Noticias

Joe Biden recibió en la Casa Blanca a líder de la oposición bielorrusa

Joe Biden recibió este miércoles en la Casa Blanca a la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, y expresó su apoyo a la “democracia” en el país europeo, inmerso en una profunda crisis política.

Biden y Tijanovskaya informaron en sendos tuits de la reunión, que no estaba en la agenda oficial del presidente estadounidense y que se produjo una semana después de que la política bielorrusa se reuniera en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En un mensaje en Twitter, el presidente de Estados Unidos consideró un “honor” haberse reunido Tijanovskaya en la Casa Blanca y subrayó que “Estados Unidos está del lado del pueblo de Bielorrusia en su búsqueda de democracia y derechos humanos universales”.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, explicó a la agencia EFE que la líder opositora bielorrusa tenía este miércoles una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y que Biden decidió “pasarse brevemente” por ese encuentro para saludarla.

“Fue una oportunidad para él de expresar personalmente su apoyo al pueblo de Bielorrusia”, añadió la fuente, que subrayó que Estados Unidos seguirá “apoyando las aspiraciones democráticas” de los bielorrusos.

Por su parte, Tijanovskaya publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto junto a Biden y un mensaje en el que le dio las gracias por enviar “una señal poderosa de solidaridad con millones de valientes bielorrusos que luchan pacíficamente por su libertad”.

“Hoy, Bielorrusia está en primera línea de la batalla entre la democracia y la autocracia. El mundo nos apoya. La de Bielorrusia será una historia de éxito”, afirmó la líder bielorrusa.

Bielorrusia vive una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que el dictador Alexandr Lukashenko se proclamó ganador, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Durante varios meses, miles de personas salieron a las calles de diversas ciudades del país para participar en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente por la Policía del régimen.

Tijanovskaya, quien se exilió en Lituana tras las fraudulentas elecciones, se encuentra de gira desde mediados de este mes en Estados Unidos, con una agenda que se alargará hasta que empiece agosto y que incluye paradas en Washington, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

En junio, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones de forma coordinada contra responsables de la represión en Bielorrusia, tras el desvío en mayo hacia Minsk de un avión civil de Ryanair para detener a dos de sus pasajeros: el periodista independiente opositor Roman Protasevich y su pareja.

El régimen bielorruso ha liquidado más de 40 ONG, incluidas organizaciones de derechos humanos, y ha prometido seguir la persecución contra ellas, a las que el presidente del país, Alexandr Lukashenko, llamó “bandidos” y “agentes extranjeros”.

Entre las ONG ilegalizadas figuran el Centro de Transformación Legal, el Centro de Soluciones Ambientales, el Centro de Diálogo Europeo, el Club de Prensa de Bielorrusia, la Oficina de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Centro de información legal “Lawtrend”, el Taller de cine social o el Centro de Proyectos Urbanos e Iniciativas Espaciales, según Vesná.

INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *