Noticias

Régimen de Maduro hace malabares para pagarle a sus proveedores en dólares

El régimen chavista, sujeto a sanciones de Estados Unidos y otros, paga cada vez más a los proveedores en dólares estadounidenses, ya que busca reducir el gasto en su moneda bolívar para controlar la inflación, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

Por Mayela Armas | Reuters

La petrolera estatal PDVSA, entidades gubernamentales y empresas públicas este año han comenzado a pagar una parte de las facturas utilizando dólares depositados en cuentas en moneda extranjera en algunos bancos locales, según las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas por la sensibilidad de la información.

Aunque el chavismo ha pagado a algunos contratistas en efectivo con euros antes, no ha realizado transferencias en dólares en la escala actual. Los pagos son un esfuerzo por estabilizar el tipo de cambio y los precios, dijeron las fuentes.

Nicolás Maduro permite a los bancos ofrecer cuentas en dólares, pero las sanciones de Washington impiden las transferencias internacionales hacia y desde Venezuela. Algunos bancos locales han mantenido relaciones de intermediación con socios globales.

Venezuela ha luchado contra la hiperinflación durante cuatro años mientras el banco central imprimía dinero para financiar el déficit presupuestario.

El Palacio de Miraflores no respondió a una solicitud de comentarios. El banco central y PDVSA tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las crecientes transacciones muestran que, a pesar de la hostilidad entre Washington y Maduro, Estados Unidos tiene pocos recursos para evitar que Venezuela use dólares para estabilizar su economía.

El Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Las fuentes dijeron que los pagos involucran a cuatro bancos venezolanos, aunque se negaron a nombrarlos a ellos o a los proveedores que reciben el pago.

“Varios proveedores de servicios reciben pagos en dólares en sus cuentas bancarias locales y esos fondos luego se utilizan para pagar a otros proveedores e incluso para pagar parte de los salarios de sus trabajadores”, dijo una de las fuentes.

Las fuentes no pudieron estimar la cantidad total de pagos en dólares hechos por el chavismo, pero dijeron que algunos pagos totalizaron 5.000 dólares o más.

La economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, dijo que quienes reciben los pagos y los bancos locales no estarían expuestos a las repercusiones legales de Estados Unidos porque generalmente son pequeñas empresas locales.

Algunos de los dólares utilizados en los pagos provienen de las ventas extranjeras de petróleo crudo, dijeron las tres fuentes, aunque ninguna tenía detalles de cuántos ingresos ingresan a Venezuela por las ventas de petróleo.

El régimen de Maduro tiene cantidades crecientes de dólares a su disposición debido al aumento de la producción de crudo. Las exportaciones de crudo en noviembre fueron de 572.567 barriles por día, según documentos vistos por Reuters.

Sin embargo, el banco central no ha publicado cifras sobre la balanza comercial desde mayo de 2019.

El chavismo planea elogiar su éxito en la reducción de la inflación a fin de año, dijeron dos de las fuentes.

Los precios al consumidor vienen cayendo desde mayo y en octubre alcanzaron una cifra mensual de 6,8%, la más baja desde mediados de 2015, según cifras del banco central. A pesar de la reciente desaceleración, la cifra anualizada en octubre fue de 1.575%.

Madurorelajó los controles cambiarios en 2019 en medio de un largo colapso económico y sanciones estadounidenses, lo que permitió a algunas industrias una recuperación parcial.

Muchos supermercados y farmacias aceptan pagos en moneda extranjera con más frecuencia que en bolívares. Maduro ha reconocido públicamente que el dólar funciona como una “válvula de escape” para la recuperación económica.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *