Noticias

Foro Penal contabilizó al menos 281 presos políticos en Venezuela

En Venezuela hay 281 personas detenidas consideradas presos políticos, uno menos que el recuento publicado el pasado 6 de septiembre por la ONG Foro Penal, aseguró este martes la organización.

En una imagen difundida en la red social X (antes Twitter), la ONG indicó que, de los 281 casos contabilizados, 265 son hombres y 16 son mujeres. Además, 127 son civiles y 154 militares.

Asimismo, la organización detalló que, del total, 125 han sido condenados y 156 aún esperan por la sentencia de un tribunal.

Según Foro Penal, se han registrado 15.804 “detenciones políticas” en Venezuela desde 2014 y, además de los llamados presos políticos, “más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

En un foro virtual organizado recientemente por Amnistía Internacional (AI), el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, denunció que en estos arrestos “por motivos políticos” existe una “absoluta ausencia de evidencias, de elementos de convicción que permitan vincular a las personas con la comisión de delitos”.

Durante el foro, celebrado el pasado 29 de agosto, la organización no gubernamental Encuentro, Justicia y Perdón afirmó que familiares de los considerados presos políticos “son sometidos a persecución, humillación y amenazas”.

Esta ONG aseguró que se trata de, “al menos, 1.000 venezolanos” que tienen sus “vidas detenidas” y padecen consecuencias como el “dolor emocional, quiebre de la fuerza moral y las secuelas psicosociales incalificables” que implica tener a un familiar tras las rejas siendo inocentes, como asegura la defensa. EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *