Negocios

Juez de Miami señala a la principal aerolínea de Venezuela por «fraude»

Dos empresarios venezolanos alguna vez condenados en Estados Unidos como agentes no registrados del fallecido Hugo Chávez lograron una importante victoria en un tribunal de Miami en una amarga lucha por el control de la aerolínea privada más grande del país sudamericano.

By JOSHUA GOODMAN

Si bien Avior Airlines ha estado en gran medida paralizada por las sanciones estadounidenses y la pandemia de coronavirus, los inversores esperan recuperar al menos algunos de sus activos, incluida una aerolínea regional en la vecina Colombia.

Un juez de circuito de Miami rechazó esta semana una demanda de Jorge Añez que alegaba que sus socios con sede en Florida habían cobrado de más a Avior por repuestos y servicios.

El juez Michael Hanzman determinó que Añez no tenía autoridad para representar a Avior y dijo que había pruebas abrumadoras de que había manipulado los libros de la compañía y formado una «junta ilegítima de amigos» para apoderarse de la aerolínea en dificultades.

Al pronunciarse sobre la demanda no reportada previamente, descubrió que Añez había mencionado en su testimonio y trató de usar el sistema legal de los Estados Unidos para perpetrar «fraude».

«Señor. La afirmación de Áñez de la propiedad del 100% de Avior es una completa invención, que apesta a una ocurrencia tardía y fue inventada sólo después de… una disputa sobre las operaciones de Avior», escribió el juez.

Ni Añez, ni su abogado ni el presidente de Avior, Juan Bracamonte, respondieron a repetidas solicitudes telefónicas y por correo electrónico para hacer comentarios.

El socio que Añez intentó expulsar es un grupo inversor que incluye a Carlos Kauffmann y Moisés Maiónica. Ambos hombres fueron sentenciados en 2008 a más de un año en una prisión federal de Estados Unidos por su papel en un escándalo político que involucró una maleta llena de 800.000 dólares en efectivo enviados a Argentina a bordo de un avión del gobierno venezolano.

Los dos empresarios venezolanos testificaron que habían sido enviados por la agencia de espionaje del entonces presidente Chávez a Miami para ofrecer dinero a un informante del FBI para que guardara silencio sobre el envío de efectivo, que supuestamente estaba destinado a financiar la campaña de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. .

Al cumplir sus sentencias, ambos hombres permanecieron en Estados Unidos y reanudaron sus carreras.

En 2010, pagaron 5 millones de dólares por una participación del 50% en Avior y sus filiales y ayudaron a transformarla de una aerolínea casi en quiebra con un solo avión a una que presta servicios en rutas por toda Venezuela, así como por Miami y América Latina.

Mientras las aerolíneas extranjeras abandonaban Venezuela por disputas de pago con el gobierno socialista de Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, Avior logró por un tiempo llenar el vacío, impulsada por el combustible para aviones fuertemente subsidiado, un tipo de cambio muy favorable para sus ventas de boletos en dólares y demanda de los venezolanos más ricos que aún podían permitirse viajar.

Pero como Estados Unidos ha impuesto duras sanciones a Venezuela, la aerolínea ha vuelto a atravesar tiempos difíciles.

En 2019, perdió su ruta rentable a Miami cuando Estados Unidos impuso una prohibición de vuelos a las aerolíneas venezolanas en su intento por obligar a Maduro a abandonar el poder. También ha sido incluido en la lista negra por los reguladores europeos debido a preocupaciones de seguridad. Mientras tanto, el coronavirus ha dejado en tierra su flota de 26 aviones durante meses.

Según Kauffmann, el activo más valorado de la compañía, un Airbus 340-300, fue entregado recientemente al gobierno de Maduro para pagar viejas deudas y honorarios. Este verano, el mismo avión, con su número de cola cambiado y ahora operado por la aerolínea estatal Conviasa, voló de Caracas a Teherán, según muestran los registros de seguimiento de vuelos.

Según la orden del juez, las relaciones entre Añez y sus socios comenzaron a deteriorarse a finales de 2018. Unas semanas después, las dos partes decidieron separarse, y Añez acordó comprar la mitad de la aerolínea que aún no poseía por 37,5 millones de dólares. .

Pero el acuerdo nunca se ejecutó y, en cambio, Añez maniobró para nombrar una «junta ilegítima» compuesta por su hijo y su abogado de toda la vida, según la orden del juez. También presentó la demanda en Miami contra sus socios, acusándolos de utilizar una empresa registrada en Florida de la que también eran propietarios para cobrar a la aerolínea varios millones de dólares de más por repuestos, suministros y mantenimiento.

En su orden, el juez Hanzman no determinó los méritos de los reclamos subyacentes de Avior, solo si Añez, como supuesto accionista del 100% de la aerolínea, tenía la autoridad para iniciar procedimientos legales.

Encontró que Añez en su testimonio trató de rechazar la existencia de un libro mayor de la compañía que enumeraba a los inversionistas de Miami como accionistas y reemplazarlo, después de presentar su demanda, con un libro de contabilidad falso donde sus socios fueron excluidos.

«El testimonio del señor Añez es emblemático de un desprecio por la verdad y una voluntad de cometer perjurio y no utilizar la evidencia de una manera creíble», escribió el juez.

Kauffmann dijo que aunque él y Maionica intentaron ir más allá de su pasado, Áñez pensó que con su demanda podría presionarlos para que vendieran sus acciones y tomaran el control total de la empresa prácticamente gratis.

«Pensó que debido a nuestros antecedentes tendríamos miedo de defendernos en los tribunales estadounidenses y que sería una desventaja», dijo Kauffmann a la AP.

Las dos partes también están peleando en un arbitraje paralelo en la Cámara de Comercio Internacional.

Kauffmann admite que hay poco por lo que vale la pena luchar y que recuperar la empresa en Venezuela es una causa perdida mientras Maduro permanezca en el poder. Aún así, envalentonado por el fallo de Miami, espera utilizar la sentencia para salvar lo que pueda de la inversión de Avior en la vecina Colombia, donde opera una aerolínea regional, Gran Colombia de Aviación, desde la ciudad de Cali.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *