Noticias

Intoxicando a Google: red de falsos portales de noticias fue creada para criminalizar a investigadores del caso Alex Saab

Empresa que presta servicios de “reputación digital”, estuvo involucrada en creación de red de falsos portales de noticias que acusaron a Roberto Deniz y Alek Boyd de ser “extorsionadores”

La empresa de marketing digital Arroba Percepción, estuvo involucrada en la creación de una red de al menos 22 falsos portales de noticias entre abril y junio de 2021, que publicaron artículos de difamación en los que se acusó a los investigadores Roberto Deniz de Armando.info y Alek Boyd de Infodio.com de ser “extorsionadores“.

Los portales fueron creados en el contexto de una operación de influencia a favor de Alex Saab impulsada en internet desde el año 2020, en la que se han visto involucrado al menos cuatro empresas de marketing digital en Venezuela y varios países africanos.

Deniz y Boyd han publicado investigaciones sobre una trama de corrupción que involucra al empresario colombiano y por la cual estuvo detenido en Cabo Verde hasta el pasado 16 de octubre, día en el que fue finalmente extraditado a Estados Unidos.

La atribución fue lograda mediante el uso de fuentes abiertas, que pueden ser consultadas de forma pública.

Portales intoxicando la red

Una técnica clásica de desinformación y propaganda es la promoción de narrativas, de forma simultánea, en distintos medios y lugares. Con ella, se busca brindarle credibilidad a informaciones falsas, engañosas y manipuladas, usando a la repetición como herramienta para mejorar la difusión y legitimar alguna narrativa entre en público objetivo.

Esta misma estrategia es utilizada de forma cotidiana y con mucha más facilidad en el escenario cyber, en internet. Para ello, no es necesario posicionar historias ficticias en distintos medios tradicionales, de varios lugares del mundo para darle credibilidad a una historia; la generación de contenido repetitivo o “spam” en redes sociales, es uno de las métodos más usados para generar ruido que le brinde credibilidad a una narrativa, creando la ilusión de que es una verdad aceptada por una mayoría de personas.

Fue precisamente debido al spam generado por una red de cuentas que forman parte de la operación de influencia a favor de Alex Saab en Twitter, que fue detectada una narrativa que había venido siendo impulsada coordinadamente desde abril del año 2021: que Roberto Deniz es (supuestamente) un “extorsionador” y que por ello habría publicado “fake news” sobre Alex Saab durante años. Una premisa difamatoria impulsada contra Deniz, en el contexto de una compleja operación de influencia a favor de Saab, ampliamente documentada, pero con muchos detalles ocultos.

Para analizar esta narrativa, descargamos 276 tweets únicos (excluyendo retweets), en los que se mencionó a Roberto Deniz o su nombre de usuario en Twitter (@robertodeniz) y en los cuales también aparecen las palabras “extorsionador” o “extorsión“. La base de datos obtenida incluye tweets publicados entre el 18 de junio de 2018 y el 15 de octubre de 2021 [Búsqueda]. La cantidad de tweets acumulados por semana se muestra en el siguiente histograma, que excluye tweets publicados antes del 19 de abril de 2021:

La primera persona que acusó en Twitter a Roberto Deniz de pertenecer a “una red de extorsionadores” fue el diputado Luis Parra, en un tweet publicado el 1° de diciembre de 2019 en su antigua cuenta de Twitter (actualmente suspendida). De acuerdo a un artículo publicado por Armando.info, Parra estaba vinculado con hechos de corrupción relacionados con el empresario colombiano Alex Saab. Tres días después de la publicación del tweet, Parra dio una rueda de prensa en la que no pudo sostener sus señalamientos contra Deniz: “Yo no estoy acusando. Yo no lo puedo acusar si no tengo pruebas“, dijo.

Durante el año 2021, se distinguen tres semanas con picos de acusaciones de extorsión a Roberto Deniz en Twitter:

  • Del 19 de abril al 26 de abril de 2021: de los 32 tweets descargados, 13 fueron publicados por una cuenta similar a bot [Búsqueda] [Archivo]. Se compartieron enlaces a artículos que acusaban a Deniz de ser un “extorsionador“: un corto texto de dos párrafos publicado el 16 de abril por un blog llamado “Diario Denuncia“, creado el mismo mes de abril y un artículo publicado el 19 de abril en Lechuguinos, un portal de desinformación dirigido por Lenin Dávila Guerrero y vinculado con varias figuras del chavismo como Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta de Venezolana de Televisión.
  • Del 20 de septiembre al 27 de septiembre de 2021 y del 11 de octubre al 15 de octubre de 2021: durante el último mes que Alex Saab estuvo en Cabo Verde, antes de su extradición a Estados Unidos. En este período se intensificó la campaña de hostigamiento y la publicación de mensajes de odio en contra de Roberto Deniz. La mayoría de los mensajes de esta campaña fueron impulsados por una red de cuentas que operan de forma coordinada para amplificar narrativas a favor de Alex Saab, con el uso de spam. En esta fase fueron publicados varios desmentidos, compilados en esta bitácora.

Durante el periodo estudiado notamos que, además de enlaces a los mencionados artículos publicados por el blog “Diario Denuncia” y por Lechuguinos, en Twitter fueron compartidos enlaces a otros artículos con contenido muy similar, publicados por portales con nombres poco conocidos como “Enter Hoy“, “El Acontecer Global” o “Espectador News“. En todos los casos, quienes compartieron los enlaces fueron cuentas que forman parte de la campaña de defensa de Alex Saab:

Hicimos la búsqueda “roberto deniz extorsionador” en Google, sin comillas, para detectar a otros portales que hubiesen publicado notas o artículos con contenido similar. Entontramos, además de las anteriormente mencionados, a otros portales de noticias como “NotiTot“, “Faro Milenio“, “Eco Perspectiva” , “All America” y “FuserNews“:

FuserNews es un portal directamente vinculado con la campaña a favor de Alex Saab, donde se publica contenido propagandístico sobre el empresario colombiano. Anteriormente llevaba por nombre JusticiaFuser.com, con dirección de dominio IP 193.70.16.161; FuserNews conserva la misma dirección IP que JusticiaFuser.com. Recientemente, FuserNews amplió la variedad de contenido que publica, sin dejar de ser claramente un portal de propaganda.

En la mayoría de los artículos se afirma que una persona llamada “Jaime González“, un supuesto “alto ejecutivo” del Banco Occidental de Descuento (BOD), habría sido víctima de una extorsión por parte de Roberto Deniz. Ninguno de los artículos dan más detalles ni pruebas sobre la presunta víctima. No existe ningún otro registro en Google sobre alguien con el nombre “Jaime González“, que incluya las frases “Roberto Deniz” ni “BOD“, “Banco Occidental de Descuento” o “B.O.D.” antes del 16 de abril de 2021, salvo por dos artículos publicados por los portales “NotiTot” y “All America” (una traducción amateur al inglés del primero). Ambos citan como fuente al blog “Diario Denuncia“, creado el mismo mes y mencionado anteriormente.

Jaime González, parece ser, hasta el momento, una persona ficticia:

Búsqueda en Google con operadores: “jaime gonzalez” AND (“discount bank” OR “banco occidental de descuento” OR BOD OR “B.O.D.”) AND “roberto deniz” AND before:2021-04-16

Revisamos el contenido del resto de los portales y observamos claras semejanzas: uso de las mismas fotografías de Roberto Deniz, artículos publicados entre abril y junio de 2021 y títulos similares, redactados con algunos trucos de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar su posicionamiento en Google. Todos los títulos comienzan con el nombre completo de la persona objetivo, en este caso: “Roberto Deniz Machin“, acompañado por un complemento en el que siempre es acusado de “extorsionador“.

Salvo el contenido difamatorio, los artículos que aparecen en estos falsos portales de noticias, son copias de otros artículos publicados por medios venezolanos más conocidos. Por ejemplo, haciendo búsquedas inversas del contenido de “Espectador News“, determinamos que duplicó artículos de El Universal, Agoramagazine.it, Telesur, VTV y Globovisión. En “El Acontecer Global“, fue reproducido contenido de Efecto Cocuyo y Globovisión. Estos artículos copiados de otros portales solamente sirven como relleno; buscan darle contexto y credibilidad a los artículos difamatorios, que son el motivo por el cual fue creado este conjunto de portales.

Los artículos difamatorios reciben, de forma deliberada, mayor prioridad de lectura en cada portal. Generalmente aparecen incluidos en secciones llamativas como “última hora“, “exclusivas” o “tendencias“:

Pero hay una importante coincidencia entre los portales identificados: todos poseen la misma dirección de IP: 162.241.148.33. Con excepción de Lechuguinos, FuserNews y el blog “Diario Denuncia“, el resto de los portales comparten hospedaje en el mismo servidor.

En el pasado habíamos logrado identificar redes de portales de noticias en Venezuela. También conocíamos el caso de la red de portales de noticias vinculados con Jorge Elías Castro Fernández, venezolano que fue demandado por extorsión por Juan Manuel Henríquez Portuondo (yerno de Presidente de Panamá, Nito Cortizo) y sentenciado en ese país en el año 2016. A Castro Fernández se le atribuye la creación de los portales de noticias Noticias Candela, El Publique, Expresa y Nueva Prensa América; los dos últimos ayudaron a difundir en diciembre de 2019 una noticia falsa que involucraba a Gustavo Guaidó, hermano del presidente Juan Guaidó.

Usamos información suministrada por SecurityTrails (servicio de acceso abierto) y revisamos 1000 páginas web con la misma dirección IP (162.241.148.33), para identificar otros portales similares a “Enter Hoy“, “El Acontecer Global“, “Espectador News” “NotiTot“, “Faro Milenio“, “Eco Perspectiva” y “All America“.

Descubrimos la existencia de una red de al menos 33 portales relacionados. En 22 de ellos se habían publicado artículos difamatorios, en los que se acusa de extorsión a Roberto Deniz, pero también a Alek Boyd, otro investigador venezolano, director del portal Infodio.com y que también ha develado detalles sobre la saga de corrupción de Alex Saab.

La tabla resumida con los portales que publicaron artículos difamatorios en contra de Roberto Deniz y Alek Boyd, se presenta a continuación:

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *