Valeria Charris
Noticias

Guillermo Rodríguez Gerente General de Monómeros es centro de atención por «grosera corrupción»

La reina del Carnaval de Barranquilla para el año 2022, Valeria Charris Salcedo, de 23 años, es una ingeniera industrial que hoy día trabaja en la Unidad de Costos y Finanzas de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos SA.

Valeria Charris
Guillermo Rodríguez, gerente de Mónomeros, junto a Valeria Charris

La designación de la joven, según el portal venezolano de análisis político Hable, es auspiciada por el actual gerente general de la filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Guillermo Rodríguez Laprea, quien es un total desconocido en el negocio de los fertilizantes y fue colocado en dicho cargo el pasado mes de enero por el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó.

“Sin desmeritar lo logrado por la joven de 23 años, llama la atención la actitud del gerente de la empresa, teniendo en cuenta que recientemente la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció el sometimiento a control de la compañía”, cuestionó el portal.

El ejecutivo es el quinto gerente general puesto al frente de Monómeros desde el mes de mayo de 2019, fecha en la que Guaidó y su sector se apoderaron de la empresa.

Según Hable, documentos públicos lo vinculan con una compañía de materiales médicos denominada Insumos del Pacífico 195 y con una inmobiliaria ubicada en Venezuela, en el estado Anzoátegui.

Recordemos que recientemente un grupo de congresistas y políticos, vinculados al uribismo y al gobierno del presidente Iván Duque, se encuentra apoyando la acción de expropiar la empresa Monómeros (el segundo activo más importante de Venezuela en el exterior, ubicado en Colombia).

Esta idea surgió luego de la propuesta realizada por el presidente veneziolano, Nicolás Maduro, de exigir en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México el retorno de los activos venezolano en manos del sector que respalda a Guaidó, incluyendo la referida fábrica de fertilizantes.

Detrás de esta decisión de los miembros del Senado podría hallarse uno de los más grandes grupos económicos y políticos colombianos, de origen sirio-libanés y alineado con el uribismo, denominado El Clan Char. Este tendría como objetivo adueñarse de la filial de Pdvsa.

Valeria Charris
Valeria Charris

Sector opositor pide investigar manejo de Juan Guaidó en Monómeros y Citgo

Se ahondan las fracturas entre la oposición venezolana por el manejo de empresas como Monómeros y Citgo por parte de Juan Guaidó y sus aliados. Un grupo opositor pidió que se asuman la responsabilidad jurídica por un “presunto desfalco”.

Aseguraron que la responsabilidad jurídica ante un presunto desfalco “debe recaer en quienes conformaron de manera fraudulenta un autodenominado ‘gobierno interino’”.

La coalición opositora venezolana Alianza Democrática exigió este viernes una investigación sobre denuncias de presunta corrupción en las empresas Monómeros Colombo Venezolanos S.A. y Citgo -filiales de Pdvsa-, administradas por el exdiputado Juan Guaidó desde 2019 cuando fue reconocido por un grupo de países como presidente interino del país.

”Exigimos una investigación exhaustiva de todas estas denuncias emanadas desde el propio seno de quienes formaron parte del autodenominado ‘gobierno interino’ de Juan Guaidó y, de encontrarse evidencias de saqueos a la nación, pedimos que se administre la justicia de manera imparcial a la que haya lugar”, indicaron en un comunicado de prensa.

Alianza Democrática, liderada por partidos como Primero Venezuela, Cambiemos, Avanzada Progresista, Acción Democrática y Voluntad Popular (estos dos últimos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, que puso al frente a antiguos militantes expulsados por sus compañeros), señaló que Guaidó y su equipo no rindieron cuentas sobre los recursos recaudados para ayuda humanitaria.

”Es notorio, público y comunicacional, el saqueo que han perpetrado a estas empresas, usando como carnada las necesidades del pueblo venezolano”, afirmaron.

El grupo opositor aseguró que el manejo de Monómeros, ubicada en Colombia, y Citgo, en Estados Unidos, “jamás” debió estar bajo la administración del denominado “gobierno interino”, encabezado por Guaidó.

”Han manipulado y estafado en su buena fe a algunos países de la comunidad internacional quienes les permitieron atribuciones que no les corresponden, debido a que no tienen aval jurídico, ni están en el marco de nuestra Constitución”, añadieron.

Aseguraron que la responsabilidad jurídica ante un presunto desfalco “debe recaer en quienes conformaron de manera fraudulenta un autodenominado ‘gobierno interino’”.

Carmen Elisa Hernández se va de Monómeros por escándalo de corrupción

La actual presidenta de la Junta Directiva de Monómeros, Carmen Elisa Hernández,  presentó renuncia irrevocable a su cargo luego de la medida tomada por el estado colombiano sobre la filial de Pequiven.

La ejecutiva envió una carta, fechada el 12 de septiembre de 2021, a Juan Guaidó donde le comunica su decisión de dejar esta posición.

Señaló que se encuentra en “desacuerdo” con la posición de la actual gerencia frente a la toma por parte de la Superintendencia de Sociedades.

“Considero que con esta acción de contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades, se arriesgan más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos que hacen parte de la operación de Monómeros”.

Expresó que la acción genera desconfianza directa sobre los proveedores de materias primas y se hace evidente el «enfrentamiento con el Estado colombiano».

Por su parte, el ente de vigilancia y control explicó que se trata de “una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”.

La decisión se tomó “tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos» y recalcó que la decisión puede ser apelada.

¿Quién es Carmen Elisa Hernández?

La ingeniero mecánico venezolana Carmen Elisa Hernández de Castro, quien fuese designada en 2019 presidenta de la junta directiva de Monómeros por la Asamblea Nacional de Venezuela, a cargo de Juan Guaidó, reseñó el portal La Tabla.

Fue directora general de la alcaldía del municipio Baruta entre los años 2008 y 2014, durante la gestión del entonces alcalde Gerardo Blyde.

Hernández trabajó en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde se desempeñó como analista de nuevos negocios.

Actuó como portavoz, en 2002, de un grupo de ejecutivos de Pdvsa que promovió y ejecutó un paro petrolero en Venezuela, que duró

tres meses.

Hernández, egresada de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, tras dejar la alcaldía de Baruta emigró a Colombia.

En el vecino país se convirtió en presidenta de la Asociación Civil Ávila Monserrate, encargada de proyectos de formación a líderes en el exilio.

Es también socia de VIMAC, empresa de Consultoría de Procesos de Contratación y estructuración de negocios para empresas petroleras en Colombia y Ecuador.

Fue encargada de la “ayuda humanitaria”, en la frontera, y se convirtió en la mano derecha del entonces embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti.

Lo que está en juego

Monómeros, formalmente filial de la petroquímica estatal venezolana Pequiven, adscrita al holding de Pdvsa, es una empresa clave para el sector agropecuario colombiano.

Los complejos petroquímicos tienen la capacidad de atender la demanda de: fertilizantes, fosfatos de calcio para la alimentación animal y productos químicos.

Maduro ha calificado la intervención administrativa como un «allanamiento y un asalto», con el fin de sabotear el proceso de diálogo en México.

“El Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa en Colombia, Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes, para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo»

Maduro expresó que tenía «las pruebas en las manos» y en las próximas horas vamos a mostrar las «pruebas fehacientes».

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *