Noticias

¿Hasta dónde llegan los tentáculos y fortuna de Alex Saab?

“Hay evidencia de los nexos corruptos del señor Saab con el régimen. Gente del Departamento de Justicia ya viajó a sustentar la solicitud de envío. No es una captura con fines políticos, como están argumentando para dejarlo libre”, dijo una fuente federal.

Para Estados Unidos, el colombiano es la ruta para llegar a las fortunas ocultas de Maduro y su séquito, a los movimientos de oro y dólares del régimen y a los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán. A este último país, Saab iba a liberar un barco con gasolina y a canjear oro por comida.

Pero también se le señala de ser el poder corruptor para torcer opositores, infiltrar blancos y espiar para Maduro.

En los próximos meses, a los indictments contra Saab en cortes de Nueva York y Miami –por lavado y corrupción– se van a adicionar los nombre de 10 colombianos que, para Estados Unidos, son parte del engranaje con el que movió millones de dólares del régimen por Suiza, Emiratos Árabes, Francia, Bélgica, Italia, Turquía, Irán y hasta Rusia.

Parte del dinero está en cuentas bancarias, pero también invertidos en lujosos bienes como el apartamento en el bulevar Saint Germain, de París; y otro más en la Via dei Condotti, una zona de lujo de Roma. Este ya se le incautó a su pareja, la modelo Camila Fabbri, quien movió fondos en un fideicomiso británico y en una empresa en Dubái. También se le tiene localizada una mansión en Estambul, yates, cinco aviones privados, obras de arte y los bienes en Colombia. Nadie sabe a cuánto asciende su fortuna y qué es realmente de él.

Estados Unidos lo liga con una docena de empresas, entre ellas Group Grand Limited, domiciliada en Hong Kong, clave en su red global corrupta. También con Asasi Food FZE, en Emiratos Árabes; Mulberry, en Turquía; y Sun Properties LLC, en Estados Unidos (ver infografía).

Ese diario tiene el organigrama del FBI y la DEA con el entramado de empresas que ligan a Saab en 7 países, y figuran rostros y nombres de empresarios y políticos.

DEA y el FBI ya tienen ubicados nuevos objetivos judiciales para poner fin al imperio del Saab: se llaman Germán Rubio Salas, el colombiano que cambió de identidad (por la de Álvaro Pulido) y que se convirtió en su gran socio. Además, el supuesto hijo de Rubio, Emmanuel Rubio González; y Shadi Saab, el primogénito de Álex Saab.

Bélgica, otra clave

Hace poco, Álvaro Pulido estuvo en República Dominicana y –según fuentes federales– una allegada reactivó en Bogotá la vieja firma con la que Saab hizo su entrada triunfal a Venezuela, en 2011: el Fondo Global de Construcción SAS.

Esa fue la empresa con la que firmó el polémico convenio con Hugo Chávez que quedó grabado en video y en cuyas imágenes aparece el entonces presidente Juan Manuel Santos.

El exmandatario le aclaró a EL TIEMPO en Vivo que desconocía quién era Saab y que luego lo mandó a investigar dentro de un proceso en alianza con el FBI, la DEA, la Fiscalía de Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Dentro de esa alianza, la Unidad contra las Finanzas Criminales, entonces en cabeza del fiscal Andrés Jiménez (en la administración de Néstor Humberto Martínez), lideró la indagación y le advirtió a los federales que el Fondo Global ‘cambió de piel’.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *