Compartir

La Fiscalía del Distrito Nacional, a través de la Unidad de Crímenes y Delitos Financieros, presentó formal acusación por ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional contra un grupo de dominicanos y venezolanos, por presuntamente distraer 3.8 millones de dólares a través de una entidad financiera en perjuicio de un empresario norteamericano.

El juicio preliminar será conocido el próximo lunes. Los acusados son Abelardo César Leites Campos y Mario José Ginebra C., accionistas y ejecutivos del Banco de Ahorros y Crédito Gruficorp y de la Corporación de Créditos Oficorp, quienes según la acusación “se combinaron con los venezolanos Carlos Eduardo Salinas Rodríguez y Nicolás Giacoppini, para distraer más de $3.8 millones de dólares equivalentes a más de $200 millones de pesos, en perjuicio del norteamericano Ran Mendel Cohen y la sociedad Banco de Ahorro y Crédito FDG, (Financial Development Group).

Las víctimas de nacionalidad norteamericana, están representadas por los abogados licenciados Amadeo Peralta, Jorge Lora Olivares, Cristian Eduardo Pichardo y el Dr. Fidel Pichardo Baba, quienes se han constituido en actores civiles para solicitar indemnizaciones pecuniarias en favor de dichas víctimas.

El grupo está acusado de estafa, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos. Las imputaciones están recogidas junto con las pruebas que las sustentan mediante acusación formal depositada por el fiscal magistrado Carlos Vidal. El expediente es el número 059-2023-TFIJ-000125.

Según expresa un documento enviado a este medio, de acuerdo con el Código Penal Dominicano y la Ley de Lavado de Activos, en caso de demostrarse la culpabilidad de los imputados podrían ser condenados a prisión, multas e indemnizaciones en favor de sus víctimas.

A la audiencia de este lunes fueron citados funcionarios de la Superintendencia de Bancos, en calidad de testigos a cargo para probar parte de las imputaciones.

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *