Noticias

Frío inusual en Miami y el sur de la Florida: ¿hasta cuándo va a durar?

El fin de semana las temperaturas bajaron tanto que se vieron iguanas catatónicas caer de los árboles

La temperatura bajó a cero durante el fin de semana en el sur de la Florida, a medida que una ráfaga de vientos del ártico atravesaba la región dejando las condiciones climáticas más frías que se han visto en cerca de una década en esta zona de los Estados Unidos.

Particularmente en la ciudad de Miami, el domingo fue el día más frío con una temperatura promedio de cinco grados centígrados, mientras que en áreas menos densamente pobladas como Kendall, Pembroke Pines, Homestead, Boca Ratón, Fort Lauderdale y Pompano Beach, el termómetro bajó hasta los 2 grados.

Las temperaturas cercanas a cero generaron un fenómenos particular en el sur de la Florida: la lluvia de iguanas. Estos reptiles entran en estado catatónico cuando la temperatura baja a cero, para sobrevivir, y al ocurrir esto si están en los árboles, caen al suelo. Una vez que la temperatura sube, la sangre caliente de estos animales vuelve a la normalidad y se despiertan sin haber sufrido ningún tipo de trauma.

Con el frío las iguanas entran en estado catatónico generando el fenómeno de la lluvia de iguanasCon el frío las iguanas entran en estado catatónico generando el fenómeno de la lluvia de iguanas

El lunes por la mañana, la temperatura rondó los siete grados centígrados, aunque con el correr de las horas con la intensidad del sol ascendió hasta los 21 grados. Pero según el servicio meteorológico nacional no es momento de guardar los abrigos aún, ya que tan pronto como esta noche la temperatura volverá a caer a los cinco grados centígrados. La recomendación principal ante este clima inusual es que las poblaciones más vulnerables, como los desamparados, busquen refugio para las horas de la noche en los albergues.

También el servicio meteorológico nacional ha pedido que a menos de que sea estrictamente necesario, la población evite ir al mar con sus botes, puesto que hay alerta de fuertes corrientes marinas hasta al menos el miércoles por la noche.

Pero a partir del miércoles, la situación se espera que vuelva a la normalidad, con las temperaturas ascendiendo a los 26 grados centígrados en promedio. Exactamente, será el miércoles el día de la marmota, una tradición en el país. Es un método no científico que se utiliza en Estados Unidos y Canadá para pronosticar cómo será el resto del invierno. Según la creencia de los granjeros, si la marmota al salir de hibernar en la madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual indicaría que será un invierno corto. Por el contrario, si hay sombra, se tratará de un invierno más largo.

Tradición folclórica en Estados Unidos y Canadá para determinar cuan largo será el inviernoTradición folclórica en Estados Unidos y Canadá para determinar cuan largo será el invierno

Más allá de la cuestión folclórica de la marmota, el miércoles será un día que el sur de la Florida inspirará envidia en el resto del país, porque mientras aquí subirá la temperatura, en el norte se espera una nueva tormenta de nieve que congele buena parte del país.

El último invierno que se recuerda hubo temperaturas tan bajas de manera sostenida en el sur de la Florida fue el de 2010, más de una década atrás.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *