Noticias

“La líder del Perú Profundo”: Castillo prepara a su cuñada ex presidiaria Yenifer Paredes como su sucesora

La hermana de la mujer del presidente recientemente fue liberada de la cárcel y ahora quieren lanzarla como la próxima figura del espacio político de Castillo.

Un año y cuatro meses después de que el comunista Pedro Castillo asuma la Presidencia, ya hay un 59% de peruanos que piensa que ésta involucrado en actos de corrupción, según informa el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En otras palabras, una de las encuestadoras más amigables con el actual gobierno muestra unos números pésimos para Castillo y su entorno.

Pero uno de los casos más paradigmáticos en los sinfín de esquemas de corrupción del comunista es el de su cuñada Yenifer Paredes Navarro, quien también es legalmente su hijastra, ya que la adoptó luego de casarse con su actual esposa Lilia Paredes.

Castillo afronta junto a su esposa Lilia Paredes seis investigaciones fiscales, todo un récord para un presidente en ejercicio en el Perú e Hispanoamérica. Varios de sus colaboradores cercanos y familiares han sido señalados por la justicia, entre ellos la mencionada Yenifer Paredes, hermana menor de su esposa.

Se trata de una persona que se ha desenvuelto haciendo el “trabajo de campo”, es decir, asistiendo por ejemplo a la comunidad de Succha, hablando a los pobladores sobre ciertos proyectos, pero que según el Ministerio Público Fiscal en realidad su trabajo estaba más vinculados con el de una lobísta para el gobierno.

La investigación denuncia que se encargaba de buscar y captar alcaldes de diferentes localidades del país para ofrecerles celeridad para el financiamiento de sus proyectos de saneamiento, a condición que se formularan los expedientes técnicos a través de las empresas aliadas a Castillo, de las cuales el mandatario cobraría coimas a través de sobreprecios.

La Fiscalía sustenta ésta acusación en el hallazgo en uno de sus domicilios de una bolsa conteniendo 14 sellos redondos de distintas autoridades locales, además de testigos que aseguran que se reunieron en estas recorridas por pueblos del interior.



El martes 9 de agosto, el Poder judicial emitió una orden de detención preliminar por 10 días contra Yenifer Paredes, y la fiscalía desplegó un amplio operativo para encontrarla.

El operativo incluyó el allanamiento del palacio presidencial, algo sin precedentes en Perú. Las fuerzas del orden nunca habían accedido a la sede del poder ejecutivo para llevar a cabo una detención en otra etapa de la historia republicana del país latinoamericano.

De acuerdo al informe N° 58-2022- DIRSEEST-PNP-DIVSEPRE/DEPESESEG, en el cual contiene el resultado de acciones de inteligencia de la policía constatando que el día 5 de agosto del 2022 Yenifer Paredes Navarro llegó a Lima procedente de Cajamarca, dirigiéndose al Palacio de Gobierno; el 6 de agosto se toma conocimiento – por actividades desplegadas en el lugar y por otras fuentes de inteligencia- que la imputada permanecía en la residencia presidencial, repitiéndose la misma situación los días 7 y 8 de agosto.

Es así que, al saber que aquella aún seguía en dicha residencia, el Ministerio Público se dispone a realizar la diligencia de allanamiento y ejecutar la detención preliminar autorizada judicialmente. Sin embargo, Castillo ordenó demorar el ingreso de los oficiales, por más de una hora. No debe sorprender a nadie que la cuñada del presidente no fue encontrada en el Palacio.



Tras más de 24 horas fugada de la justicia, Paredes se entregó el miércoles 10 de agosto a la fiscalía. Todo indica que estaba efectivamente en el Palacio Presidencial y se escapó en la desesperación. No es nada menor, ya que Pedro Castillo en su calidad de Presidente habría cometido el delito de obstaculización a la justicia al no entregarla; además de la desaparición de las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno el día del allanamiento.

Cinco días después de que Yenifer Paredes se entregara, Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana (dueños de la empresa señalada como fachada donde trabajó Yenifer Paredes) se entregaron como arrepentidos; perjudicando seriamente la situación de la cuñada del Presidente. Algo curioso ya que Yenifer Paredes había declarado el 22 de julio del presente año en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que su rol en la empresa de los Espino Lucana era únicamente la de censar.

El pasado 6 de setiembre, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía de la Nación y dejó con fuerza su encarcelamiento. Sin embargo, después de varios meses de presiones a la Justicia, el 24 de octubre, por mayoría de un solo voto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la medida y Yenifer quedó en libertad.

Ahora desde el entorno del presidente están preparando a Yenifer como el próximo cuadro de su espacio, y se posiciona como una de las principales líderes del oficialismo, apodada “la líder del Perú Profundo“, donde prima la pobreza extrema, el indigenismo, grupos guerrilleros comunistas y el partido del presidente.



The post “La líder del Perú Profundo”: Castillo prepara a su cuñada ex presidiaria Yenifer Paredes como su sucesora first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net