viajaría a Omán el 27 de julio.

Wendy Sherman con los vicecancilleres de Corea del Sur y Japón. EFE/EPA/YONHAP
Wendy Sherman con los vicecancilleres de Corea del Sur y Japón. EFE/EPA/YONHAP

Las conversaciones con China serán “parte de los esfuerzos continuos de Estados Unidos para mantener intercambios francos… para promover los intereses y valores de Estados Unidos y para gestionar responsablemente la relación”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Utilizando el acrónimo del nombre oficial de China, la República Popular China, indicó que Sherman “discutiría las áreas en las que tenemos serias preocupaciones sobre las acciones de la RPC, así como las áreas en las que nuestros intereses se alinean”.

La visita de Sherman a China ha sido anticipada en los círculos de política exterior, pero no fue anunciada junto con el resto de su viaje la semana pasada.

Podría ayudar a preparar el terreno para nuevos intercambios y una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino Xi Jinping a finales de este año, posiblemente al margen de la cumbre del G20 en Italia en octubre.

Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping

El South China Morning Post de Hong Kong informó la semana pasada de que China tenía previsto que Xie Feng, viceministro de Asuntos Exteriores, se reuniera con Sherman, pero ambas partes estaban discutiendo los detalles del protocolo.

“Nuestro compromiso de alto nivel es un recurso precioso, por lo que queríamos asegurarnos de que íbamos a tener intercambios sustantivos y constructivos con los altos funcionarios de la RPC”, declaró a los medios un alto funcionario de la administración estadounidense.

“Eso es exactamente lo que creemos que vamos a conseguir con esta reunión que vamos a tener con Wang Yi”, agregó.

Corea del Norte, el cambio climático e Irán son temas de preocupación compartidos en los que esperará avanzar en China, a pesar de una relación complicada que ha hundido los lazos a su peor nivel en décadas.

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Estados Unidos y China antes de una reunión entre altos cargos de defensa de ambos países en el Pentágono en Arlington, Virginia, Estados Unidos, 9 de noviembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Estados Unidos y China antes de una reunión entre altos cargos de defensa de ambos países en el Pentágono en Arlington, Virginia, Estados Unidos, 9 de noviembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas

“Ciertamente, estamos manteniendo conversaciones sobre posibles formas de trabajar juntos en problemas comunes”, dijo un segundo funcionario de alto nivel.

Biden ha intensificado las sanciones a China por los presuntos abusos de los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong y apuntó a más funcionarios chinos la semana pasada. A diferencia del ex presidente Donald Trump, también ha tratado de reunir a aliados y socios para ayudar a contrarrestar lo que, según la Casa Blanca, es una política económica y exterior cada vez más coercitiva de China.

En abril, el enviado de Biden para asuntos climáticos, John Kerry, visitó Shanghái, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de más alto nivel en viajar a China durante la administración de Biden.

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry. EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo
El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry. EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo

Pero, por lo demás, las dos partes han tenido pocos contactos cara a cara de alto nivel desde una combativa primera reunión diplomática bajo la administración Biden, celebrada en marzo en Alaska, en la que el principal diplomático chino, Yang Jiechi, criticó a la parte estadounidense argumentando que llevaba a cabo una política exterior hegemónica y una democracia en dificultades.

Estados Unidos acusó a China de ser grandilocuente.

El viernes pasado, los líderes del grupo comercial Asia-Pacífico APEC, entre los que se encontraban Biden, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino Xi, se comprometieron a trabajar para ampliar el intercambio y la fabricación de vacunas COVID-19 para luchar contra la pandemia mundial.

REUTERS

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *