José Alejandro Zamora Yrala
Noticias

José Alejandro Zamora Yrala buscado por estafa en Estados Unidos y Europa

Fundador de la firma acusada de vender piezas de aviones falsos utilizados por las aerolíneas estadounidenses, lo que obliga a decenas de aviones a estar en tierra, es DJ único de Venezuela que recientemente se casó con su esposa en una boda en Mallorca, donde usaron Rolexes a juego

  • José Alejandro Zamora Yrala, de 35 años, fundó AOG Technics, una firma con sede en Londres que supuestamente vendió miles de piezas de aviones con papeleo falsificado
  • Las fotos de su boda en 2022 con su esposa Sarah Leddin brindan el primer vistazo del escurridizo hombre de negocios desde que estalló el escándalo
  • Las aerolíneas de todo el mundo, incluidas Delta y United en los Estados Unidos, se han visto obligadas a aterrizar docenas de aviones que han sido equipados con las piezas 
Jose Alejandro ZAMORA YRALA personal appointments - Find and update company information - GOV.UK

El fundador de una compañía acusada de vender piezas falsas de motores a reacción utilizadas en aviones en todo el mundo es un ex DJ techno venezolano que recientemente se casó con su esposa en una lujosa boda en Mallorca.

José Alejandro Zamora Yrala, de 35 años, es el fundador de AOG Technics, una compañía con sede en Londres que supuestamente suministró piezas con papeleo falsificado que han terminado en al menos 126 motores de aviones comerciales en todo el mundo.

Las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta y United, se han visto obligadas a aterrizar aviones afectados por el escándalo y la investigación mundial está en marcha identificar otros aviones equipados con las partes sospechosas. Aviones en Europa, Australia y China también se han visto afectados.

Las imágenes descubiertas por DailyMail.com de la boda de Yrala con su esposa, Sarah Leddin, de 33 años, en abril del año pasado brindan la primera visión del escurridizo hombre de negocios desde que estalló el escándalo.

Yrala y Leddin se casaron en un exclusivo resort en la isla española de Mallorca, en el Mediterráneo, en abril del año pasado. Según los informes, la pareja usó relojes Rolex a juego en la boda, a la que se unieron docenas de familiares de Venezuela e Irlanda, de donde es Leddin.

José Alejandro Zamora Yrala (derecha), de 35 años, es el fundador de AOG Technics, una compañía con sede en Londres que supuestamente suministró piezas de aviones con documentos falsificados que terminaron en al menos 126 motores de aviones comerciales en todo el mundo
Antes de unirse a la industria de la aviación alrededor de 2010, Yrala fue un DJ y productor musical en ciernes que actuó bajo el nombre de Santa Militia (foto: una fotografía promocional de su perfil de Soundcloud)

Antes de unirse a la industria de la aviación alrededor de 2010, Yrala fue un DJ y productor musical de techno en ciernes que actuó bajo el nombre de Santa Militia.

Un perfil en el sitio web del artista Resident Advisor dice que Yrala comenzó a tocar en eventos de techno en Caracas, la capital de Venezuela, en 2005 antes de trasladarse a Europa en 2010 y actuar en países como España, Italia y el Reino Unido.

Ahora está en el corazón de uno de los mayores escándalos de la industria de la aviación en los últimos años.

AOG Technics, que fue fundada en el Reino Unido en 2015, supuestamente suministró miles de piezas con documentación falsa a otras compañías que las aerolíneas utilizan para el mantenimiento de aeronaves.

Se cree que AOG Technics inventó empleados con perfiles falsos para aumentar su imagen y también alquiló oficinas ‘virtuales’ cerca del Palacio de Buckingham para darle una dirección exclusiva.

Las piezas se utilizaron en motores CFM56, el motor a reacción más vendido del mundo, que se utiliza en aviones, incluidos los modelos Airbus A320 y el Boeing 737.

CFM International ahora ha demandado a AOG en un tribunal de Londres. Yrala no ha comentado públicamente sobre el escándalo y su ubicación no se conoce.

Su esposa le dijo Bloomberg, que informó por primera vez sobre el escándalo, que la salida estaba ‘tratando de pintarlo para ser una mala persona o algo así’.

‘Él no quiere hablar con nadie porque la información está fabricada en el mejor de los casos’, dijo.

Yrala comenzó su carrera en la industria de la aviación en 2010, cuando se unió a una empresa de mantenimiento de motores de aviones, AJW, informó Bloomberg. Más tarde se unió al brazo del Reino Unido de GA Telesis LLC, una firma aeroespacial con sede en Florida, antes de fundar AOG en 2015.

La mayoría de las piezas terminaron en motores CFM56, el motor a reacción más vendido del mundo, que se utiliza en aviones, incluidos los modelos Airbus A320 y el Boeing 737
La imagen de Kwong es una foto de archivo que también aparece en otras partes de Internet, incluso en un sitio web de textiles que dice que el hombre es un 'propietario de la fábrica' llamado Wang
La imagen de Kwong es una foto de archivo que también aparece en otras partes de Internet, incluso en un sitio web de textiles que dice que el hombre es un ‘propietario de la fábrica’ llamado Wang
Los perfiles de LinkedIn para el personal que supuestamente trabajó en AOG Technics incluyen imágenes de archivo que aparecen en otras partes de Internet. Un perfil era para un hombre llamado Ray Kwong, que figuraba como director comercial de la compañía
Los perfiles de LinkedIn para el personal que supuestamente trabajó en AOG Technics incluyen imágenes de archivo que aparecen en otras partes de Internet. Un perfil era para un hombre llamado Ray Kwong, que figuraba como director comercial de la compañía

Bloomberg citó a una persona familiarizada con su rutina que dijo que Yrala generalmente trabajaba desde casa utilizando una plataforma que conecta a compradores y vendedores de piezas de aviones.

Las presentaciones de empresas en el Reino Unido firmadas por Yrala muestran que en 2022, AOG Technics tenía alrededor de $ 3 millones en activos, lo que indica la escala de la operación.

CFM, la compañía cuyos motores han sido afectados por el escándalo, dijo que no hay informes de piezas falsificadas que se estén utilizando. En cambio, el problema se centra en miles de partes con sospecha de documentación falsa. Algunos han permanecido sin ser detectados durante años.

AOG está acusado de vender algunas de las piezas usadas como nuevas, obteniendo una gran ganancia al tiempo que amenaza la seguridad de los pasajeros en aviones equipados con motores afectados.

En un caso, el papeleo que acompañaba la venta de un componente clave llamado turbina de baja presión a una compañía de Florida en 2019 fue firmado por un hombre llamado ‘Geoffrey Chirac’, quien se cree que es un empleado inexistente de AOG Technics.

Según documentos judiciales de CFM, la alarma se activó por primera vez el 21 de junio cuando el brazo de mantenimiento de TAP Air Portugal dijo que estaba preocupado por la documentación de una pequeña parte llamada amortiguador que había adquirido de AOG Technics.

‘La parte parecía ser más antigua de lo representado’, dijo CFM.

El certificado de nacimiento que debe acompañar a cada parte aeroespacial contenía una firma falsa, dijo en una presentación judicial que establece la escala de la operación de detective.

En 20 días, según CFM, la misma aerolínea había encontrado 24 formularios del mismo vendedor con ‘discrepancias significativas’.

AOG le dijo a un tribunal del Reino Unido el mes pasado que estaba ‘cooperando completamente’ con investigaciones sin comentar sobre los reclamos de CFM.

La compañía aumentó su imagen utilizando una oficina ‘virtual’ en el centro de Londres a solo unos minutos a pie del Palacio de Buckingham. En realidad, AOG Technics no tiene presencia física allí y parece simplemente haber alquilado una dirección postal por tan solo $150 por mes
Las presentaciones muestran que la compañía se lanzó en 2015 y fue incluida inicialmente en una dirección residencial en la ciudad costera de Hove, en el sur de Inglaterra

Los perfiles de LinkedIn para el personal que supuestamente trabajó en AOG Technics incluyen imágenes de stock que aparecen en otros lugares de Internet, incluido el material promocional para otros negocios. Muchas de las cuentas de LinkedIn ahora se han eliminado.

Un perfil era para un hombre llamado Ray Kwong, quien figuraba como director comercial de la compañía. Kwong enumeró la experiencia previa en Mitsubishi y Nissan, pero ninguno ha podido confirmar que haya estado empleado con ellos.

Su foto muestra a un hombre canoso con una camisa elegante con una corbata azul a rayas. La misma imagen también aparece en otras páginas web, incluida una para una empresa textil que afirma que el hombre es un «propietario de la fábrica» llamado Wang.

Otro empleado fue incluido en LinkedIn como Martina Spencer, supuestamente gerente de cuentas de AOG Technics. Su imagen parece ser otra foto de archivo de una mujer cuya imagen también se ha utilizado en una lista de Amazon para gafas de lectura para mujeres.

La compañía también aumentó su imagen utilizando una oficina ‘virtual’ en el centro de Londres a solo unos minutos a pie del Palacio de Buckingham.

Las presentaciones comerciales en el Reino Unido revelan que la primera dirección oficial de la compañía fue una pequeña casa en la ciudad costera de Hove, en el sur de Inglaterra. Luego ocupó un segundo edificio residencial en Hove antes de mudarse a Londres en 2017 y finalmente establecerse en The Nova Building.

Si bien los desarrolladores de piezas de aviones están estrictamente regulados, y se necesita una aprobación separada para producirlos, no se necesita un permiso formal para establecer almacenes para distribuirlos.

El escándalo plantea serias dudas sobre los procedimientos de la industria diseñados para evitar que las piezas no aprobadas lleguen a los aviones.

Phil Seymour, presidente de la consultora de aviación IBA, con sede en el Reino Unido, dijo: Este no es un problema nuevo en la industria. Siempre ha habido personas que quieren ganar dinero con partes de aviones.

‘El gran problema aquí es que estas partes han encontrado su camino en los motores; ese es el cambio de juego para mí.’

Los vínculos familiares del acusado

José Alejandro Zamora Yrala proviene de una familia con influencia política y económica en Venezuela. Su padre es José Asiclo Zamora López, un abogado que se especializa en litigios ante cortes internacionales y que ha ocupado el cargo de secretario político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Acción Democrática (AD), una de las principales organizaciones políticas del país. Zamora López también es vicepresidente de Fussion Group Financiero Internacional, una empresa que ofrece servicios financieros.

José Asiclo Zamora López

La madre del acusado es Adela Yrala Vera, quien ha mantenido contacto con personalidades del ámbito político venezolano, como Diana D’Agostino, esposa de Henry Ramos Allup, quien fue secretario general nacional del partido Acción Democrática hasta el año 2022.

Adela Yrala Vera y Diana D’Agostino

El dirigente José Zamora López ha brindado su respaldo a Carlos Prosperi, precandidato presidencial del partido AD en la elección primaria de la oposición venezolana pautada para el domingo 22 de octubre de 2023.

La hermana de José Zamora Yrala es Nathaly Zamora Yrala, una comunicadora social y publicista que reside en Estados Unidos desde 2009. Nathaly Zamora Yrala es propietaria de Zamora Group, una agencia que ofrece servicios de relaciones públicas a cantantes, personalidades del espectáculo y marcas de moda, como Custo Barcelona. Entre sus clientes se encuentra Gabriel Torres, un joven cantante de hip hop que se hace llamar Kid G, quien es uno de los más recientes integrantes dela agrupación musical Proyecto Uno. Kid G es además pareja de Nathaly Zamora Yrala.

Gabriel Torres (Kid G), Reggi El Autentico, Nathaly Zamora y Florentino Primera
Gabriel Torres (Kid G) (en el centro) junto a los otros integrantes de la agrupación Proyecto Uno
José Alejandro Zamora Yrala
José Alejandro Zamora y su hermana Nathaly Zamora
José Alejandro Zamora Yrala
José Alejandro Zamora y su hermana Nathaly Zamora en Londres

Las posibles implicaciones del padre del acusado

No se sabe con certeza si José Asiclo Zamora López tuvo algún papel en la creación o el funcionamiento de AOG Technics, la empresa de su hijo José Alejandro. Sin embargo, algunas fuentes consultadas sospechan que pudo haberlo ayudado o asesorado legalmente, o incluso financiado su compañía de alguna manera, pues José Alejandro no contaba con capital suficiente para fundar una empresa de esa naturaleza.

En las redes sociales se pueden encontrar diversas imágenes que muestran la relación familiar entre los Zamora Yrala y su entorno político y social. Por ejemplo, hay una fotografía en la que aparecen José Asiclo Zamora López junto a su hijo José Alejandro Zamora Yrala, su yerno Gabriel Torres, su hija Nathaly Zamora y su esposa Adela Yrala Vera, en un restaurante en Doral, Florida. También hay otra imagen en la que se ve a José Asiclo Zamora López al lado de los dirigentes nacionales del partido Acción Democrática Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez.

José Alejandro Zamora Yrala
José Asiclo Zamora López junto a su hijo José Alejandro Zamora Yrala, su yerno Gabriel Torres, su hija Nathaly Zamora y su esposa Adela Yrala Vera, en un restaurante en Doral, Florida

 

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/news/article-12625395/Founder-firm-accused-selling-bogus-aircraft-parts-used-American-airlines-forcing-dozens-planes-grounded-one-time-DJ-Venezuela-recently-married-wife-wedding-Mallorca-wore-matching-Rolexes.html

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *