Negocios

La Reserva Federal subió la tasa de interés en 25 puntos básicos, y anunció que seguirá aumentando hasta controlar la inflación

La autoridad monetaria ajustó su política monetaria en línea con las expectativas de los mercados. Advirtió que la inflación sigue siendo elevada pese a su moderación, prevé más aumentos de tasas y crece el riesgo de una nueva recesión. 

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell anunció un nuevo aumento de la tasa de interés de los bonos a corto plazo en 25 puntos básicos, por lo que ahora el rango objetivo de la institución fluctúa entre 4,5% y 4,75%. Se trata del nivel más elevado observado desde mediados del 2007.

Los anuncios estuvieron en líneas con las expectativas de los mercados, ya que los sondeos le asignaban un 98% de probabilidad para un aumento de 25 puntos básicos en la última reunión del Comité de Política Monetaria de la FED. Este hecho es importante, porque el sendero trazado resulta creíble y anticipable, aumentando así las probabilidades de éxito del programa.

Powell emprendió una de las correcciones de la tasa de política monetaria más rápidas en la historia de los Estados Unidos, y la contracción monetaria que esto genera es la más drástica desde la administración Volcker. A diferencia de aquel entonces, esta vez la FED opta por un programa de metas de inflación en lugar del control de los agregados, pero el ritmo de la contracción monetaria es similar. 



La Reserva Federal anunció que los aumentos en curso son “serán adecuados”, una señal que fue interpretada por los mercados como el preanuncio de nuevos aumentos de tasas para las reuniones en marzo y abril. 

Powell fue contundente al declarar que la FED establece una meta de inflación en el 2%, y explicó que los aumentos de tasas serán continuos hasta que no se haya logrado este objetivo, aunque siempre considerando el efecto rezago de la política monetaria sobre el nivel de precios, el endurecimiento acumulado y el impacto sobre la actividad económica. 

Pero la principal prioridad de la FED no será la actividad ni el empleo, sino contener la inflación y preservar el poder adquisitivo de la moneda como lo indica su mandato. El objetivo será evitar el desanclaje de las expectativas inflacionarias, un fenómeno que es difícil de revertir una vez que se produce. 

Los analistas sugieren que la probabilidad de una recesión aumentó por encima del 60%, considerando que la curva de rendimiento de bonos soberanos se invirtió casi completamente otra vez. Estados Unidos ya había observado la caída por dos trimestres consecutivos en el primer semestre de 2021, pero hacia el segundo semestre salió de esta situación. 



Los aumentos continuos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2%”, declaró el presidente Powell. 

Powell no titubeó al admitir que la inflación sigue siendo elevada, a pesar de su leve moderación 9% interanual en junio de 2022 al 6,5% en diciembre. Aún se encuentra un 4,5% por encima del target oficial de la institución monetaria. 

Incluso considerando el nivel de la inflación subyacente, los precios corren a un ritmo mucho más elevado del que habría de observarse en una economía sana con las preferencias de la FED. El IPC “núcleo” cayó del 6,6% interanual en septiembre del año pasado al 5,7% en diciembre, aún muy por encima al promedio de 2,16% de las 3 décadas precedentes. 

Tasa de política monetaria de la FED e inflación.



The post La Reserva Federal subió la tasa de interés en 25 puntos básicos, y anunció que seguirá aumentando hasta controlar la inflación first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net