Salud

La poderosa hierba medicinal que ayuda a regular el azúcar y mejorar la memoria

Las hierbas se han convertido en una opción saludable para mantener un estado de salud óptimo. Estas contienen diferentes propiedades y beneficios que ayudan en la mejor de algunos sistemas del organismo. A su vez, este tipo de plantas suelen ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión o tés.

Semana

Dentro de las opciones que existen, las cuales contienen un elevado valor nutricional, existe una popularmente conocida en la culinaria. Se trata del cilantro, el cual, como muchas otras hierbas aromáticas, es una planta originaria del sudeste asiático y del norte de África. Ahora, se utiliza sobre todo en la cocina de la India y en los países de América Latina.

El cilantro tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas. Se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas y las hojas frescas se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y para decorar los platos.

También cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal, ya que reduce la inflamación, regula la presión arterial, previene la anemia y ayuda a la buena digestión.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, señaló que el cilantro puede ser consumido fresco o deshidratado, pudiendo ser añadido como condimento culinario en jugos, ensaladas y tés, pero es clave señalar que para obtener los beneficios mencionados se deben seguir otras recomendaciones, como la práctica de ejercicio, y el consumo moderado de cigarrillo y alcohol.

Asimismo, es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Por lo anterior, el portal especializado GastroLab destacó dos grandes beneficios del consumo de cilantro:

Los beneficios que tiene el cilantro.
Los beneficios que tiene el cilantro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regula el azúcar

De acuerdo con el estudio ‘Coriandrum sativum—mechanism of hypoglycemic action’, publicado en la revisa Food Chemistry, las semillas de cilantro redujeron la cantidad de azúcar en la sangre de animales con una dieta alta en grasas.

El estudio determinó que, gracias al consumo del cilantro, hubo un aumento en la concentración del glucógeno hepático, que es la principal fuente de glucosa en el cuerpo.

También se pudo determinar una reducción de las tasas de glucogenólisis y gluconeogénesis que son las encargadas de sintetizar la glucosa que viene de las fuentes de alimentación.

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano.
La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Mejora la memoria

Para prevenir enfermedades cognitivas es importante fortalecer la memoria desde el consumo de una dieta saludable y adquirir mejores hábitos de vida. De este modo, el portal Primicia señala que el cilantro es una hierba ideal para proteger la salud del cerebro. Este alimento es rico en antioxidantes y no solo beneficia el cerebro, sino también la salud cardiovascular y el aparato digestivo.

Como tal, la mayoría de los problemas cerebrales, como lo son el párkinson, el alzhéimer y las esclerosis múltiples, están asociados con la inflamación. Con ello, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el cilantro puede prevenir la aparición de dichas enfermedades.

La infusión de cilantro tiene propiedades que son beneficiarias para la salud.
La infusión de cilantro tiene propiedades que son beneficiarias para la salud. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, un estudio evidenció que el extracto de cilantro brinda protección contra el daño de las células nerviosas después de haber tenido convulsiones inducidas por medicamentos. El cilantro también puede ayudar a mejorar la memoria y a controlar algunos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

¿Cómo preparar el cilantro?

Para preparar un té que contenga estas propiedades, el portal especializado en alimentación GastroLab explicó que se necesita un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.

  • Lavar el cilantro.
  • Poner el cilantro en una olla con agua.
  • Llevar al fuego y esperar a que hierva.
  • Retirar del fuego y tapar para que repose la infusión.
  • Esperar alrededor de 10 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.
  • Se recomienda beber de dos a tres tazas al día después de cada comida.
  • Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *