Noticias

Impopular reforma de pensiones en Francia sigue adelante sin voto de diputados

La impopular reforma de las pensiones impulsada por el presidente liberal Emmanuel Macron en Francia pasó al Senado, al terminar este viernes el plazo para que los diputados se pronunciaran en un contexto de creciente tensión.

Pasada la medianoche, la presidenta de la Asamblea (cámara baja), Yaël Braun-Pivet, puso fin al examen del texto, que no llegó a votarse, antes de dar paso al debate sobre una moción de censura presentada por la ultraderecha, que no tiene visos de prosperar.

El pleno del Senado debatirá a partir del 2 de marzo la propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 en Francia, que desde su presentación en enero provocó una oleada de protestas masivas.

Dos de cada tres franceses se oponen, según los sondeos, y el 31 de enero tuvo lugar la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas. Los sindicatos buscan aumentar la presión a partir del 7 de marzo, con huelgas prorrogables.

Los opositores cargan contra un proyecto injusto que perjudicaría a las clases populares. El gobierno defiende subir una de las edades de jubilación más bajas de Europa como una manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones.

Aunque se daba casi por hecho que no se llegaría a votar en la Asamblea, los sindicatos aumentaron la presión en los últimos días sobre la oposición de izquierda para que se pudiera debatir al menos el artículo relativo al retraso de la edad.

Pero en vano. El partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) mantuvo la mayoría de sus miles de enmiendas, lo que impidió llegar a ese punto, en un contexto de tiempo limitado por el polémico procedimiento escogido por el gobierno.

Si para el 26 de marzo, las dos cámaras no logran pronunciarse sobre el texto, el procedimiento utilizado permitiría al gobierno aplicar de todas formas la reforma, aunque corre el riesgo de aumentar el descontento social.

 

AFP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *