Noticias

Justicia española no solo niega extradición de Rafael Reiter Muñoz sino que además la deja en libertad

El ex jefe de seguridad de Pdvsa, cercano a Rafael Ramírez y con una fortuna de procedencia sospechosa, fue liberado por los tribunales españoles luego de que pasaron los 40 días reglamentarios durante los cuales Venezuela no envió el expediente solicitando su extradición.

El hombre que pasó de portero de discoteca a Jefe de Seguridad de Pdvsa, el mismo que se encargó de trasladar los maletines llenos de miles dólares destinados a la campaña de Cristina Kirtchner y posee una casa en España difícil de justificar, fue liberado por la justicia española luego de que transcurrieran 40 días desde su detención y durante los cuales Venezuela no envió el expediente donde constaban los hechos de  corrupción cometidos por Reiter y solicitaba su extradición.

La noticia la reveló el periodista venezolano David Placer, quien aseguró que «España denegó la extradición al ex jerarca chavista» y aseguró que «el hombre de confianza de Rafael Ramírez fue puesto en libertad luego de haber sido detenido el 13 de junio pasado en Barcelona, España, después de que la fiscalía venezolana pidiese su extradición».  Según Placer, lo curioso es que tras su detención en España, Venezuela nunca envió el expediente de su proceso de extradición. Reiter Muñoz permaneció encarcelado 40 días y la justicia española accedió a liberarlo hoy después de que su abogado reclamase porque se excedió el plazo máximo legal para mantenerlo detenido».

Sobre su extradición a Estados Unidos, los medios han señalado que el  ex jefe de seguridad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) señalado como “el valijero” en el caso Antonini Wilson, estaría negociando para atestiguar y colaborar con la justicia de Estados Unidos, la cual apunta por primera vez contra Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela por presuntamente aceptar sobornos pagados por bancos en Andorra y Suiza durante su gestión en la compañía petrolera», afirmó el periodista y corresponsal para Latinoamérica de Associated Press (AP), Joshua Goodman.

La decisión de solicitar su extradición por parte del TSJ tiene  fecha del 21 de junio pasado y está suscrita por los magistrados de la Sala Penal, a partir de una orden de detención emitida por el juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Este juzgado recibió una comunicación vía Interpol el mismo día de la detención de Reiter Muñoz en el que se informaba sobre su captura. Pero luego de 40 días de encarcelamiento, sus abogados lograron su libertad.

Lo extraño de la decisión es que tanto Rafael Reiter como su esposa, Vanessa Carolina Yssea, estaban siendo investigados en España por supuesto lavado de dinero procedente de sobornos con el cual compraron un chalé de lujo.

De acuerdo a la agencia EFE, Reiter y su esposa compraron un inmueble en Barcelona en el año 2015 por un precio de 1 millón 150.000 euros. Según la Fiscalía española, la compra se hizo con dinero ilícito invertido en otro inmueble en EE. UU., recursos producto de sobornos hechos por Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, ambos contratistas de Pdvsa.

Reiter Muñoz también posee un un carro y dos motos y aparece como fundador de tres sociedades en España sin que se tenga registro de actividad alguna por parte de las mismas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *