Noticias

Juan Miguel y Andrés Daniel Lozano Espinoza desviaron 17.2 millones de dólares de CADIVI y CENCOEX

Juan Miguel y Andrés Daniel Lozano Espinoza quienes hicieron guisos con Cadivi y Cencoex y obtuvieron a través de su empresa “Corporación Bates Hill CA” más de 17.2 millones de dólares desviándolos a Panamá donde dichos ciudadanos poseían otros bienes.

Los hermanos solicitaban las divisas para su empresa dedicada a servicios funerarios y actividades conexas donde se suponen recibirían el dinero para importar químicos necesarios para la elaboración de placas funerarias y para descomponer materiales ferrosos.

La Corporación Bates Hill C.A., propiedad de los hermanos Juan y Andrés Lozano cotizaron químicos entre 650 y 724 dólares por kilo, pese a que su precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 dólares por kilo. El sobreprecio osciló entre 14.000% y 130.000%. Con el precio puesto a un kilogramo por esta empresa se pudo haber importado una tonelada. Los hermanos Lozada Espinoza registraron una filial en Panamá, llamada Corporación Bates Hill Inc., adonde iba el dinero.

Curiosamente medios oficiales revelaron que los hermanos Lozano Espinoza eran protegidos por Luisa Marvelia Ortega Díaz.

Asimismo, se pudo conocer que más de 1.000 empresas que recibieron divisas a tasas preferenciales en un país en el que el gobierno mantiene un férreo control de cambio desde 2003.

Actualmente, este par de criminales están detenidos por «los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capital».

Otras Empresas de Maletín

Magma Mineral Group Inc. propiedad de Walter Eduardo Jaramillo Rivas recibió nueve millones de dólares entre el 2008 y el 2011.

Cooperativa Fortezza da Brazo RL”, le fueron entregados 28 millones de dólares entre el 2011 y el 2013 y en la cual participan Elisaul Tejada, José Rosal, Laura Muñoz, Paolo Ganeza, Isabelo Porta.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *