Isa Serra
Noticias

Isa Serra acompaña a Irene Montero a Nueva York pese a tener antecedentes penales

Isa Serra tiene antecedentes penales.

El viaje de Irene Montero y sus tres asesoras a Nueva York para «reforzar» la agenda feminista está plagado de polémica. Una de las mujeres que acompañan a la ministra es Isa Serra, ex diputada de la Asamblea de Madrid y actual asesora en el Ministerio de Igualdad, y mujer condenada a 19 meses de cárcel por agredir a la Policía.

Isa Serra tiene antecedentes penales y es por esto que hay quien se pregunta cómo ha podido entrar sin ningún impedimento a Estados Unidos con las fuertes restricciones que impone el país para entrar como turista. Hay dos opciones: que no lo haya comunicado e incurra en un delito o que sí que lo haya hecho y le hayan dado permiso.

Lo cierto es que ésta semana podríamos enterarnos de qué ha pasado exactamente. Y es que, el diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Ciudadanos, ha preguntado al Ministerio de Igualdad si se han borrado antecedentes de Serra para que acompañe a Montero al viaje oficial.

Registró la pregunta este viernes a través de una Iniciativa Parlamentaria: «¿Ha engañado una asesora de la ministra del Gobierno de España a las autoridades americanas? ¿Se han cancelado unilateralmente los antecedentes de Isabel Serra para permitir su entrada en EEUU?», plantea el diputado.

Isabel Serra fue diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos hasta su imputación por los altercados durante un desahucio que dejó el cargo. Fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad. Méritos que le valieron para que Irene Montero la fichara como asesora en el Ministerio de Igualdad.

Isa Serra pudo entrar a EEUU con antecedentes

Entonces la pregunta ahora es, ¿podía entrar Isa Serra a EEUU teniendo antecedentes penales por un hecho tan grave? Pues lo cierto es que sí, pero todas las condenas deben declararse y todas las respuestas a las preguntas de la solicitud ESTA deberán ser honestas y veraces.

Es decir, no es tan sencillo. Cualquier persona que quiera entrar a EEUU debe solicitar un ESTA rellenando un intenso formulario en el que, entre otras cosas, se pregunta por los antecedentes. Según explican en páginas oficiales estadounidenses, lo que importa es el delito cometido, la gravedad de los hechos por los que fue condenada la persona que quiere visitar EEUU.

Por ejemplo, hay delitos leves como conducir en estado de embriaguez, una agresión leve o un allanamiento de morada sin violencia que no impedirán la entrada al país. En cambio delitos como un asesinato, secuestro, violación, narcotráfico, disturbios o fraude son considerados graves e impedirán la entrada en EEUU.

El caso de Isa Serra es complejo. Está condenada por atentado, lesiones y daños a la autoridad por lo que serán las propias autoridades estadounidenses las que, una vez presentado el ESTA, valoren si le dejan entrar o no. Eso sí, la podemita no puede mentir, tiene que comunicar sus antecedentes sí o sí en el formulario.

La polémica está servida: ¿Informó Isa Serra de sus antecedentes penales en el ESTA y la dejaron acceder u ocultó la información o le borraron los antecedentes?

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *