Noticias

Cidh exigió al régimen de Maduro cesar persecuciones contra la prensa venezolana

La Relatoría Especial de la Cidh, manifestó preocupación frente a declaraciones estigmatizantes, cierre de medios de comunicación y procesamiento judicial contra periodistas en Venezuela que investigan, informan y denuncian asuntos de interés público.

Con información de OAS

En este sentido, la RELE llama al régimen a cesar las amenazas y restricciones arbitrarias a la libertad de expresión e instó a las autoridades a mantener un discurso favorable a la deliberación pública.

En enero de 2022, a través de medios de comunicación estatales, un diputado de la bancada chavista exhibió afiches de periodistas, señalándolos como “ladrones” y llamando a su búsqueda bajo esa calificación y a su criminalización. Ante la situación la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión rechazó los señalamientos estigmatizantes, que acentúan la hostilidad contra la prensa. “Para la Relatoría, la alta investidura de quien los ha pronunciado y su reiteración implican una omisión de las autoridades en su deber de prevenir hechos de violencia contra la prensa” señaló el organismo en un comunicado.

Entre otros hechos que preocupan a la Relatoría, en 2021, agentes de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional habrían allanado la sede del Colegio Nacional de Periodistas seccional Cumaná en el estadp Sucre, y prohibido el acceso de autoridades y miembros de la asociación. La ocupación habría ocurrido para que se cediera el espacio al funcionamiento de este cuerpo de seguridad. Sumado a lo anterior, entre octubre de 2021 y enero de 2022, la Relatoría registró la salida del aire de al menos cuatro emisoras de radio por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la alegada justificación de incumplimiento de los requisitos administrativos para la transmisión radial o utilización del espacio radiofónico.

Del mismo modo, la Relatoría ha hecho seguimiento a reportes sobre las órdenes de allanamiento y aprehensión dictadas en contra del periodista Roberto Deniz, quien reside actualmente en Colombia y cuyos familiares son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión desde febrero de 2020. Según información recibida, el 12 de octubre de 2021 el periodista habría sido informado sobre la apertura de un nuevo proceso penal por el delito de incitación al odio, supuestamente vinculado a su labor periodística. Tres días después, agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas allanaron la residencia de sus padres en Caracas

En el documento, la RELE recordó que la libertad de expresión cumple un rol central en sociedades democráticas. “Facilita y hace posible el control y la rendición de cuentas de los poderes públicos por parte de la ciudadanía” apuntaron.

Igualmente, resaltaron que, en distintos casos respecto de Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que las personas que ejercen la función pública tienen una posición de garante de derechos fundamentales. En consecuencia, sus declaraciones no pueden “constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento”.

En este contexto, la Relatoría reitera el llamado de la última Declaración Conjunta de expertos y expertas en libertad de expresión para que liderazgos públicos se abstengan de hacer intencionadamente declaraciones falsas que ataquen la integridad de personas trabajadoras de medios de comunicación. Asimismo, reiteran que las figuras penales vagas contenidas en la denominada Ley Contra el Odio tienen el potencial de restringir expresiones públicas que están protegidas por el derecho internacional.

En atención a las consideraciones previas, la Relatoría Especial llama al régimen de Nicolás Maduro a cesar la criminalización, especialmente contra quienes se manifiestan críticamente contra el gobierno o denuncian actos de corrupción.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *