Noticias

Director del FBI Christopher Wray analiza las amenazas planteadas por el gobierno de China

El desprecio del gobierno chino por las normas de liderazgo global, el ansia despiadada por la superioridad económica y el deseo de influir en la política estadounidense lo convierten en una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU., dijo el director del FBI, Christopher Wray, el 31 de enero.

“Hay tanto bien que podríamos hacer con un gobierno chino responsable: tomar medidas enérgicas contra los ciberdelincuentes, detener a los lavadores de dinero, reducir las muertes por sobredosis de opioides. Pero en el FBI, estamos enfocados en la realidad del gobierno chino actual”, dijo Wray durante un discurso de apertura en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

La complejidad de la amenaza tiene sus raíces en el enredo intrínseco de las economías estadounidense y china, que se alimenta de una alta demanda estadounidense de productos fabricados en China y un intercambio constante de estudiantes entre las fronteras estadounidense y china. Wray enfatizó que China no se ha andado con rodeos a la hora de capitalizar esta interconexión para perseguir la superioridad económica.

“Cuando sumamos lo que vemos en nuestras investigaciones, más de 2000 de las cuales se centran en que el gobierno chino intenta robar nuestra información o tecnología, simplemente no hay ningún país que presente una amenaza más amplia para nuestras ideas, nuestra innovación y nuestra economía. seguridad que China”, dijo Wray, y agregó que la Oficina abre un nuevo caso de contrainteligencia contra China aproximadamente dos veces al día.

El director Wray habla sobre la amenaza que representa China para los Estados Unidos en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California, el 31 de enero de 2022. (Fotografía cortesía de la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan)

El director del FBI, Christopher Wray, habló sobre las innumerables amenazas que enfrenta nuestra nación por parte del gobierno chino y el Partido Comunista Chino durante un discurso en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, el 31 de enero de 2022. (Fotografía cortesía de la Biblioteca Reagan)

La estrategia de China es especialmente peligrosa porque persigue el espionaje económico en múltiples frentes, algunos tan sutiles que no activan las alarmas. Pero una vez que China pone su mirada en una tecnología, explicó Wray, utiliza todos los recursos disponibles para tratar de robarla. Señaló un complot chino frustrado para usar una combinación de espionaje industrial y piratería para robar secretos comerciales de GE Aviation para ilustrar este enfoque.

Este robo no solo le da a China una ventaja injusta en el mercado global, sino que también perjudica directamente a las empresas y trabajadores estadounidenses.

Sin embargo, la sed de poder del gobierno chino no se puede saciar solo con el dominio económico, señaló Wray. En última instancia, China también busca socavar e infiltrarse en el gobierno de EE. UU. y silenciar la disidencia siempre que sea posible.

El Partido Comunista Chino (PCCh) tiene como objetivo ganarse la lealtad de los líderes estadounidenses a través del dinero o la intimidación y “socavar nuestro proceso democrático al influir en nuestros funcionarios electos”. dijo Wray. El PCCh es paciente en esta búsqueda, con el objetivo de reclutar a políticos principiantes, a menudo a nivel estatal y local, a quienes luego se les puede pedir que cumplan con las órdenes de Beijing cuando su poder e influencia crezcan.

“… simplemente no hay ningún país que presente una amenaza más amplia para nuestras ideas, nuestra innovación y nuestra seguridad económica que China”.

Director del FBI Christopher Wray

El gobierno chino también está utilizando cada vez más un programa que llama Fox Hunt para apuntar, amenazar, intimidar y, en última instancia, repatriar a ex ciudadanos chinos que viven en el extranjero a quienes considera una amenaza política o financiera. Muchos de ellos son titulares de tarjetas verdes y ciudadanos naturalizados aquí en los Estados Unidos.

A través de Fox Hunt, el gobierno chino ha tratado de intimidar y silenciar a los estudiantes chinos y chino-estadounidenses que estudian en universidades estadounidenses. Si un estudiante expresa o publica una opinión crítica del gobierno chino, los miembros de su familia en China pueden recibir amenazas.

“China puede ser el primer gobierno en combinar ambiciones autoritarias con capacidad técnica de vanguardia”, dijo Wray. “Es como la pesadilla de vigilancia de Alemania Oriental combinada con la tecnología de Silicon Valley”.

Afortunadamente, a medida que crece la sed de poder de China, la estrategia y las capacidades del FBI han evolucionado para disuadirla.

Uno de esos avances ha sido el uso de la inteligencia por parte del FBI para identificar y desbaratar amenazas de manera temprana, como lo hizo en respuesta al reciente compromiso de China con los servidores de correo electrónico de Microsoft Exchange.

El FBI ahora también comparte información con socios nacionales e internacionales para ayudarlos a defenderse de futuros complots y ha impulsado la participación del sector privado.

Además, la Oficina ha reutilizado las lecciones aprendidas en el campo del contraterrorismo para disuadir a China. Esto incluyó la creación de Fuerzas de Tareas Cibernéticas y Fuerzas de Tareas de Contrainteligencia en cada oficina de campo del FBI y la formación de una Fuerza de Tareas Nacional de Contrainteligencia.

Los procesos democráticos y legales de Estados Unidos también juegan un papel, explicó Wray, ya que nuestra capacidad para hacer acusaciones fundamentadas puede impulsar a los aliados a actuar, y las acusaciones pueden inspirar un mayor escrutinio público de los malos actores.

“Entonces, estamos enfrentando esta amenaza y ganando batallas importantes, no solo mientras nos adherimos a nuestros valores, sino al adherirnos a nuestros valores”, dijo Wray. “Creo que al hacerlo, estamos mostrando por qué el gobierno chino necesita cambiar de rumbo, por el bien de todos”.

La aparición de Wray marcó la inauguración de la exposición “FBI: From Al Capone to al Qaeda” de la Biblioteca Reagan. Es el primer director de la Oficina en funciones que visita la biblioteca.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *