Noticias

Australia pide a China ‘que haga lo correcto’ y no proporcione armas a Rusia

Australia pidió a China que use su liderazgo de forma «responsable» para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, además de instar a que «haga lo correcto» y no considere la posibilidad de proporcionar armas a Rusia, afirmó la ministra de Exteriores del país oceánico, Penny Wong.

La jefa de la diplomacia australiana hizo estas declaraciones el jueves en la India tras un encuentro bilateral con el nuevo titular de Exteriores de China, Qin Gang, que se celebró en paralelo a la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, según una transcripción publicada este viernes por su oficina de prensa.

«El presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski ha dicho que quiere creer que China hará lo correcto y no suministrará armas a Rusia. Ese no es sólo el llamamiento de Australia, sino el de todos los países», dijo Wong.

La ministra, que está en plena gestión para normalizar las relaciones bilaterales con Pekín, que se habían congelado en 2018 por diversos asuntos, remarcó que «el mundo espera de China un liderazgo responsable en lo que respecta a Ucrania, sobre todo teniendo en cuenta su estrecha relación con Rusia».

No obstante, puntualizó que el fin de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, «yace a los pies de Rusia».

Wong no hizo alusión directa a las acusaciones realizadas por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien aseguró a mediados del mes pasado que a su país le preocupa que China «está considerando brindar apoyo letal» a Rusia, un temor que fue compartido por la Unión Europea, pero que Pekín niega.

La guerra en Ucrania es uno de los temas críticos de la reunión del G20, que reúne a las mayores potencias del mundo y que está dividida actualmente por las posiciones divergentes entre Washington y sus aliados por un lado y Moscú, que cuenta con el apoyo de China, cuando se trata de alcanzar acuerdos sobre este conflicto.

Las fuertes posiciones de Rusia y EE.UU. eran desde el principio una preocupación para la India, presidencia rotatoria del grupo y anfitriona del evento, que intentó con fuerza permitir que temas también fundamentales como la crisis alimentaria y energética, que afecta especialmente a las naciones en desarrollo, no quedaran oscurecidos por una falta de acuerdo.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Australia pide a China ‘que haga lo correcto’ y no proporcione armas a Rusia se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net