Noticias

La Fiscalía surcoreana investigará a ex directores de inteligencia de Seúl por hacer “favores” al régimen de Pyongyang

Las autoridades judiciales creen que se registraron irregularidades con la intención de no importunar al vecino del norte para no malograr el proceso de diálogo intercoreano y sobre desarme iniciado en 2018

La fiscalía surcoreana anunció este jueves que investigará a dos ex directores del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) por presuntas irregularidades en la gestión de dos sucesos relacionados con Corea del Norte que tuvieron lugar bajo el anterior Gobierno liberal y que supuestamente habrían buscado contentar a Pyongyang.

La oficina de la fiscalía del Distrito Central de Seúl detalló que las investigaciones pesan sobre Park Jie-won, director del NIS hasta el pasado 11 de mayo, y su predecesor Suh Hoon, los dos máximos responsables de inteligencia bajo la Administración de Moon Jae-in.

Los fiscales creen que estas irregularidades habrían buscado no importunar al régimen norcoreano para no malograr el proceso de diálogo intercoreano y sobre desarme iniciado en 2018.

En la víspera, el NIS denunció a Park, al que se acusa de eliminar sin autorización informes relacionados con el funcionario del Ministerio de Pesca surcoreano Lee Dae-jun, quien tras aparecer a la deriva frente a las costas del país vecino, fue brutalmente ametrallado en el agua y su cadáver incinerado por parte de tropas norcoreanas en septiembre de 2020.

Las autoridades judiciales creen que se registraron irregularidades con la intención de no importunar al vecino del norte para no malograr el proceso de diálogo intercoreano y sobre desarme iniciado en 2018Las autoridades judiciales creen que se registraron irregularidades con la intención de no importunar al vecino del norte para no malograr el proceso de diálogo intercoreano y sobre desarme iniciado en 2018

El Gobierno Moon concluyó que Lee murió mientras trataba de desertar al Norte, una evaluación que se modificó el mes pasado después de que la Guardia Costera anunciara que no existe una sola prueba que demuestre que el funcionario quería huir al país vecino.

Park, que fue director del NIS durante casi dos años, defendió ayer su inocencia en una entrevista radiofónica.

El relator para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, subrayó hace unos días que la muerte de Lee es enteramente responsabilidad del régimen y que el caso es un claro ejemplo de las políticas “draconianas” impuestas desde 2020 por Pionyang para evitar la entrada de la covid en su territorio.

Por su parte, la familia de Lee, que ha asegurado que el entonces gobernante Partido Democrático (PD) de Moon les ofreció dinero para apoyar la versión de la deserción, ha amenazado con denunciar al propio ex presidente surcoreano si no se publica toda la información relacionada con el caso.

La fiscalía a su vez investigará a Suh, que dirigió la entidad entre 2017 y 2020, por supuestamente haber ordenado concluir antes de tiempo una investigación en torno a dos marineros norcoreanos que desertaron al Sur y confesaron haber matado a la tripulación de la embarcación antes de huir del país vecino.

Ambos fueron deportados de vuelta a los pocos días, algo irregular puesto que la investigación estándar del NIS para un desertor es de 15 días.

El propio Ojea Quintana consideró que Seúl “no debería haber repatriado a estas personas de inmediato”.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *