Salud

La salud mental materna: una preocupación silenciosa con impacto duradero

La salud mental materna es un tema de vital importancia que merece ser abordado con seriedad y comprensión. Las mujeres que se convierten en madres experimentan una serie de cambios físicos y emocionales, y es fundamental brindarles el apoyo adecuado para garantizar su bienestar y el de sus hijos.

Por infobae.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una de cada cinco mujeres experimenta problemas de salud mental durante el embarazo y el posparto. Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes. Desde la EPS Famisanar se dan todas las alternativas para que las mujeres puedan tratar y prevenir estos síntomas y se trabaja arduamente para aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental. Se estima que la depresión posparto afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en todo el mundo, mientras que la ansiedad posparto puede afectar a más del 10% de las nuevas madres.

Estas cifras son alarmantes, ya que la salud mental materna tiene un impacto directo en la salud y el desarrollo de los niños. Estudios han demostrado que las madres que experimentan depresión posparto tienen mayores dificultades para establecer vínculos afectivos con sus hijos, lo que puede tener consecuencias negativas en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños a largo plazo.

Los pulpos de peluche contribuyen a disminuir el estrés de los bebés recién nacidos que necesitan estar en tratamiento en una incubadora. Crédito: 
Luma Pimentel / Unsplash
Los pulpos de peluche contribuyen a disminuir el estrés de los bebés recién nacidos que necesitan estar en tratamiento en una incubadora. Crédito: Luma Pimentel / Unsplash

Además, la falta de atención y tratamiento adecuados para los trastornos de salud mental en las madres puede llevar a problemas crónicos. La depresión posparto no tratada, por ejemplo, puede persistir durante meses o incluso años, afectando negativamente la calidad de vida de la madre y su capacidad para cuidar y criar a sus hijos de manera adecuada. En la EPS Famisanar se preocupan por la salud mental de las mamás y por está razón brindan todo el apoyo que las mujeres necesiten para poder darle manejo a la enfermedad.

Es fundamental abordar esta preocupación de manera integral. Esto implica mejorar la detección temprana de los trastornos de salud mental durante el embarazo y el posparto, proporcionar acceso a servicios de salud mental de calidad y asegurar un entorno de apoyo para las madres que están pasando por estas dificultades.

Lea nota completa Aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *