Noticias

EEUU advirtió que habrá “consecuencias severas” si el régimen iraní ataca a ciudadanos norteamericanos

Jake Sullivan, asesor de seguridad de Biden, aseguró que Washington responderá firmemente a las provocaciones persas. Teherán señaló ayer a un grupo de estadounidenses por la muerte de Qassem Soleimani

Estados Unidos alertó este domingo de “consecuencias severas” si el régimen de Irán ataca a alguna de las 52 personas señaladas el sábado pasado por estar involucradas en el perativo con un drone que, el 3 de enero de 2020, abatió en Bagdad al general Qassem Soleimani y sus acompañantes.

“Si Irán ataca a alguno de nuestros compatriotas, incluyendo a cualquiera de estas 52 personas, se enfrentará a consecuencias severas”, indicó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“No lo duden ni un minuto: Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos. Esto incluye a aquellos que están sirviendo actualmente en las Fuerzas Armadas y a aquellos que sirvieron en el pasado”, apuntó Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional aseguró que Estados Unidos trabajará con sus aliados “para disuadir y responder a cualquier ataque llevado a cabo por Irán”.

Entre los señalados, cuyos nombres se publicaron ayer en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán, están el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark Milley, el asesor de la Seguridad Nacional, Robert Charles O’Brien Jr., el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional, Matthew F. Pottinger, y el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Kenneth McKenzie.

El régimen de Irán prometió vengar la muerte del general Qassem Soleimani (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS)El régimen de Irán prometió vengar la muerte del general Qassem Soleimani (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS)

La lista, encabezada por el ex presidente Donald Trump, incluye también al fundador de la firma militar privada Blackwater, Erik Dean Prince, y a la ex representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

En octubre de 2020 y enero de 2021, Irán había sancionado a varios responsables estadounidenses por el ataque en el que murió Soleimani, incluido Trump, quien era en aquel momento presidente de Estados Unidos; su secretario de Estado Mike Pompeo y al ex secretario de Defensa Mark Esper, entre otros.

El comunicado del régimen iraní, que solo hablaba de 51 personas, señaló que los sancionados participaron en la toma de decisiones, planificación, organización, financiación, apoyo, dirección o implementación del “acto terrorista” contra Soleimani o “apoyando a ese crimen atroz han promovido el terrorismo que es una amenaza para la paz y seguridad internacional”.

Días atrás, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió vengarse de Trump, a menos que sea juzgado por la muerte de Soleimani.

Las sanciones permiten confiscar los bienes de esos individuos en Irán.

El presidente iraní Ebrahim Raisi prometió vengarse de Donald Trump por la muerte de Qassem Soleimani (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS)El presidente iraní Ebrahim Raisi prometió vengarse de Donald Trump por la muerte de Qassem Soleimani (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS)

“Parece que tendré que cancelar mi relajante escapada a Irán”, se burló Nikki Haley en su cuenta de Twitter.

Soleimani, ex general al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) –declarada organización terrorista por los Estados Unidos-, murió en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Junto a Soleimani viajaban el general de brigada Hossein Pourjafari, el coronel Shahroud Mozafarinia, el mayor Hadi Taremi y el capitán Vahid Zamanian. Todos murieron.

El incidente ocurrió cerca de la terminal de carga, luego de que el general iraní bajó de su avión y entró en uno de los autos. Un alto funcionario de seguridad iraquí contó que Soleimani venía de Líbano o de Siria.

Los restos del convoy iraní en llamas en un camino cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (Iraqi Security Media Cell via REUTERS)
Los restos del convoy iraní en llamas en un camino cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (Iraqi Security Media Cell via REUTERS)

Desde entonces, el régimen de Irán amenazó en reiteradas ocasiones con “fuertes represalias” contra Estados Unidos. La muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds —el cuerpo de élite de la República Islámica—, significó, además, una escalada importante en el enfrentamiento entre Washington y Teherán.

Esta lista de sanciones se publica en medio de las negociaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Con información de EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *