Noticias

Fuente de inteligencia descartó que centenas de civiles murieran durante altercado en hospital de Gaza

El bombardeo de un hospital de Gaza por el cual Israel y los movimientos armados palestinos se acusan mutuamente dejó “decenas” y no centenas de muertos, afirmó el responsable de un servicio de inteligencia europeo este miércoles a AFP.

“No hay 200 ni 500 muertos, sino algunas decenas, entre 10 y 50”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.

El funcionario consideró además al referirse a ese drama que, según “pistas serias” obtenidas por su organismo, “Israel probablemente no hizo eso”.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, indicó que al menos 471 personas murieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza.

El miembro de los servicios de inteligencia del país europeo señaló que “el edificio principal [del hospital] no fue destruido” en el bombardeo del martes.

“Y el hospital probablemente había sido evacuado previamente, como todos los hospitales del norte de [la Franja de] Gaza” después de la orden dada el viernes por el ejército israelí de evacuar esa región.

Finamente, “ningún elemento corrobora” la posibilidad de que hubiese centenas de personas en el estacionamiento del hospital donde cayó el cohete, dijo la fuente de inteligencia.

Hamás denunció inmediatamente después del bombardeo la autoría de Israel, que desmintió su implicación y lo atribuyó al lanzamiento fallido de un cohete por parte de la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, aliado de Hamás.

“Muchos cohetes tienen incidentes de tiro”, comentó el responsable de inteligencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el miércoles en Tel Aviv que, según la información que le transmitió su Departamento de Defensa, el drama pudo ser “provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”.

En Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, indicó que esas conclusiones se basan en el examen de “imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas”.

“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer”, declaró Watson a periodistas.

AFP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *