Jorge Álvarez Burguillos
Noticias

Jorge Álvarez Burguillos el hombre que lavó los $100.000.000 robados a Carlos Rotondaro

Jorge Álvarez Burguillos A.K.A. Goerge Burguillos es un empresario venezolano-americano que ha sostenido íntima vinculación con el régimen chavista por años

Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) huyó a Colombia y pidió refugio, luego de haber saqueado el sistema de salud de la mano de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Rotondaro fue acusado por la Asamblea Nacional de Venezuela en 2018, tras conocerse un desfalco de al menos 100 millones de dólares, que estaban destinados a la compra de insumos médicos, adquiridos a través de testaferros; una situación que contribuyó con la actual crisis humanitaria y que ha dejado miles de pacientes fallecidos.

De acuerdo con las investigaciones, testaferros de Rotondaro, habrían construido con el dinero de los venezolanos, una clínica de alta calidad en el centro de Santo Domingo en República Dominicana.

Se trata de la red de empresas de Continental Medical C.A que está relacionada a la administración del mencionado funcionario chavista.

De acuerdo con reportes, la “inversión” de este grupo es de cerca de USD$ 100 millones y el origen de estos recursos estaría directamente ligado al desfalco que ejecutaron en contra de los recursos del Estado venezolano.

El equipo periodístico de Runrun.es realizó un trabajo de investigación en el que constató que Continental Medical C.A se hizo de más de 455 millones de dólares preferenciales a través de empresas de maletín dedicadas, supuestamente, a la comercialización de medicamentos e insumos médicos.

Entre las empresas relacionas Continental Medical C.A destacan Ristmet Medica, Corporacion Hospimed, Corporacion Dynamic Medical y Netmedical, siendo esta última la misma que en el año 2014 hace su llegada a República Dominicana por medio de una cuantiosa inversión que incluyó la fusión con la empresa Cely Dominicana y el inicio de la construcción de un centro hospitalario ubicado en la avenida 27 de Febrero, una de las avenidas más transitadas de la capital del país caribeño.

“Jugaron con la vida de los venezolanos, nos llevaron hasta este punto, en el que no hay medicamentos de ningún tipo. El IVSS no tiene ningún tipo de tratamiento de alto costo para enfermos crónicos o pacientes con cáncer. Utilizaron el dinero de la nación de cada venezolano para enriquecerse y desviar los fondos a otros países“ dijo el diputado José Manuel Olivares, en 2018 cuando emprendió las investigaciones contra Rotondaro.

Rotondaró entró al IVSS en 2003, año en el que fue nombrado miembro principal de la junta directiva por Hugo Chávez. En 2007 fue designado presidente de la junta directiva, en sustitución de Jesús Mantilla. Dos años después, en 2009 fue designado ministro para la Salud y en febrero de 2010 volvió al IVSS, tras renunciar al rol de ministro de Salud.

El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno estadounidense. También, estaría señalado por hechos de corrupción.

El 30 de marzo del mismo año, el gobierno de Panamá lo sancionó por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. En mayo, el gobierno canadiense lo sancionó en respuesta a las elecciones de 20 de mayo calificadas como «ilegítimas y antidemocráticas».

¿Quién es Jorge Álvarez  Burguillos?

Jorge Álvarez Burguillos A.K.A. Goerge Burguillos es un empresario venezolano-americano que ha sostenido íntima vinculación con el régimen chavista por años; específicamente en el área de la salud gracias a la protección que le brindó Carlos Alberto Rotondaro Cova.

Según fuentes confiables, Álvarez Burguillos ha efectuado inversiones y tiene una larga lista de propiedades exclusivas en países como Aruba, Brasil, Panamá, Republica Dominicana y Estados Unidos.

La investigación que recae sobre Jorge Álvarez Burguillos inició a principios de 2012, sin embargo, las autoridades incrementaron sus indagaciones, en en octubre de 2018, tras denuncia formulada por el Dr.  José Manuel Olivares, ferbiente opositor al régimen chavista, actualmente exiliado.

Olivares denunció ante la máxima autoridad de República Dominacana para la fecha, la vinculación entre Continental Medical C.A y Net Medical Corp.

Lo que profundizó la investigación internacional sobre Jorge Álvarez Burguillos, Hilda Álvarez, Eduardo Salzberger, Luis Alberto Laguna, Omara Álvarez, Algimiro Villamil y la firma Zuñiga y Asociados.

Estos sujetos conformarían presuntamente la red delictiva que le facilitó a Carlos Rotondaro lavar más de 100.000.000 de dólares a través de inversiones y facturación ficticias de empresas de maletín.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *