Noticias

Guterres llegó a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llegó este miércoles a Ucrania, donde prevé reunirse con los presidentes de Türkiye, Recep Erdogan; y de ese país, Volodímir Zelenski.

De acuerdo con las agencias, la reunión se llevará a cabo este jueves. Las partes discutirán también el bombardeo de un centro penitenciario en Yelenovka y la situación en torno a la planta de energía nuclear de Zaporozhye, refiere TASS.

Guterres llegó a la ciudad de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral. Se prevé que en el encuentro, se toque el funcionamiento del acuerdo que permitió desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

Guterres también podría hablar sobre las exportaciones de alimentos de la región.  A mediados de julio, los gobiernos de Rusia y Ucrania, con mediación de Türkiye y la ONU, acordaron establecer la exportación de grano ucraniano, a través del Mar Negro, y saldrá desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni.

Por esta razón, se instaló el centro de coordinación para la exportación de granos ucranianos, que se encargará de supervisar todos los buques que salgan de Ucrania. Posteriormente, el secretario General de la ONU mantendrá un encuentro bilateral con Zelenski en Lvov para tratar, entre otros temas, la situación en la planta nuclear de Zaporiyia.

Cabe recordar que, este martes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, sostuvo un contacto telefónico con Guterres, para evaluar la seguridad en la central nuclear de Zaporizhia, que ha sido blanco de ataques del Ejército de Ucrania en las últimas semanas.

La central nuclear de Zaporiyia se convirtió en las últimas semanas en el objetivo de los ataques, en medio de las operaciones militares especiales que se ejecutan desde Moscú sobre Kiev y que iniciaron el pasado mes de febrero.

Hace una semana, se ejecutó un bombardeo contra la central con proyectiles de 152 milímetros, lo que provocó un incendio en el territorio de la central, el cual fue extinguido rápidamente por los servicios de emergencia.

Cabe destacar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló por primera vez, desde el inicio del conflicto Moscú-Kiev; en un país de América Latina.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Guterres llegó a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net